‘El Critico’, rapero contestatario encarcelado, sufre golpiza y chantajes en la prisión

Capture
Él Critico

Ángel Yunier Remón Arzuaga, activista y rapero contestatario mejor conocido como ‘El Critico’ del duo Los Hijos Que Nadie Quiso, permanece tras las rejas en Bayamo por motivos políticos, sin juicio y bajo constante represalias, como ha sucedido el pasado 8 de julio de 2013, cuando fue golpeado por un reo común siendo utilizado por la Seguridad del Estado.

Yudisbel Roseyo Mojena, la joven esposa del músico, hizo pública la noticia.  Explica que los hechos ocurrieron justo cuando le tocaba la visita familiar a Remón y que ninguna autoridad carcelaria le comunico lo sucedido.  Mojena se percato gracias a otro preso político solidario con su esposo.

Ángel Yunier estaba en el cubículo con otros presos y estaba hablándole de la mal higiene que existe adentro de ese lugar cuando repente llega un preso común llamado Jercy, cargando un cuchillo”, detalla Yudisbel.  El reo amenazo con cortar a Ángel Yunier pero al final dejo el cuchillo, pero así todo “lo ataco, dándole un piñazo en el ojo y rompiéndole la boca a Ángel”.

La respuesta de los carcelarios fue hacerlo ver como una bronca entre presos provocada por el rapero, a quien castigaron con quitarle la visita conyugal que le corresponde.  El agresor quedo impune y no han tomado medidas en su contra.

Por tal razón asegura Yudisbel que el hecho “fue planeado por la Seguridad del Estado, e incluso cuando los agentes se dirigen hacia mí siempre me mencionan esa situación diciéndome que eso le paso a mi esposo por hablar mucho”.

Roseyo expresa que lo que las autoridades buscan es tratar de involucrar a Ángel Yunier en algún delito común para sí poder sentenciarlo oficialmente ya que esta en un limbo judicial, preso desde el 26 de marzo tan solo por hacer música contestataria y realizar acciones públicas a favor de la libertad.

Capture1
Yudisbel Roseyo. Via: UNPACU

Otra táctica que está empleando el régimen para realizar esta meta es hostigarla a ella para que Ángel responda con violencia – un método que no ha dado frutos.

Han venido personas desconocidas a mi casa hablándome mal de Ángel y tratando de crear algún tipo de confusión con nosotros”, explica, “el dia 24 de julio, por ejemplo, estaba en la calle y una persona se me acerco y me dijo ‘tú vas a ser mía’ y me agarro la mano y yo se la quite rápidamente y me defendí.  Personas se solidarizaron conmigo y cuando este hombre se fue, al poco rato varios agentes de la Seguridad del Estado iban caminando de tras”.

Asimismo, Yudisbel es víctima de persecución y vigilancia policial de forma permanente, especialmente durante esta semana en donde el Estado celebra el 26 de julio, dia en que los castristas asaltaron el cuartel Moncada de forma violenta.

Desde el dia 24 estoy totalmente sitiada en mi propia casa. Un oficial de la Seguridad del Estado llamado Eric me ha visitado para decirme que no puedo salir de la casa, pero yo le conteste que no iba estar presa en mi propia casa y mucho menos en mi provincia.  Me dijo que si yo salía iba ir presa y que no les interesaba si estaba con mi hijo o con cualquier persona”, denuncia.

El hijo del joven matrimonio tiene tan solo 5 meses y apenas ha visto a su padre debido a su encarcelamiento arbitrario.  El menor ha presentado varios problemas de salud y su madre ha tenido que viajar largas distancias para acudir a centros médicos con mucha dificultad.

Para donde quiera que voy con mi niño van de tras de mi las patrullas policiales y los agentes de la Seguridad del Estado…dia y noche. En las esquina de mi casa hay patrullas a todas horas.  Si voy al policlínico para mi niño, entran de tras de mi vigilando mis pasos, y me advierten continuamente que voy hacer detenida si salgo frecuentemente o si hago algún tipo de actividad”.

‘El Critico’ fue llevado preso tras un violento acto de repudio en su contra el 26 de marzo en donde decidió realizar un discurso público a sus represores, explicándole que estaban siendo utilizados por la dictadura y que ellos mismos tienen el poder de cambiar el sistema.  Estaba siendo hostigado y detenido de forma constante debido a su música contestataria y a su activismo en las calles. Remon es ademas miembro de la Union Patriotica de Cuba (UNPACU).

Mi respuesta es que si le pasa algo a Yunier los únicos culpables son ellos [el gobierno]”, declara Yudisbel, “mi esposo se encuentra firme, en la misma causa, como siempre.  El me dice que mejor muerto antes de dejar de creer y luchar por sus ideas’”.

Pasa la voz: Ángel Yunier Remón «El Critico» #FreeElCritico

‘El Critico’, rapero contestatario encarcelado, sufre golpiza y chantajes en la prisión

Deja un comentario