Testimonios de Opositores: Allanamientos en hospital, golpiza salvaje y detención

Yris Tamara Perez, Antunez, Idania Yanez

El último grupo de opositores cubanos que fueron brutalmente atacados y arrestados por la policía política el pasado 31 de Octubre en el hospital Arnaldo Milian Castro de Santa Clara fueron soltados este 3 de Noviembre.

El activista Jorge Luis Antúnez explica que el propósito de esa congregación de mas de 15 disidentes en el hospital era para mostrar solidaridad con los huelguistas Alcides Rodríguez y Rolando Ferrer quienes fueron llevados a ese centro médico de forma urgente tras 29 días de huelga de hambre.  Al igual forma, los opositores querían acompañar a Idania Yánez, esposa de Alcides Rodríguez.

Era un ambiente totalmente solidario y pacífico”, recuenta Antúnez, continuando, “Luego de un rato, mi esposa Yris y yo nos trasladamos para la sala de Medicina B, Cama 11 para acompañar a Alcides.  Fue entonces que recibimos una llamada de Idania Yánez desde el lobby. Nos decía que estaban entrando los represores- efectivos de la Policía Política y de la Brigada de Respuesta Rapida- arrestando a los opositores”.  El opositor de Placetas comparte que no pensaba que los oficiales llegarían al punto de allanar una sala de cuidados intensivos donde había muchos pacientes graves, pero así fue.

Los policías entraron al cuarto y “procedieron con nuestro arresto de forma brutal, sin decirnos nada, golpeándonos siniestramente”.  De ahí la pareja opositora fue arrastrada por todo el hospital hacia afuera donde serian empujados dentro de carros patrulleros.  “Mientras nos arrastraban,” narra Antúnez, “se podía escuchar gritos de parte de los pacientes y de sus acompañantes en protesta por la situación”.

Ambos Yris y Antúnez fueron conducidos, bajo golpes, a la unidad policial de Caibarien.


También víctimas de la agresión física y de un arresto arbitrario fueron Idania Yánez, Damaris Moya, Yanisbel Valido, René Fernández Quiroga, entre otros.  La Asamblea de la Resistencia, agrupación de organizaciones opositoras dentro y fuera de la isla, publico un testimonio de las vejaciones que sufrió Damaris Moya, a través de la página web del Directorio Democrático Cubano.  En dicho testimonio, Moya denuncia que tanto ella como Idania Yánez fueron arrastradas de un vehículo policial al centro policial de “UPOC”.  Moya explica que en el caso de Yánez fue introducida al centro por varios agentes que la estaban “golpeando a puño cerrado por el abdomen, por la cabeza, por todos lados”.

La denuncia continúa, “logre zafarme de esta mujer que me tenía aguantada y voy a donde estaba Idania y Yanisbel. A Yanisbel la tenían casi ahorcándola porque el color de su cara era rojo y a Idania le estaban dando cantidad de piñazos. Ahí me coge una guardia de Guamajal que es una mujer bastante alta y corpulenta y me da un estrellón donde mi cabeza cae arriba de una reja. De ahí se me empiezan a entumecer las manos y pies, yo sentía como se me inflamaban los pies, se me ponían grandes y me dejan tirada en el piso y van para arriba de Idania  a golpes y piñazos limpios donde la llevan arrastrada hacia adentro de la celda”.

Las oficiales procedieron con patear a Damaris, quien no se pudo levantar del piso.  La sentaron en una silla y le gritaban que se parara.  “Vino un médico y me abrio los ojos y me dice que yo no tengo nada. Ahí vuelven con lo mismo: ¡Levántate que tú puedes! Me cogen por el pelo y me tiran al piso con silla y todo. Empiezan, por el pelo, por las trenzas que tengo puestas, a arrastrarme. Al tenerme una sola por los pelos, las otras dos me daban patadas por los pies, pero esta, le decía: no puedo. Ahí me dejan tirada y me llevan para la celda donde había un hormiguero bravo y me dejaron tirada ahí. Me cogen las otras dos y me bajan totalmente los pantalones dejándome en blúmer. En ningún momento me soltaron el pelo. Me siguen arrastrando hasta dejarme tirada dentro de la celda”

Según Moya, el funcionario que ordeno tanta violencia contra estas mujeres fue Yuniel Monteagudo Reina, un oficial de la Seguridad del Estado. También cuenta la opositora que Idania fue golpeada intensamente en la cara y en el ojo, lo cual le produjo inflamación.  Yánez también estaba sangrando de la espalda, pues tenía un “rajón” bastante grande que Moya especula no pudo haber sido hecho por una mano sino por algún objeto.

Idania Yánez fue trasladada al Cuartel de la Seguridad del Estado en Santa Clara mientras a Damaris se la llevaron para el centro de Encrucijadas, donde se ‘planto’, negándose a ingerir ningún tipo de alimento o liquido, a pesar de las constante amenazas e insultos.  Fue excarcelada el miércoles en horas de la noche.

Mientras los opositores los mantuvieron detenidos, el huelguista Rolando Ferrer fue expulsado del hospital, mientras Alcides Rodríguez permaneció solo.  Por tal razón, Guillermo Fariñas, quien ha encabezado también decenas de huelgas, se dirigió a visitar a su hermano de lucha.  La policía política no permitió que Fariñas se acercara al hospital y comenzaron a golpearlo a él brutalmente.  Fue detenido hasta horas de la mañana del 3 de Noviembre.

En horas de la tarde del mismo 3 de Noviembre, todos los opositores detenidos durante este operativo fueron excarcelados, pero aun mantenían a Idania.  La información que llegaba de ella era muy escasa, lo cual llevo a varios activistas- Damaris Moya y Antúnez entre otros- a declarar que si a las 5 pm aun no había llegado a casa, encabezarían una protesta en las calles de Santa Clara hasta su centro de detención.  Poco rato después, se pudo conocer que Yánez fue liberada pero que su familia la llevo directamente al hospital debido a que tenía muchos golpes y se encontraba en un estado de salud muy débil.  Según su madre, quien denuncio las violaciones que sufrió su hija, las últimas veces que ha sido detenida ha terminado en el hospital debido a los golpes que ha recibido.

Tengo una gran preocupación por la querida hermana Idania Yánez, pues ha sido fuertemente lesionada”, declara Antúnez- una preocupación que comparten todos sus hermanos y hermanas de lucha, “Todos responsabilizamos a la tiranía castrista de lo que le pueda suceder”.


Testimonios de Opositores: Allanamientos en hospital, golpiza salvaje y detención

Un comentario en “Testimonios de Opositores: Allanamientos en hospital, golpiza salvaje y detención

Deja un comentario