Sayli Navarro: “Continúo confiando en los jóvenes de mi país”

Sayli Navarro es una joven opositora cubana que vive en la provincia de Matanzas. Es integrante de las Damas de Blanco, periodista independiente y una estudiante que ha sido prohibida de continuar su carrera debido a sus pensamientos a favor de un sistema que protegiera el respeto a las libertades individuales.  Concedió una entrevista a ‘Pedazos de la Isla’ en donde nos habla sobre su vida, la realidad cubana y la juventud del país.

Pedazos de la Isla: Eres una de las opositoras más conocidas en la provincia de Matanzas y también una de las más jóvenes. ¿Qué te motivó a tomar esa decisión y oponerte públicamente a la dictadura?

Sayli Navarro: Un saludo y gracias de antemano por el contacto. Pues si, claro, todo tiene un por qué en la vida y en mi caso particular puedo decirte que quienes me indujeron a mi actitud contestataria son primeramente, la oficialidad de la Seguridad del Estado, en mi terruño. Siendo muy, muy pequeña, a la edad de seis años, mi padre (Felix Navarro), por aquel entonces director de la única Secundaria Básica de Perico, fue llevado a prisión y condenado a tres años de privación de libertad. Dado mi infancia obviamente me hacía muchas preguntas sin lograr entender las respuestas de mi madre.

Transcurridos veinte meses mi progenitor retorna al seno familiar y con ello mi vida dio otro giro. Se afilió a un partido de oposición y ahí comencé a sufrir todo lo que en materia represiva se volteó contra él y por extensión a nuestra familia. Entonces entendí que vivía en un país donde toda opinión contraria a la oficialista era cercenada, donde no existía ni existe el más mínimo respeto y tolerancia al criterio divergente, donde las libertades básicas fundamentales eran pisoteadas y que por supuesto, tenía el derecho y el compromiso de cambiar ese escenario. Entonces entendí también que todo estaba concatenado a quien dirigía los destinos de mi país. Pero para ese entonces era todavía una menor de edad y mi participación era lejos, con los brazos cruzados, haciendo algún que otro cuestionamiento a mi profesora guía ante sus comentarios.

PDLI: ¿Cuándo comienzas a tomar parte en las actividades de las Damas de Blanco? ¿Por qué?

SN: Como es sabido por todos, el Movimiento Damas de Blanco en Cuba nace a raíz del encarcelamiento de un grupo de 74 hombres y una mujer en el año 2003. Surgió con el objetivo de alzar nuestras voces en protesta por tal atropello cometido por la tiranía castrista hacia estos activistas de derechos humanos y ahí, inicialmente, estuvimos enroladas las madres, esposas e hijos de aquellos que en diferentes regiones de la isla, cumplían las altas condenas injustas. Comienzo casi en la misma etapa que se funda esta organización, pero en la misma medida en que voy tomando conciencia de la importancia de la lucha de este bloque femenino, voy ocupando un mayor nivel de compromiso y responsabilidad. En los inicios tenía solo 17 años, pero rápidamente sobrepasé la etapa y aunque no estoy satisfecha con lo que hemos logrado, presiento un agradable olor en el horizonte sagrado de la Patria, consciente de que todo este sacrificio se traducirá en una alegría muy grande para todos  dentro de muy poco tiempo.     

Sayli siendo arrestada en Matanzas por caminar con las Damas de Blanco

PDLI: Recientemente informaste que fuiste expulsada de la Universidad de Matanzas. Por favor explícanos exactamente qué y cómo fue lo que sucedió.

SN: Sí, recientemente supe que circuló un artículo de un colega dentro de Cuba que hablaba sobre mi expulsión, aunque esta noticia no es tan fresca. Por el año 2008, cuando finalmente pude terminar mi  12mo grado y existiendo la opción de pasar estudios universitarios en mi propio municipio, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Superior había habilitado sedes universitarias en todos los  municipios del país, matriculé y comencé, a distancia, la carrera de Licenciatura en Derecho. A finales del 2009 me inscribí en un curso de periodismo que auspicia la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y que es posible a través de una video conferencia que se recibe en la Oficia de Intereses de los Estados Unidos de América, en La Habana. Terminado este, en enero de 2010 fui visitada en mi propio domicilio por la Vice- Rectora de la Universidad Camilo Cienfuegos y por la Directora de la sede para comunicarme lo que ya había barajado: mi expulsión ante el conocimiento por parte de ellos de mi participación en el curso. Luego de cartas de apelación de mi parte, finalmente me entregan una resolución donde expresan mi expulsión del centro aduciendo que el curso de periodismo que había tomado es de naturaleza anticubano y que no lo aprueba el país ni el reglamento interno, nada, como me expresaron al visitarme la universidad es de los revolucionaros.

PDLI: Cada día, desde la isla, llegan reportes de cómo la juventud no está de acuerdo con el sistema. Hemos visto como ha incrementado la membresía de jóvenes a grupos opositores, pero también hay muchos que optan por salir del país. ¿Qué opinas pueda ser un factor para que los jóvenes permanezcan en Cuba y apoyen públicamente a la oposición?

SN: Lo que me dices en el enfoque de esta pregunta tiene mucho de realidad. Ello no escapa de la mente de cualquiera que viva en este país o nos visite, pero también es real que todo en la vida tiene su límite y ese estado de cosas va cambiando día a día, algo que se va dando cuanta cualquiera. Resulta visible el número de municipios donde los grupos de la emergente sociedad civil van alcanzando el protagonismo que se necesita en cualquier lucha contra las tiranías. Todos reconocen el valor y la efectividad que van consiguiendo las Damas de Blanco en su accionar de cada semana exigiendo libertad para sus seres queridos, entre las que se enrolan mujeres maduras y también jóvenes. El accionar de núcleos oposicionistas marcadamente mayoritarios como se aprecia a través de las células de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), son el motor impulsor para ese protagonismo que está al reclamar y conquistar los jóvenes de esta generación de cubanos.

Estas muestras de patriotismo con el derroche de altruismo y valor constituyen para mí el factor que frenará el éxodo de un considerable número de jóvenes cubanos. Ya se va apreciando en cada ciudad y entre las filas de las diferentes organizaciones contestatarias existentes

Screen Shot 2013-10-28 at 9.27.03 AM
Cuenta de Sayli Navarro en Twitter (@SayliNavarro) denunciando abusos policiales

PDLI: Hemos visto cómo a través de Twitter llegan denuncias y noticias al instante desde Cuba. Por ejemplo, cada domingo el mundo conoce lo que sucede en Matanzas con las Damas de Blanco debido a la labor de activistas dentro y fuera de la isla en Twitter. ¿Qué papel piensas que juegan las tecnologías nuevas como twitter y otras redes sociales, en la democratización de Cuba?

SN: Soy de las que en Cuba le concedo a las redes sociales y muy, muy en especial a nuestro aliado, el pájaro azul, una importancia relevante. Las informaciones que sacamos desde nuestras cuentas de Twitter logran proyectarse con inmediatez y sin lugar a dudas tienen un impacto negativo para la dictadura. Aunque no puedo dejar pasar por alto la otra parte importante y es la de aquellos seguidores que igual de rápidos, comienzan a hacer su labor de retweet y con ello a expandir la información para bien de los activistas cubanos. Ello ha ayudado a que a veces las acciones represivas no sean más desastrosas.

PDLI: ¿Cuál sería el mensaje que te gustaría enviarle a la juventud en Cuba? Y a los de afuera?

SN: Todo cambio en un país se consigue por el concurso de una buena parte de sus habitantes, donde la juventud, por el dinamismo propio de su estado vital e inconformismo permanente,  juega un papel de primerísimo orden.

Para los jóvenes de este país no puede ser diferente; a pesar de que una parte de esta tiene su pensamiento anclado en el horizonte azul norteño.

Para ellos no cabe otra proclama que la de hacer un alto en el camino y mirarse hacia dentro, hacia nuestras raíces como nación, donde el primer legado nos lo diera el cacique Hatuey y sus ansias de libertad fueron cegadas en la hoguera. Otro gran ejemplo de la naturaleza firme y apegada a sus principios libertarios, lo encontramos en los pobladores de Bayamo, quienes prefirieron someter al fuego todas sus propiedades, antes de que fueran  nuevamente a manos enemigas.

Hoy se nos golpea sin misericordia tanto a hombres como a mujeres, pero como en el pasado, la firmeza y la entrega que seamos capaces de mantener, nos dará la definitiva victoria, que no es otra cosa que poder vivir y disfrutar de las bondades de un Estado de Derecho, donde todos tendremos los mismos derechos y deberes, en  el cual nuestros ancianos podrán descansar en paz sus últimos días, porque sus pensiones llegarán saludables al final de cada mes y tendrán garantizados los servicios médicos y hospitalarios de alta calidad; donde nuestros niños verán lo que es una educación de calidad para que puedan interpretar con acierto las tecnologías de punta para llevar al país hasta un nivel bien elevado entre las principales naciones del planeta; donde nuestras jóvenes no tendrán que prostituirse, vendiendo sus anatomías para conseguir el sustento de sus crías, ni las de ellas mismas.

Pero para que esa felicidad llegue para todos, los jóvenes tenemos que asumir nuestro rol de vanguardia, demostrándoles a la tiranía que basta ya de ignominias y que para continuar sosteniendo a la familia dinástica gozando de las bondades del poder, tendrían que pasar por sobre los cadáveres de esta generación de jóvenes.

Sin duda alguna, continúo confiando en los jóvenes de mi país. Y para los jóvenes y todos los que hoy forman parte de ese exilio les felicito por mantener presente a Cuba, nuestra Cuba y  la de todos los cubanos. Gracias por el esfuerzo del día a día, gracias por el apoyo y la preocupación para quienes dentro de la nación continuamos la lucha proactiva.

Sayli Navarro: “Continúo confiando en los jóvenes de mi país”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s