Represión estatal en el centro de Cuba

Las provincias de Villa Clara y Sancti Spiritus, en el centro de Cuba, han visto el incremento de violencia policial en contra de opositores de diversos grupos, incluyendo arrestos, golpizas y actos de repudio en lo que va del mes de septiembre.  Los perseguidos forman parte de diversas agrupaciones pro-libertad, así como el Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, la Unión Patriótica de Cuba, el Movimiento Cubano Reflexión y Balseros Cubanos sin Fronteras.

En la madrugada del lunes 9 de septiembre, la policía política y la Brigada de Respuesta Rápida de Sancti Spiritus rodeo la vivienda del opositor Alexis Osmany Palmero, miembro de la Coalición Central Opositora, y le propinaron un violento acto de repudio, en donde las turbas le lanzaron pintura a la vivienda, arrancaron la reja del portal, rompieron el candado de la puerta y emprendieron a golpes contra los presentes.  Yixel del Valle Pérez, esposa de Palmero, recuenta en este audio de ‘Radio Republica’ que ella fue reprimida junto a sus hijos menores de edad, mientras todos los presentes fueron detenidos.

Hasta el momento todos los detenidos fueron liberados menos Alexis Osmany.  Se pudo confirmar este martes que el activista había comenzado una huelga de hambre y que estaba siendo retenido en la Unidad de la PNR de Sancti Spiritus, donde está siendo acusado de “peligrosidad social” debido a su postura contestaría.

En la misma provincia, el opositor Segundo Rey Cabrera, del Comité Cubano de Derechos Humanos, denuncio en otro audio el martes que su vivienda estaba bajo asedio policial porque tenía varios activistas reunidos listos para repartir copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la población.

El mismo martes 10 de septiembre pero en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, se reporto una huelga de 30 cocheros protestando contra el incremento de tarifas en la ciudad.  Damaris Moya Portieles, presidenta de la Coalición Central Opositora, explico que los cocheros se sentaron en la calle, frente por frente a la Asamblea Municipal y aseguraron que no se moverían hasta que bajaran los precios.

Por reportar los hechos desde la escena, Moya Portieles y varios miembros de la CCO fueron detenidos violentamente. Se trata de Luis Enrique Santos Caballero, Yunier Santana Hernandez, Alberto Reyes Morales y Yaite Cruz Sosa.  Moya fue liberada mas tarde.

Damaris Moya tras golpiza en Santa Clara en el 2011

Pocos minutos después, un grupo de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) de Santa Clara se dirigieron hacia la misma protesta de cocheros para averiguar mayor detalles pero estos fueron interceptados por la policía política, detenidos por un breve tiempo y regresados a sus viviendas.

Luego se realizo una protesta frente a la vivienda de Guillermo Fariñas – uno de los detenidos – la cual culmino en otra ola de arrestos, según informaron los ex presos políticos Ángel Moya (@jangelmoya) y Félix Navarro (@felixncuba) en Twitter.

Según ‘Martí Noticias’, además de Fariñas también fueron arrestados los opositores Jesús Arístides Hernández, Rolando Ferrer, Aimé Moya , David Bustamante, Alexei Sotolongo, Sandra Rodríguez Gattorno, Jorge Luis Artiles Montiel, Frank Reyes López y Antonio Raúl Machado, Carmelina Álvarez Jiménez, Miguel Fariñas, Guillermo del Sol Pérez e Idonis Pérez.

Mientras tanto, miembros de la CCO volvieron a salir hacia la escena de los cocheros  y para reclamar la liberación de los otros detenidos solo para ser arrestados de nuevo y con mayor violencia.

Yoel Bravo López, del movimiento Juventud Despierta, detallo en otro audio de Radio Republica que el segundo arresto ocurrió en la Calle Central.  El operativo lo encabezo el agente de la Seguridad del Estado Misael.  Los opositores fueron mantenidos en la Unidad Policial de Santa Clara brevemente pero Damaris Moya Portieles no fue liberada, por lo que Bravo López la declaro “desaparecida”.

Bravo resalto que “las prisiones de la provincia están llenas de opositores”.

Por su parte, el periodista independiente Carlos Michael Morales (@CarlosMCuba) proveyó una lista de al menos 6 opositores que están encarcelados actualmente en el centro del país.  Se trata de Jorge Ramírez Calderón (Manicaragua), Vladimir Bacallao (Manicaragua), Neyda Lima Conde (Manicaragua), Anoi Almeida Pérez (Santa Clara), José Lino Asencio López (Santa Clara), y Alexis Osmany Palmero (Sancti Spiritus).  Morales explico que los detenidos podrán ser llevados a prisión y condenados por delitos que no cometieron como “desacato”, “resistencia” y también bajo la Ley de Peligrosidad Social Pre-Delictiva.

De igual modo el ex preso político Librado Linares García, líder del Movimiento Cubano Reflexión, informo via Twitter (@LibradoLinares)  que la activista Yanisbel Valido Pérez (Balseros Cubanos sin Fronteras) y otros 9 opositores fueron detenidos el mismo martes en Santa Clara por realizar una marcha con pancartas exigiendo la liberación de los arrestados.

Represión estatal en el centro de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s