Pese a represalias, un gran numero de opositores participan en actividades por el Día de la Caridad

Capture
Via UNPACU: Decenas de opositores solidarios con las Damas de Blanco frente al Santuario del Cobre. 8 de septiembre de 2013

El día 8 de septiembre de 2013 fue otro aniversario más del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, pero esto no impidió que el sistema totalitario en la isla frenara sus acciones de acoso y represión en contra de las Damas de Blanco y la oposición en general.  Sin embargo, los integrantes del movimiento pro-libertad salieron en altas cantidades en todo el país, participando en misas y procesiones por Cachita, como es popularmente conocida La Virgen en Cuba.

La provincia de Matanzas vio el noveno domingo de violencia policial en contra de las Damas de Blanco y opositores, específicamente en las ciudades de Cárdenas y Colon.

Desde horas de la mañana, el ex prisionero político Iván Hernández Carrillo (en la ciudad de Colon) utilizo su cuenta de Twitter (@ivanlibre) para detallar lo que estaba sucediendo.  Eventualmente documento un total de 27 arrestos, entre Damas de Blanco y otros opositores.

Hernández fue uno de los arrestados, como lo fueron los también ex presos políticos Félix Navarro y Ángel Moya Acosta.  Otros detenidos violentamente fueron Francisco Rangel, William Acevedo Roque, José Hernández López y Luis Alberto Amaya Fleitas.

A cerca de su arresto Iván cuenta que utilizaron “2 policías uniformados y 3 agentes de la policía política secreta vestidos como civiles”.  Los represores le bajaron los pantalones a Iván a la fuerza y entonces lo tiraron dentro de un auto patrullero.

No obstante, el conocido opositor resalto que 8 Damas de Blanco asistieron a misa dedicada a la Virgen de la Caridad en la ciudad de Colon mientras otras 6 mujeres lo lograron en Cárdenas.  Pero estas también fueron reprimidas.

Leticia Ramos, representante de las Damas en la provincia de Matanzas, cuenta a este blog que “al salir de misa en Cárdenas las Damas fuimos reprimidas por la policía política y turbas compuestas y organizadas por la Seguridad del Estado.  En el caso de este domingo no fuimos golpeadas como otros instantes, pero así todo hubo violencia”.

Ramos permaneció arrestada desde las 9 AM hasta las 2 PM, confinada a una celda de la Unidad de la PNR del poblado de Marti.   La misma denuncia que otras mujeres como Mercedes de la Guardia Hernández y Odalys Hernández fueron dejadas botadas en un campo del pueblo conocido como Limonal.  Algo similar ocurrió con Marisol Fernández y Yamila Senda Ruiz, mientras Katuiska Rodríguez y Elizabeth Pacheco fueron conducidas hasta el Centro de Investigaciones de Cárdenas donde “les levantaron un acta de advertencia por ‘escándalo publico’ y ‘desobediencia’, el cual ambas se negaron a firmar”, dijo Leticia.

Del mismo modo, en Colon las Damas fueron interceptadas por la policía política al salir de la misa, siendo sometidas a arrestos agresivos mientras los agentes les gritaban ofensas y amenazas.  Entre las detenidas estaban Sayli Navarro, Tania  Echeverria y Asunción Carrillo.

Iván Hernández publico una serie de fotografías en Twitter documentando esta represión:

Via @ivanlibre: #Cuba #RepresiónenMatanzas Momento en que interceptan a @JFRangelCuba al salir de su casa para ir a misa
Via @ivanlibre: #Cuba #RepresiónenMatanzas Ómnibus d prisión Agüica bloqueando calle para evitar q salgan a la luz fotos como estas
Via @ivanlibre: #Cuba #RepresiónenMatanzas Turbas paramilitares castrocomunistas interceptando a las @DamasdBlanco después d misa

La Habana, capital de Cuba, presencio un total de 80 Damas de Blanco que lograron marchar por la 5ta Avenida, portando gladiolos y participando en misa por La Caridad y por la liberación de todos los presos políticos, según confirmo la agencia noticiosa ‘Hablemos Press’.

En el oriente del país tomo lugar una participación masiva de opositores y Damas de Blanco al emblemático Santuario del Cobre en Santiago de Cuba.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) emitió un comunicado en donde confirmaron que 201 miembros acompañaron a 57 Damas de Blanco a misa por la Virgen.  Además, publicaron este video de los hechos:

José Daniel Ferrer García, ex preso político y líder de la UNPACU, escribió en Twitter (@jdanielferrer) que “ubicar en un lugar publico y  en un día como el de la Virgen de la Caridad a 200 activistas no es tarea fácil en la Cuba totalitaria”, subrayando que el hecho constituye una victoria.

Ferrer agrego que los activistas de UNPACU presentes en el Santuario llevaban pulóveres u otras prendas que los identificaban como defensores de los derechos humanos y que se desarrollo la actividad en presencia de miles de devotos – cubanos de a pie y turistas – de los cuales ningunos los repudiaron.  Asegura que la policía política estuvo “muy nerviosa” y no supo como responder.

En Guantánamo y Holguín se confirmo la asistencia de varias Damas de Blanco a misa.

Mientras tanto, en Bayamo otras 8 Damas de Blanco lograron desafiar operativos policiales y llegar a misa, según confirmo Yudisbel Roseyo Mojena, integrante del grupo y esposa del preso político y rapero contestatario Ángel Yunier Remón Arzuaga.

Desde el sábado nos estaba vigilando la Seguridad del Estado, pero logramos llegar a misa y luego participar en la procesión por la Virgen”, explica la joven.  “Durante todo ese tiempo en la procesión agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria nos estaban vigilando a las Damas.  La vigilancia duro todo el día”.

Yudisbel agrega que la mayoría del pueblo participo en la procesión – prueba de que la dictadura nunca pudo acabar con la devoción de los cubanos a su Virgen. De igual modo, numerosas fuentes confirmaron una participación masiva de parte del pueblo en otras regiones a lo largo y ancho de la isla.

En el exilio (Miami) también se efectúo un emotivo concierto en honor a Cachita, a donde acudió gran parte de la comunidad cubano-americana y en donde también figuras como Rosa María Paya ofrecieron discursos a favor de la unidad, la paz y la libertad.

Pese a represalias, un gran numero de opositores participan en actividades por el Día de la Caridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s