Movimiento Rosa Parks: Marchando por los que han caído en Cuba

Cada jueves en el centro de Cuba mujeres vestidas de negro realizan peregrinaciones a iglesias cercanas en una muestra de recordación y honor a compatriotas que han perdido sus vidas en la lucha por un país libre de dictadura.  Muchas veces las féminas son golpeadas, arrestadas o deportadas, pero cada semana aparecen ahí, en las calles.  Ellas son las integrantes del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, nombrado así en honor a esa luchadora por los derechos civiles de origen americana.

Las mujeres del Movimiento están activas en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.  Visten de negro “en señal de luto”, según su presidenta Yris Tamara Pérez Aguilera, natural de Sancti Spiritus y quien ha estado fungiendo como una de las lideres féminas de la oposición cubana por varios años, comenzando sus actividades a favor de la liberación de su esposo, el ex preso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, quien paso 17 años tras las rejas por reclamar cambios y libertad en plena vía publica en los 90’s.

¿Pero porque se visten en colores oscuros y en forma de luto estas mujeres?

Porque estamos recordando a las tantas víctimas de la tiranía castrista”, explica Pérez Aguilera, aclarando que se refieren a los mártires de todas las generaciones desde el 1959, “como Pedro Luis Boitel, Mario Chanes de Arma, Mario Manuel de la Pena, Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollan Toledo, Harold Cepero, Oswaldo Paya”…resalta la activista, pero asegura que “la lista continua”.

Dentro de los nombres mencionados destacan miembros de la Resistencia pro-libertad de distintas etapas, así como Pedro Luis Boitel en los 70’s, Mario Manuel de la Pena (un joven cubano-americano integrante de Los Hermanos al Rescate) en los 90’s, al igual que casos mas recientes como los de Zapata Tamayo, Pollan y Paya. En ocasiones, las marchas han rendido tributo a alzados caídos en combate o fusilados en las lomas del Escambay en los años 60’s, al igual que balseros que han sido tragados por el mar en busca de libertad.

Lo hacemos para no olvidar aquellos héroes que lucharon por la libertad y la democracia de Cuba”, dice Yris.

Por su parte, la policía política y otros aparatos represivos de la dictadura arremete en contra de estas activistas cada jueves de distintas formas. En algún momento, todas estaban siendo arrestadas, pero ahora Pérez explica que los agentes se han dado la tarea de “arrestar a algunas” y “a otras no” en un intento de crear divisiones entro el grupo, una táctica que no ha dado frutos.

Siempre llegamos varias a la iglesia, donde participamos en misa en honor a los mártires, y además, las activistas que son dejadas botadas retornan hacia el templo que tengan que regresar y continúan la actividad”, asevera  la opositora radica en la ciudad de Placetas, Villa Clara.  Otras ciudades donde se reportan semanalmente actividades son en Santa Clara, Grúa Nueva y Camagüey.

El Movimiento Rosa Parks además encabeza acciones de desobediencia civil, así como plantones, arengas y marchas protesta.  La meta de estas actividades siempre incluye reclamar por la liberación de todos los presos políticos al igual que demandar mejores condiciones de vida y trabajo para la ciudadanía de a pie.

Y es por todo estos cubanos que sufren de las represalias del régimen comunista o que han perdido sus vidas que esta agrupación femenina “va a continuar” su accionar, afirma Pérez Aguilera.

Aquí les dejo un extracto de algunas declaraciones hechas por Yris a este blog:

Este 28 de agosto, en honor al legado de Martin Luther King en el campo de los derechos civiles, el periodista y bloguero ahora exiliado, Luis Felipe Rojas, entrevisto a Yris Tamara Pérez, Damaris Moya y Yaite Cruz Sosa, todas integrantes del Movimiento, en su programa “Contacto Cuba”, transmitido dentro de la isla a través de Radio Marti. Escuchen el programa aquí.

Movimiento Rosa Parks: Marchando por los que han caído en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s