‘El Critico’ habla desde la prisión, insta a los cubanos que sigan luchando por la libertad

Por estos días, autoridades carcelarias de la Prisión Las Mangas de Bayamo vienen amenazando a el rapero contestatario Ángel Yunier Remón Arzuaga, ‘El Critico’ – quien esta injustamente encarcelado desde el pasado mes de marzo – con que le suspenderán permanentemente la breve llamada a la semana.  Realmente no es sorpresa ninguna luego de que el joven músico recientemente estableció comunicación con algunos hermanos de lucha, llevándole un mensaje de resistencia tras las rejas en un audio que ha circulado por numerosos medios.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) publico el mensaje en su canal de YouTube, donde Ángel Yunier, quien además funge como activista de dicha agrupación pro-libertad, detallo como es vivir dentro de los calabozos de la dictadura. Resalto varios casos de tratos inhumanos dentro de la prisión que incluyen negligencia médica y abusos físicos que habían costado la vida de varios reclusos.

Hizo énfasis en el caso de Rogelio Óvidio, un preso común que se quito la propia vida luego de que fue golpeado por carceleros y que fue negado asistencia médica cuando le informaron que posiblemente estaba infectado con el VIH.

Remón Arzuaga encontró el cuerpo de Ovidio el dia 29 de julio.  “Yo presencie ese cadáver [Rogelio]…tenía la cabeza partida, el brazo derecho con lesiones y la espalda llena de golpes.  Lo encontré a las 2 de la mañana y ya estaba ahorcado…yo no sabía que estaba ahorcado porque en las condiciones que lo tenían, aislado en una celda sin luz, yo le vi el cuerpo y pensé que estaba sentado”, comunico Ángel desde la prisión.

Además, denuncio la pésima asistencia médica en dicho centro.  Ángel Yunier estuvo en estado grave con cólera y no fue hasta una etapa avanzada que fue tratado por médicos, pero asegura que al menos tres reclusos han muerto de esta enfermedad debido a falta de atención.

Desde el primero de julio esta prisión esta bajo la enfermedad…decían que era una epidemia diarreica pero se mostro que era cólera”.  A cerca de las condiciones en la prisión y los hospitales en donde ha estado,  Ángel los describe como lugares con “mala alimentación y pésimas condiciones de higiene.  No puedo decir que son hospitales donde nos llevan…verdaderamente es un campo de concentración donde aíslan los presos enfermos, los llevan ahí para decir que le están dando atención medica.  Encima de eso, los reclusos recibimos golpizas”.

El rapero también hizo eco del caso de su compañero de lucha y preso político Alexander Otero.  Ambos fueron arrestados juntos el 26 de marzo en Bayamo durante un violento acto de repudio.  Otero sufrió una parálisis en la prisión y no ha sido atendido debidamente debido a su postura contestataria.

“Otero tuvo una lesión en el brazo derecho pero no ha recibido atención medica.  Lleva ya 3 meses con el brazo derecho amarrado y descolgado…ese brazo necesita atención quirúrgica pero no se la dan.  Encima de esto, sufrió una parálisis facial el dia 29 de julio en el lado derecho de la cara.  Se encuentra actualmente sin poder hablar y prácticamente no puede cerrar el ojo”.

Tras hacer estas denuncias públicas, autoridades carcelarias amenazaron a Ángel Yunier con quitarle su derecho a una llamada semanal, según confirmo a este blog su esposa Yudisbel Roseyo Mojena.

Vine a conocer esta situación cuando fui a la visita que me correspondía el sábado 24 de agosto.  Cuando llegue, me entran para ver a un mayor llamado Javier.  También entraron a Angel Yunier”, recuenta Yudisbel, “cuando entra Yunier lo empezaron a amenazar, diciendo que él no tiene derecho a llamar a otro lugar que no sea específicamente su familia y que si no cumplía con esa orden le iban a quitar el derecho al teléfono permanentemente por cometer una ‘indisciplina’”.

La llamada de Ángel Yunier a que se refieren fue a José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, quien hizo pública la conversación.

Yudisbel fue amenazada también y denuncia que su esposo fue tratado muy mal, “como si fuese un animal y como si no tenía derecho a nada.  El considera alguna de sus amistades como familiares, pero eso a ellos no le interesa.  Dijo un oficial que tenía que pedirle permiso a su reeducador y entonces este le llevaría el mensaje al Mayor Javier y el era quien decidía si podía hacerse la llamada o no, y que en caso que se pueda hacer tenían que apuntar todos los datos de la persona que estaba llamando”.

La joven agrego que las autoridades carcelarias le han puesto una persona, colaboradora de la Seguridad del Estado, para que vigile todo lo que hace Remón Arzuaga.  Luego, esta persona se da la tarea de comunicárselo a sus superiores.

Además, los agentes dijeron que cuando le quitaran el teléfono de forma permanente, lo iban hacer lucir como si fue todo por una indisciplina de Ángel y también como mi culpa porque yo sacaba sus denuncias al mundo.  Le dijeron delante de mí a Yunier que lo ‘iba pagar bien caro’ si rompía las reglas. Amenazaron también con cancelarle las visitas. Le dijeron que dependía de él, si se portaba bien y seguía las reglas”, agrego Yudisbel.

En otras palabras”, agrega, “están tratando de cambiarle sus ideas, pero eso no va suceder, porque él está firme, ahora mas que nunca, y yo también lo apoyo”.

Por su parte, en el audio ‘El Critico’ hizo un llamado a sus compatriotas y hermanos de la oposición a que sigan “luchando firme y fuerte”.

Hoy nos levantamos muchos jóvenes cubanos en defensa de nuestro derechos”, resalto el rapero contestatario, preso por hacer música de protesta y por ser activista pro-libertad, y les recordó a todos los que luchan que “nada nos va a detener mientras exista la voluntad y el deseo de ver una Cuba libre democrática”.

Las declaraciones de Ángel Yunier Remón Arzuaga fueron tomadas del audio publicado por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en su canal de YouTube, mientras las declaraciones de Yudisbel Roseyo Mojena fueron obtenidas en conversación con este blog.

Para comunicarse con Yudisbel en Cuba:

Movil – +53-552-353

Anuncios
‘El Critico’ habla desde la prisión, insta a los cubanos que sigan luchando por la libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s