Algunas inquietudes de la juventud en Cuba

Yosmany Mayeta Labrada, joven periodista y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha realizado el siguiente escrito a cerca de las inquietudes que afronta la juventud en la isla, específicamente en la región oriental de Santiago de Cuba, donde reside el mismo.  Mayeta analiza la realidad de los jóvenes justamente durante el receso escolar y cuando se realiza el Dia de los Jóvenes y varios “carnavales” en el país.  Lean aquí sus opiniones: 

¿Celebrar o Lamentar el Día de los Jóvenes en Santiago de Cuba?

Yosmany Mayeta Labrada

Joven Periodista de la UNPACU

Hacer un resumen de la situación de nosotros los jóvenes santiagueros a propósito de celebrarse el día Internacional este 12 de agosto no resulta un ejercicio difícil para quien es un protagonista activo de la vida social y de codearse y poseer las mismas inquietudes como parte de estos.

Centrándonos en si existen más o menos ofertas culturales, en este verano 2013 constituye nuestro punto a tener en cuenta: Al llegar las vacaciones, momento esperado por todos los jóvenes cubanos, meses que nos merecemos tras largas jornadas de clases totalmente políticas y menos de la materia que estudiamos, las ofertas que nos brinda el gobierno totalitario es escasa y al servicio de los jóvenes más pudientes dentro de nuestra sociedad, porque la mayoría de las ofertas son en moneda libremente convertible (CUC) y no en moneda nacional , como  cobran todas las personas trabajadoras, además de sus míseros salarios.

El verano llamado por el oficialismo ” Verano que nos une”, se ha caracterizado por excluir y no unir como su slogan dice, si no eres de esos jóvenes pudientes o no tienes unos cuantos ahorritos, no podrás verdaderamente disfrutar de las buenas ofertas que como es lógico son en CUC.

Vale destacar o haciendo un recuento de lo acontecido en estos dos meses de receso escolar, recordamos la celebración a principios del mes de julio del  Festival del Caribe dedicado a Colombia, donde el acceso de los jóvenes fue limitado, pues la mayoría de las actividades importantes se realizaron en locales cerrados y solamente para acreditados. Unido a otros espacios solo a pagar en divisa.

Por tanto,  la mayoría de la juventud santiaguera  tuvo que conformarse con la agonía de las áreas abiertas, no solo por la diferencia de gustos e intereses de los diferentes grupos etarios y de status sino por el fin que tenían estas actividades públicas,  grandes olas de violencia, provocadas en ocasiones por la propia policía, dado sus excesos y temor al accionar de los opositores.  Estos fueron los resultados del Festival del Caribe de este año. Qué pasará en el 2014 en que el país invitado será Suri Nam, ¿Habrá la misma ola de violencia? ¿El costo de las credenciales será a altos precios como este año? ¿Será la entrada para un grupito privilegiado? Tendremos que esperar por este acontecimiento hasta la próxima Fiesta del Fuego o Fiesta de la Violencia.

En otro orden, igualmente los carnavales santiagueros fueron de decepción para la juventud de esta región del país: insuficientes ofertas culturales, altos precios de los palcos para el desfile, y de las aceptables ofertas gastronómicas, molestias por la excesiva seguridad, debido al acto político del 26 de julio, etc. Y con el detalle de la participación en las comparsas de jóvenes y niños por ganarse un par de tenis de poca calidad para el próximo curso escolar.

Luego del “carnaval” continúan las vacaciones con el mismo rostro, carencias materiales, falta de ofertas asequibles en lo cultural y económico para los más jóvenes, matizadas por la inacabada reconstrucción de la provincia luego del Huracán Sandy, la violencia y prostitución, etc., etc., pues lo único que existe en exceso para todos en Santiago de Cuba, incluido los jóvenes es el calor. No cabiendo otra cosa que decir: para los jóvenes santiagueros no existe en la actualidad celebración de su día internacional sino lamentos.

De igual modo, la UNPACU ha publicado un video titulado “Presente y futuro de los jovenes cubanos” en su canal de YouTube en donde varios jóvenes expresan sus inquietudes y frustraciones con la vida que tienen que llevar bajo el sistema totalitario en Cuba.  Vean aquí:

Anuncios
Algunas inquietudes de la juventud en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s