Mas golpes, arrestos, repudio e inyecciones contra Damas de Blanco en Matanzas

Luego de 4 fin de semanas de violencia desmesurada contra las Damas de Blanco y otros opositores en las ciudades de Cárdenas y Colon en la provincia de Matanzas, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, se dirigió a Cárdenas este domingo 11 de agosto para marchar junta a las mujeres reprimidas, exigiendo la libertad de todos los presos políticos.  El resultado fue el quinto fin de semana de violencia.

Unas 11 mujeres lograron marchar y asistir a misa en La Parroquia de Cárdenas.  Al concluir el servicio religioso, las Damas salieron en una marcha de regreso.

Leticia Ramos Herrería, representante del grupo femenino en la provincia de Matanzas, dijo que un oficial de la Seguridad del Estado las intercepto y les dijo que no podían seguir caminando, todo esto mientras las turbas de siempre – organizadas por el régimen – rodeaban a las mujeres.

Nos mantuvimos en silencio mientras las turbas nos gritaban ofensas”, dijo Ramos Herrería, “entonces, el oficial nos dijo que íbamos hacer detenidas pero que no íbamos ser golpeadas.  Fue todo lo contrario”.

Ramos recuenta que todas las mujeres fueron golpeadas y tiradas dentro de autos patrulleros, entre ellas Berta Soler y María Cristina Labrada, de la Habana.  Algunas fueron llevadas a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria mientas otras fueron dejadas en el puerto de Cárdenas.

Leticia explico que aunque también fue golpeada no fue la peor en este caso.  “Quiero resaltar la situación de Mercedes de la Caridad la Guardia quien además de ser golpeada le tiraron pintura encima, luego la detuvieron en la unidad de la PNR y entonces la abandonaron a 40 kilómetros de la ciudad.  Fue agarrada por un abrazo por un oficial de la PNR llamado Yordan (chapilla #33500) y la oficial Yudy (la misma que nos ha golpeado y quien amenazo con darme un tiro en la frente hace unas semanas) la golpeo en el cuello, la cara, el abdomen, etc.”.

Otro caso preocupante fue el de Elizabeth Pacheco Lama, Dama de Blanco de 23 años de edad.  Durante el momento de su arresto “fue pinchada en la cabeza con agujas, la arrastraron, la golpearon, le destruyeron los zapatos”, dijo Leticia.

Pese a la violencia estatal, Leticia Ramos dijo que uno de los hechos mas significativos en ese día fue que numerosas personas del pueblo se solidarizaron con las reprimidas y por esto también sufrieron represalias a mano de la policía.

Quiero agradecer a parte del pueblo de Cárdenas, quienes nos protegieron.  La policía los empujo contra la pared, le dieron golpes y a muchos se los llevaron en autos patrulleros”, detalla la opositora matancera.

Mientras tanto, en la ciudad de Colon la violencia fue similar.  Iván Hernández Carrillo, ex prisionero político y sindicalista independiente, detallo en su cuenta de Twitter (@ivanlibre) que fue arrestado al salir de su vivienda en horas de la mañana.

“Después del violento arresto, arrastrándome por el suelo y empujándome dentro de la patrulla, me soltaron en kilómetro 170 de la autopista nacional”, escribió el reconocido opositor.

Ivan twitteo esta foto: “Esbirros que me arrastraron, empujaron, apretaron esposas y me dejaron botado en autopista muy lejos de mi casa” (@ivanlibre)
Turbas atacando a opositores en Colon, Matanzas. @ivanlibre @COliveraCuba

La madre de Iván, Asunción Carrillo Hernández (una señora mayor de edad), también fue arrestada “y la botaron 1 kilómetro después de la salida de Colon rumbo San José”.

Iván twitteo también sobre el caso de la Dama de Blanco Maritza Perdomo, otra que fue agredida y arrestada, mantenida en paradero desconocido por un tiempo.

Agrego Hernández Carrillo que los policías lo esposaron hasta cerrarle la circulación con las manos a tras para si impedirlo hacer la “L” de Libertad con sus manos.

El también reconocido opositor y ex prisionero político Ángel Moya Acosta también fue arrestado ese domingo, entre varios otros activistas de derechos humanos.

Unas 9 Damas de Blanco pudieron asistir a misa en Colon, a pesar de que muchas fueron arrestadas y reprimidas.

Por otra parte, el opositor Lazaro Diaz Sanchez publico una foto en su cuenta de Twitter @LazaroDiazSanch de la lesión que sufrió producto de los ataques de la policía política en Colon hace unas 3 semanas:

@LazaroDiazSanch

Responsabilizamos a la policía política, a los hermanos Castro y a su dictadura por lo que le puede suceder a Elizabeth Pacheco Lama, que la pincharon la cabeza.  Tiene muchos mechones de pelo arrancados, sus piernas arañadas, muchos golpes…” expreso Leticia Ramos, “Responsabilizamos a la dictadura por la integridad física de ella y de cada Dama de Blanco en Matanzas y en toda Cuba”.

Mas golpes, arrestos, repudio e inyecciones contra Damas de Blanco en Matanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s