Holguín: Opositor reprimido por policías pero respaldado por el pueblo

Un joven opositor recuenta como el salio en defensa de cuentapropistas y vendedores que estaban siendo reprimidos en Holguín y por esto sufrió golpizas y amenazas en manos de la policía política. Los mismos que el defendió se solidarizaron con el, lo que impidió la violencia por un momento. Luego fue arrestado y victima de mayor represión. Aquí detalla las formas de tortura a que fue sometido.

Denis Pino Basulto

Denis Pino Basulto estaba caminando cerca del Parque Céspedes en la ciudad de Holguín en la mañana del 1 de agosto cuando presencio una fuerte presencia de agentes policiales hostigando a varios vendedores y cuentapropistas que estaban estacionados en esa área.  Al ver que los agentes estaban quitándoles bolsos de las manos a varias personas, virándole los brazos y empujándolos dentro de autos patrulleros, Pino se molesto.

El activista holguinero, miembro de grupos pro-libertad como el Movimiento Pedro Luis Boitel y la Unión Patriótica de Cuba, no pudo mantenerse callado cuando vio que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria le viraron los brazos a un anciano que traía con el unos caramelos.

En ese momento cuestione a los policías…le dije que como era posible esa violencia contra un anciano y simplemente me dijeron ‘esto a ti no te importa’”, recuenta Denis, quien atribuyo esa brutalidad a la revolución comunista.  Ahí comenzaron las agresiones.

Vino otro oficial y me dijo ‘¿Por qué tu hablas así de la revolución?’ y ahí me viro los brazos y me tiro para el piso.  Me arrastro aproximadamente dos metros y yo, con mucha dificultad, me pude parar y comencé a vocear consignas a favor de la libertad de expresión”.

Alega el opositor que las consignas, entre ellas ‘Vivan los Derechos Humanos’, ‘Abajo la represión’, ‘Comida para el pueblo’, ‘Salarios dignos para los trabajadores’, atrajo al pueblo de a pie que estaba observando los hechos.  Los mismos se solidarizaron con el.

“Al ver que las personas me estaban aplaudiendo, los agentes me taparon la boca y me aplicaron una llave de estrangulación.  Me tiraron al piso de nuevo pero las personas estaban gritando a favor de mi”, explica Pino Basulto, agregando que “debido a esta solidaridad tuvieron que soltarme y pude continuar en mi camino…seguí caminando mientras las personas me aplaudían”.

Luego de caminar varios metros y estar un poco mas alejado del lugar donde ocurrieron los hechos, aparecieron 5 agentes policiales en un vehiculo, se bajaron y le pidieron al activista su carnet de identidad.  Posteriormente, le volvieron a torcer los brazos y lo lanzaron dentro del auto.

Dentro del carro estaba un policía vestido de civil.  Este me dio galletas, me dio pñazos en la frente y me apretó la garganta”, una acción que le ha producido mucho dolor y le ha afectado su voz temporalmente.  Fue conducido para la unidad policial conocida como Narciso López, donde parquearon el vehiculo.  Un oficial con chapilla # 21897 le puso esposas y se las apretó, para entonces interrogarlo.

Este oficial me saco violentamente del carro y me arrastro fuera de la sombra y me dejo tirado en el piso bajo el sol, donde permanecí por alrededor de 25 minutos, sudando y escuchando sus amenazas.  Me decía que me iba a matar, que era un mercenario y un contra-revolucionario”, dijo.

Pino fue sujeto a otra golpiza, en donde esta vez le partieron parte de su labio y nariz.  Además, sufrió pelados en su rodilla debido a que continúo ser arrastrado.

Eventualmente fue entrado a la unidad y sentado en una silla donde siguieron las amenazas y ofensas de los oficiales desconocidos.  “‘Sigue voceando que te vamos a matar, maricon’ me decían…además me dijo ‘que las auras como tu las vamos a matar todas y no iba a quedar ni un contra-revolucionario vivo’”. Continuaron los golpes y la estrangulación.

Represion policial en Cuba

El opositor estuvo 2 horas sentado con las esposas hasta que llego el oficial Chapman, de la Seguridad del Estado, conocido en Holguín por sus constantes agresiones contra activistas de derechos humanos.  “Chapman me interrogo y me dijo que si seguía así me iban a matar porque no podían permitir manifestaciones porque había que mantener la revolución”.

En algún momento, Pino afirma que el represor le admitió en forma de burla, “ustedes tienen la razón pero nosotros tenemos el poder y vamos a ver quien puede mas”.

Ahí en ese momento el mayor de la chapilla # 21897 me dijo que no le importaba que si le veía su numero de identificación, me decía ‘mírala, gusano ¿y que? Yo mismo te voy a matar con mis manos’”.

En horas de la tarde Pino fue liberado, pero no antes de recibir otra amenaza por el oficial Chapman.  “Me dijo ‘cuídate por ahí en la calle porque hay muchos bandoleros aquí de Santiago de Cuba y te pueden asaltar y dar una puñalada”.  Considera el activista que esto ha sido una amenaza directa de muerte, utilizando a personas a su servicio para hacerlo ver como un crimen común.

Pino Basulto, un joven de 29 años de edad, ha sido sometido a severa violencia en varias ocasiones (vean aqui, aqui y aqui).  Explica que en la mayoría de los casos los represores le tapan la boca y lo estrangulan, probablemente debido a la cantidad de consignas sociales que vocea a viva voz delante del pueblo.

El mismo expresa que aunque no va detener su oposición publica al sistema totalitario, si siente temor de vez en cuando, temor de que pueda perder su vida el o sus familiares, entre ellos su esposa e hija menor de edad quienes no se escapan de la vigilancia estatal.

Quiero que el mundo escuche esta denuncia… ¿Cómo es posible que a personas pacificas, los sicarios sean capaces de matarnos? Tenemos derechos, aunque en Cuba se nos violan, y le pido al mundo que tomen alguna medida contra el sistema castrista para que cese esta represión”, expreso Denis.  Además agradeció la labor de exiliados cubanos que abogan por los que están dentro de la isla.  “Gracias a Dios por estos hermanos del exilio, que nos ayudan con difundir noticias y así hacerlas circular por el mundo. Que sepan que hay una dictadura en Cuba.”

Yo, como activista de los derechos humanos, le pido al mundo que haya presión contra Raúl Castro porque el es quien ha dado la ordenes para golpearnos y matarnos”.

Para mas información desde Cuba, contactar a:
Denis Pino Basulto – Móvil: +52-552-837

Holguín: Opositor reprimido por policías pero respaldado por el pueblo

Responder

