Nuevo preso político en Cuba: Iván Fernández Depestre (Actualizado 8/6/13)

Conozcan uno de los presos políticos mas nuevos en Cuba, Iván Fernández Depestre (en la foto cabecera).

Iván, de alrededor de 40 años de edad, se incorporo recientemente a la oposición publica en la isla, específicamente al Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y el grupo Juventud Despierta.  Fue arrestado por la policía política el 30 de julio cuando participaba en una marcha-protesta en la ciudad de Placetas, Villa Clara, en honor a Frank País, junto a otros activistas.  Las autoridades lo mantuvieron detenido y de manera relámpago fue sometido a un juicio sumario el 2 de agosto en donde fue sentenciado a 2 años tras las rejas en el Tribunal Municipal de Placetas.

Durante el ‘juicio’, Fernández Depestre fue acusado bajo la ‘Ley de Peligrosidad Social Pre-Delictiva’, la cual puede dictar prisión a cualquier ciudadano simplemente porque las autoridades lo vean como un peligro en el futuro.  La ley ha sido utilizada para mandar a miles de cubanos a prisión sin haber cometido delitos y es usada específicamente en contra de opositores, especialmente los que son jóvenes.

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, ex preso político y líder del Frente OZT, ha estado reportando sobre este caso y ha estado abogando por mayor solidaridad con el activista encarcelado.

Iván Fernández Depesrte cometió el grave delito de atreverse a salir junto con otros activistas pro-democráticos el pasado 30 de julio en una marcha pacifica, vestido con la ropa al revés, rindiéndole tributo a Frank País en el aniversario de su muerte”, declaro Antúnez en un audio publicado en su cuenta de YouTube.

El líder opositor añadió que el único arrestado ese día fue Fernández Depesrte, explicando que el activista no cuenta con una familia que lo apoya y que su condena fue un método llevado a cabo por la Seguridad del Estado para que este claudique en la lucha que comenzó recientemente.

Fernández Depestre ha estado participando en numerosas manifestaciones pro-libertad en la ciudad de Placetas durante el mes de junio y julio, y ha sido detenido y golpeado por la policía política en varias ocasiones.

Estoy llamando a la conciencia de todas las personas de buena voluntad en el mundo para que solidaricen con este hermano nuestro”, expreso Antúnez, quien agrego que a partir de la condena de Iván se levantaría una campana dentro y fuera de Cuba que reclamara su libertad con acciones cívicas en las calles.

Aquí podrán escuchar audios de Antúnez sobre esta situación: Clic aquí y aquí

Por su parte, Antúnez y su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera, líder del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, realizaron un viaje al exterior este 4 de agosto para comunicarle al mundo la realidad de Cuba y la policía política ha desencadenado un operativo de arrestos y golpizas en contra de activistas que han intentado despedirse del matrimonio opositor.

Mas detalles en la cuenta de Twitter de Antúnez: @Antunezcuba 

***ACTUALIZADO 8/6/13- Los activistas Félix Reyes Gutiérrez, Sara Marta Fonseca Quevedo y Damaris Moya Portieles han reportado en sus cuentas de Twitter que Ivan Fernández Depestre inicio una huelga de hambre el mismo día de su condena y aun no la ha depuesto.  Más información pronto.

Nuevo preso político en Cuba: Iván Fernández Depestre (Actualizado 8/6/13)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s