José Daniel Ferrer sobre ‘creciente oposición y el poder de la información’

José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa a este blog sobre varios casos de represión policial en la isla en contra de opositores pero además resalto que “no todo es noticia negativa” ya que afirma que su organización, al igual que la oposición en general, sigue ganando espacio entre la población y sigue poniendo a la dictadura en posiciones difíciles.

Entre las noticias positivas, esta que se siguen abriendo en diferentes lugares nuevas cedulas de la UNPACU en lugares como Santiago de Cuba, Holguín y otras partes del oriente”, afirma Ferrer, “y cada vez son mas las personas que se suman y colaboran con la lucha que llevamos a delante.  También estamos impartiendo numerosos talleres de capacitación y entrenamiento para ser mas efectivo con la comunicación con la población y el enfrentamiento a la represión de los órganos de la tiranía”.

Debido al creciente activismo, Ferrer García resalta que se mantiene y crece el presidio político, especialmente cuando se trata de jóvenes activistas que salen a la calle.  Estos, según el ex preso político, preocupan aun mas al régimen, ya que atraen mas personas y hablan el idioma de las personas de a pie.  Uno de estos es el rapero contestatario Ángel Yunier Remón Arzuaga, ‘El Critico’, quien además funge como secretario de la UNPACU para la provincia de Granma.

No nos deja de preocupar la situación de Ángel Yunier, preso desde el pasado 26 de marzo [cuando impartió un discurso público a favor de la libertad].  Además de las torturas constantes y el hostigamiento, Yunier contrajo el cólera dentro de la Prisión Las Mangas…es muy preocupante y es un joven que esta arbitrariamente encarcelado”, denuncio José Daniel.  Resalto, además, la situación del también joven Alexander Otero Rodríguez quien fue arrestado junto a Ángel Yunier en Marzo.  Sus discursos a favor de la libertad y su constante activismo ha sido otra piedra para el sistema.

Recientemente, la agencia de prensa independiente ‘Hablemos Press’ reporto que Alexander sufrió un parálisis en la cárcel y las autoridades se negaron a trasladarlo a un centro médico.

Quisiera también resaltar el caso de Francisco Díaz Echemendia, de Santiago de Cuba.  Él fue uno de los que se dirigieron a Bayamo para depositar flores en el lugar donde murieron Oswaldo Paya y Harold Cepero.  Ahí depositaron flores en el primer aniversario de los hechos y por esto fue detenido, le registraron la casa y lo mantuvieron 10 días en un calabozo en Santiago de Cuba, en condiciones infrahumanas, amenazado, etc.”.

Similarmente, el activista Denis Pino Basulto fue detenido en Holguín por defender a varios vendedores independientes de la policía política, quienes le estaban decomisando productos y amenazando.  “Denis fue golpeado y detenido por varias horas pero a pesar de la represión sigue firme y comprometido con la causa”, dijo Ferrer.

Volviendo al tema de las notas positivas y la creciente oposición publica, Ferrer García asegura que “a diario están saliendo a las calles personas comprometidas con la causa, y están llevando materiales audio-visuales en forma de CDs y USBs para que así la población se informe”.

Estos discos y memorias suelen contener imágenes de manifestaciones pro-libertad en la isla, debates, canciones de protesta e entrevistas con cubanos dentro y fuera del país, entre otras cosas.

En respuesta a la pregunta del papel de estos materiales informativos en la lucha por la libertad, el activista expreso que “siempre decimos que el gran problema nuestro es la información. Si podemos mantener un flujo de información veraz, con materiales audio-visuales hacia el cubano de a pie, si lo podemos hacer en mayor cantidad, la mentalidad del ciudadano evolucionaria mas rápido en el proceso de la toma de conciencia”.

De esa forma”, afirma Ferrer García, “mas personas se sumaran a los que luchan por la libertad.  Y la dictadura duraría mucho menos tiempo”.

Para mas detalles desde Cuba, contactar a:

Jose Daniel Ferrer Garcia – Movil: +53-146-740 / Twitter: @jdanielferrer

José Daniel Ferrer sobre ‘creciente oposición y el poder de la información’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s