Rapero contestatario encarcelado, ‘El Critico’, ha contraído cólera en la prisión (Actualizado 8/2/13)

Critico2

Ángel Yunier Remón Arzuaga, el rapero contestatario conocido como ‘El Critico’ del dúo de hip-hop Los hijos Que Nadie Quiso, ha contraído cólera desde su injusto cautiverio, según informo su familiar Julia Rosa Piña en un audio publicado por la Unión Patriótica de Cuba (organización a la cual el pertenece también) en horas de la madrugada del 1ro de Agosto.

Ángel Yunier, detenido injustamente, esta en estos momentos con cólera y lo estan  reportando grave”, declaro Piña en el audio, añadiendo que el joven músico fue trasladado al Hospital de Manzanillo, lejos de sus familiares y amigos de la oposición.

“Realmente no sabemos todo los detalles de la situación porque estas personas manipulan la información…solo sabemos que dicen que esta grave y que en la Prisión Las Mangas hay muchos casos de cólera, en Bayamo se ha agravado mucho la situación y ya hay 3 fallecidos [debido a la enfermedad]”, agrego Julia.

En días pasados, la esposa de Remón Arzuaga – Yudisbel Roseyo Mojena – había informado que la prisión de Las Mangas, donde ha estado tras las rejas sin juicio y de forma arbitraria, había sido puesta en cuarentena debido a un brote de cólera.  Irónicamente, el rapero había dado un discurso a varios presos en su celda a cerca de la mal higiene en el penitenciario.  Esto le costo una golpiza en manos de un reo común manipulado por la Seguridad del Estado y ahora sufre de cólera.

Familiares y activistas, tal como José Daniel Ferrer García (líder de la UNPACU) han expresado seria preocupación por la vida de Ángel Yunier, quien ha estado sometido a diferentes formas de agresiones y chantaje por la policía política desde su injusto arresto el 26 de marzo, cuando ofreció un discurso a favor de la libertad fuera de su casa en Bayamo.

Su joven esposa ha tenido que estar al tanto de su situación mientras cría a su pequeño hijo de 5 meses, quien a penas ha podido ver a su padre.

Estamos haciendo un llamado internacionalmente para que, por favor, apoyen a este muchacho, Ángel Yunier.  En este momento necesita todo tipo de apoyo, tanto el como su familia, quienes por luchar por la libertad de Cuba han encontrado que muchas personas le viren la espalda”, expresa Julia, “y por eso hago este llamado…no nos cansamos de exigir su libertad”.

Al momento de redactar esta noticia, no se ha podido establecer comunicación telefónica con la esposa del músico, ya que no tiene teléfono móvil luego de que agentes de la policía política decomisaron todo los equipos de comunicación de la familia cuando allanaron su vivienda en marzo.

#PasaLaVoz por Ángel Yunier Remón Arzuaga ‘El Critico’.  No permitamos otra muerte de un cubano que tan solo habla sin censura y trabaja hacia una Cuba nueva.  

***ACTUALIZACION 8/2/2013 – Yudisbel Roseyo Mojena confirma que su esposo, Ángel Yunier Remón Arzuaga, ha sido trasladado de regreso a la Prisión Las Mangas, en Bayamo, cerca de las 3 PM del 1 de agosto.  Explico a este blog que el rapero se encuentro “solo un poco mejor” pero aun sufriendo de los efectos de cólera.

Recuenta Yudisbel que Ángel Yunier fue trasladado al Hospital de Manzanillo el 28 de julio, pero nadie le dijo la noticia a ella.  Ella se vino a informar de la situación a través de un amigo preso político de su esposo quien pudo llamarla brevemente.

Al conocer la noticia me fui al hospital en Manzanillo y ahí estaba la Seguridad del Estado y agentes del MININT, no dejaban a nadie que pasara para el salón donde estaba Yunier”, explica la joven. Además, en ningún momento le dijeron que era cólera de lo que estaba sufriendo el opositor, pero luego Yudisbel pudo confirmar que se trataba de un caso de esa enfermedad a través de un medico.

La Seguridad del Estado prohibió a los médicos a que dijeran que era cólera y solo estaban diciendo que era un virus contagioso”, dijo Yudisbel, quien se quejo públicamente en el hospital.

Aunque Ángel Yunier esta de regreso en Bayamo mas cerca de su familia, Yudisbel resalta que su vida aun corre peligro, ya que la Prisión Las Mangas ha tenido numerosos casos de cólera.

A través de una enfermera solidaria, Yunier logro mandarme una nota en donde me informa que antes de trasladarlo al hospital de Manzanillo, habían pasado mas de 100 casos de cólera en Las Mangas, en donde 4 ya habían muerto, y dijo que en ese penitenciario la atención es pésima y la higiene es muy mala”.

Mas detalles desde Cuba:

José Daniel Ferrer García – Móvil: + 53-146-740 / Twitter: @jdanielferrer
Yudisbel Roseyo Mojena (teléfono de sus familiares): +23-445-762

Rapero contestatario encarcelado, ‘El Critico’, ha contraído cólera en la prisión (Actualizado 8/2/13)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s