Miami: Recuerdan a cubanos alzados y fusilados en la isla durante los años 60’s

alzados
De izquierda a derecha: Raúl C. García, Raúl Martínez, Pepito Otero, Agapito Rivera, Francisco Talavera, Sergio Hernández, Jorge Gutiérrez, Rolando Acquit

Durante la noche del jueves 18 de julio, varios sobrevivientes de los alzados que lucharon en contra la dictadura castrista se reunieron en una biblioteca de Miami para participar en una charla organizada por el Instituto de la Memoria Histórica Contra el Totalitarismo, presidido por el escritor Pedro Corzo.

En dicho evento los participantes recordaron a sus compañeros de lucha que fueron fusilados o caídos en combate, mayormente en el año 1963 (conocido como ‘el año del cuero duro’) y hubo representación de cada provincia.

Además, los invitados compartieron sus historias personales de cuando fueron encarcelados y como sus familiares sufrieron represalias, mencionando el caso de los desplazados y los pueblos cautivos.

A pesar de escuchar historias difíciles – de asesinatos, golpizas y chantajes en manos de los cuerpos represivos – todos los panelistas coincidieron en que, aunque tuvieron que exilarse sabiendo que su país aun no fuese libre, se sienten orgullosos de la lucha que encabezaron – en el Escambray, en los llanos, etc. – y aseguran que jamás han olvidado a Cuba.

Es importante resaltar también que los mismos que realizaron crímenes de lesa humanidad en contra de estos hombres y mujeres y sus familiares son los mismos que aun están en el poder en Cuba, y son los mismos que realizan actos de represión en contra de la oposición, movimiento pro-libertad que es la continuación de la lucha de estos cubanos.

Miami: Recuerdan a cubanos alzados y fusilados en la isla durante los años 60’s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s