Celia Cruz sigue siendo La Guarachera de Cuba

A 10 años de su fallecimiento, Celia Cruz sigue siendo un símbolo de alegría, cubania y libertad.

Cruz obtuvo la fama en Cuba en los años 40 y 50, comenzando su carrera con La Sonora Matancera, interpretando un sinnúmero de temas dentro de los géneros mas criollos de la isla –  la guaracha, el guaguanco, el bolero, la rumba, el danzon y mas.  Luego de que se impuso el totalitarismo en Cuba en el 1959, a la cantante se le prohibió regresar a su patria y su música fue automáticamente censurada por el nuevo régimen, puesto que Celia se opuso públicamente a ese sistema. Pese a esto, su arte siguió contando con mayor popularidad alrededor del mundo y en Cuba, entre los ciudadanos de a pie a través discos ‘ilegales’.  Celia obtuvo hasta más fama mundial cuando se unió a Tito Puente y luego al grupo Fania All Stars en Nueva York, contribuyendo significativamente al mundo de la salsa, fusionando sonidos de Cuba, Puerto Rico y la Republica Dominicana.

De vez en cuando, Cruz experimentaba con otros géneros como la cumbia, los rancheros, el pop latino y el reggaeton, pero siempre mantuvo su sonido creativo y a la vez tradicional.

Cuando murió aquel 16 de julio de 2003, miles, si no millones, de sus seguidores rindieron tributos a la cantante a través del mundo, especialmente en Nueva York (donde descansan sus restos), Nueva Jersey (donde vivió y donde varios lugares públicos llevan su nombre) y en Miami (donde siempre suena en las fiestas, eventos públicos y su rostro decora calles, tiendas, museos y otros establecimientos).

Celia Cruz fue una exiliada cubana que no pudo regresar a su isla, pero que viajaba por sus calles todas las noches a través de sus canciones.  Represento, y sigue representando, con mucha dignidad, la cultura y la lucha de tantos.

Con razón asumió los títulos de “guarachera del mundo” y “reina de la salsa”, pero para su pueblo, donde quiera que se encuentren en el mundo, siempre será siendo la Guarachera de Cuba.

¡Azúcar!

En Miami: Este 16 de julio de 2013 habrá una misa en conmemoración a Celia en La Ermita de la Caridad, a las 8:00 PM.  Más detalles aquí. 

Celia Cruz sigue siendo La Guarachera de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s