Brutalidad del gobierno no logra impedir que desfilen Damas de Blanco y otros opositores

Damas de Blanco hostigadas en Colon, Matanzas. 14 de julio de 2013. Foto: @ivanlibre

Son muchas las palabras o frases que pudiesen describir lo que ocurrió con las Damas de Blanco y otros opositores en manos de la policía política y la Seguridad del Estado en la mañana del domingo, 14 de julio, en la provincia de Matanzas, pero brutalidad seria la mejor, considerando los piñazos, las patadas, arrestos e inyecciones con substancias misteriosas contra de mujeres y hombres.

Una de las principales recipientes de esta violencia estatal fue Leticia Ramos Herrería, representante del grupo femenino para la provincia central de Matanzas.  La misma cuenta que 11 mujeres en la ciudad de Cárdenas salieron en su acostumbrada marcha en la mañana, participando en misa para orar por la liberación de los presos políticos en la isla.  Pero al salir del templo y a punto de comenzar su marcha pacifica de regreso, la Seguridad del Estado intercepto la caminata con severa violencia.

Explica Leticia que fueron “interceptadas por turbas paramilitares organizadas por la Seguridad del Estado.  Nos rompieron los gladiolos primero y entonces en mi caso me dieron con un pedazo de madera en un hombro, el cual tengo inflamado actualmente.  Tengo arañazos y hematomas en todo el cuerpo”.

Los golpes fueron repartidos a las otras 10 mujeres también, mientras Ramos Herrería fue victima de unos pinchazos misteriosos.

Una oficial de la Seguridad del Estado, la cual desconozco su nombre pero quien me había golpeado anteriormente el 19 de marzo del 2013, me agarro el brazo derecho, se lo metió por debajo del de ella y me pincho con 3 agujas.  Tuve sangramiento ahí y no se que contenía dichas inyecciones”, denuncio la opositora.

Señaló, además, que las mujeres fueron “amenazadas verbalmente por la policía que si continuábamos  asistiendo a la iglesia nos iban a matar, mientras una mujer  de la Federación dijo que nos cortaría los rostros si seguimos marchando”.  También destaco Ramos Herrería que “hay otras Damas de Blanco en la ciudad de Cárdenas que tienen hematomas en los ojos, arañazos en las espaldas, golpes en los pies, y mas… fue un ataque brutal protagonizado por oficiales de la Seguridad del Estado”.

Marisol Fernández, otra integrante de las Damas de Blanco, y el opositor Javier Erbello, también fueron pinchados por agujas durante esa mañana.

Ramos Herrería resalto que “cualquier cosa que nos suceda a cualquiera de las Damas de Blanco en Matanzas o en toda Cuba, la Seguridad del Estado es responsable.  Si a mi me incubaron algún virus u alguna enfermedad en los pinchazos que me dieron, ellos son los responsables, especialmente el Coronel Joaquín de la Seguridad del Estado, quien es un sicario y asesino y fue quien estuvo al frente de este operativo”.

Los ex presos políticos Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro Rodríguez , al igual que el activista Lázaro Díaz Sánchez, corrieron la misma suerte en Colon, Matanzas cuando fueron golpeados y arrestados juntos a varias Damas de Blanco.

(Audio que capta lo sucedido a estos activistas en Colon, publicado por @mspianoteacher):

(Mas audios de lo sucedió aqui y aqui)

Iván Hernández informo en su cuenta de Twitter (@ivanlibre) cuando fue liberado unas horas después, explicando que “me llevaron para un pueblo de Matanzas que se llama 6 de Agosto. Me dieron bastantes golpes por el estomago y la espalda”.

El activista agrega que “cuando me golpeaban [los agentes] me dijeron: ‘Estamos esperando las ordenes para matarlos a todos ustedes’”.

Félix Navarro sufrió la fractura de una de sus costillas mientras a Lázaro Díaz Sánchez le produjeron una lesión en su cabeza.

Lazaro Diaz Sanchez tras golpiza. Foto: @SayliNavarro
Felix Navarro tras golpiza. Foto: @SayliNavarro

Otro tweet enviado por Hernández Carrillo apunto que otras 8 Damas de Blanco fueron arrestadas en Pinar del Rio, la provincia mas occidental de Cuba.  Sin embargo, 3 mujeres lograron marchar y llegar a misa ahí, esquivando operativos policiales.

En la capital – La Habana – 54 Damas desfilaron de ida y regreso a la Iglesia de Santa Rita, mientras 5 pudieron hacerlo en Santa Clara, Villa Clara.

En la provincia oriental de Holguín 26 Damas de Blanco asistieron a misa y 50 de ellas lo lograron en el Santuario Nacional del Cobre en Santiago de Cuba.  En Bayamo 5 marcharon y en Guantánamo 11.

Mientras tanto, en Ciego de Ávila 4 Damas llegaron y en Isla de Pinos 2 pudieron hacerlo.

La dictadura cubana ha recrudecido la violencia en contra de los opositores de todas las agrupaciones en la isla, pero todo indica que esto se debe al fortalecimiento del movimiento pro-libertad y el crecimiento dentro de sus filas, como el caso de las Damas de Blanco.

Por su parte, Leticia Ramos reitera que “vamos a continuar yendo a las iglesias los domingos a pedir por la libertad de Cuba y la libertad de todos los presos políticos, y vamos a continuar exigiendo que se respeten los Derechos Humanos en Cuba. Las calles son de los cubanos y yo soy una cubana y de aquí yo no me voy.  Vamos a seguir tomando las calles seguiremos yendo a la iglesia, y seguiremos desfilando”.

Para mas detalles desde Cuba, contactar a:

Leticia Ramos Herrería – Móvil: +52-481-807
Iván Hernández Carrillo – Móvil: +52-599-366 / Twitter: @ivanlibre
Sayli Navarro – Móvil: +52-731-652 / Twitter: @SayliNavarro 

Anuncios
Brutalidad del gobierno no logra impedir que desfilen Damas de Blanco y otros opositores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s