Daniel Barriel recuenta allanamiento, arresto y la solidaridad que logro su liberación

Screen shot 2013-07-01 at 8.08.11 PM

Cuando el opositor Daniel Barriel Sanjurjo, organizador de la cedula “Zapata Vive” de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba, escucho varios toques a su puerta en la mañana del 28 de junio y se percato de que eran agentes de la policía política cubana, sabia que iban a ver problemas, todo por su activismo pro-democracia.  Los agentes le ordenaron que abriera la puerta, pero al no presentar una orden de registro, Barriel se negó.  Los efectivos patearon la puerta, rompiendo incluso el marco, y allanaron la vivienda.

Al entrar a mi vivienda se abalanzaron en contra de mi los 6 agentes presentes”, recuenta el joven opositor, “comenzaron a golpearme delante de mi esposa y mi hijo de 5 años de edad”.

Barriel fue esposado bruscamente (aun tiene las marcas) y sacado de la vivienda en calzoncillos e introducido en un auto patrullero.  Fue conducido a la Unidad de Operaciones de Versalles.

Los policías estaban acusando al activista de haber pintado mensajes en contra del régimen cubano sobre una vaya con imágenes de los dictadores Fidel y Raúl Castro, a lo cual el mismo se niega, no por no estar de acuerdo con dicho gesto, si no porque explica que su activismo es “publico” y no tiene que esconder su accionar.

Al llegar a la unidad me pusieron dentro de una celda infrahumana, con capacidad para 2 presos, los cuales ya estaban ahí.  Uno de estos presos era un asesino y el otro traficante de marihuana”, dijo Barriel, quien aseguro que fue victima de “torturas sicológicas” por parte de la Seguridad del Estado cuando le dijeron continuamente que lo iban a “desaparecer y que no iba ver mas la luz del día”.

Añade el santiaguero que fue interrogado 2 veces mas y cambiado de celda alrededor de las 4 de la tarde, donde continuaron las amenazas de prisión.

José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, resalta por su parte que dicha unidad de Versalles es conocida por sus maniobras sicológicas en contra de los detenidos, en donde agentes “tratan de quebrantar la voluntad del opositor y tratan de convencerlos a que dejen el movimiento opositor”.

En este proceso de tortura los retenidos usualmente duran varios días, semanas o meses, pero en el caso de Daniel Barriel fue liberado al mismo día.  “Todo esto debido a la respuesta valiente de mas de 40 activistas nuestros”, explica Ferrer.

Numerosos activistas “se dieron cita en la casa de Barriel en el Reparto Sueño y declararon públicamente que iban a salir a las calles para protestar”, recuenta el ex prisionero político.

Al ver la respuesta inteligente y rápida de los opositores, la policía decidio cercarlos en la vivienda y trajo miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida quienes a acostumbran a golpear a los defensores de los derechos humanos con armas blancas, palos, piedras, objetos metálicos, etc.”. A pesar de esto, los manifestantes permanecieron firmes y listos para salir a las calles.

La insistencia de los activistas llevo a la policía a que liberara a Barriel Sanjurjo.

De repente me visitaron unos agentes y me dijeron que quedaba abierto un proceso contra mi por el delito de pintar las vallas, por lo que me citarían nuevamente pero que me tenían que liberar por el momento”, recuenta el activista.  A la vez, su madre recibió una llamada de un agente policial, pidiéndole que mantuviera a los mas de 40 activistas en su vivienda “tranquilos” porque ya iban a liberar a su hijo.

Daniel cuenta que fue conducido en un auto patrullero a su vivienda, en donde al llegar pudo presenciar las turbas que realizaban una especie de acto de repudio.  El mismo resalto que los agresores formaban parte de los cuerpos oficialistas y “ninguno de ellos eran vecinos o personas de a pie”.

Barriel apunto que aun estaba en peligro de ir a la cárcel debido a que los policías le aseguraron que estaba abierto un proceso en su contra.  No obstante, agradeció a todos los opositores que se solidarizaron con el durante su detención y afirmo que seguirá fungiendo como director de la cedula “Zapata Vive”, la cual esta formada mayormente por jóvenes y quienes se definen con actividades en las calles, ya sean marchas o la repartición de panfletos pro-libertad.

Este esfuerzo de trabajar conjuntamente y utilizar la presión para lograr la liberación de un activista detenido no es un caso aislado.  Este lunes 1 de julio, por ejemplo, 3 activistas fueron detenidos en Banes, Holguín, entre ellos Rafael Meneses Pupo.

Los 3 tuvieron que ser liberados de la Unidad de la PNR debido a que Gertrudis Ojeda Suarez, Dama de Blanco y miembro de la Alianza Democrática Oriental, y su esposo Yoandri Naoki Ricardo Mir realizaron una protesta dentro de la unidad.

Casos como estos “comprueban que la policía política no se esta sintiendo segura ni siquiera con sus propios efectivos”, mientras el pueblo de a pie y la oposición siguen ganando espacio, señala José Daniel Ferrer.

Para mas detalles desde Cuba, contactar a:
Daniel Barriel Sanjurjo – Movil: +53-388-130

Daniel Barriel recuenta allanamiento, arresto y la solidaridad que logro su liberación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s