Estado de inseguridad entre población de San German por incremento de crímen

Foto tomada de internet

Un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) mato a tiros a un joven de 24 años de edad en el municipio de San German, provincial Holguín, en horas tempranas del pasado 5 de junio.  Se trata de Eliesmer Acosta Rodríguez, quien estaba montando caballo a esa hora y eventualmente tuvo un enfrentamiento con el oficial. Hechos como estos no son aislados, según el activista holguinero Eliecer Palma.

El opositor explica que aunque el joven Acosta Rodríguez era de “pésima conducta”, el hecho constituye un crimen, uno de los tantos que vienen sucediendo con mayor frecuencia en el municipio holguinero.

San German continua con un alto índice e asesinatos, ya sea por pistola, por machetazos…es realmente preocupante y la población esta mostrando esta preocupación”, dijo Palma, quien afirma que muchos vecinos se han acercado a el para comunicar sus sentimientos de inseguridad.  Confían que este pueda sacar sus denuncias hacia otras partes de la isla y el mundo.

A raíz del incremento de crímenes, se nota que va acompañado por un cierto estado de impunidad cuando los culpables son miembros de la oficialidad.

Hay casos en donde no hay justicia”, afirma el activista, miembro de la Alianza Democrática Oriental (ADO),  “por ejemplo, un ciudadano me confirmo que fue testigo de un asesinato en donde un oficial de la PNR de La Habana, quien tenia una novia en esta zona oriental, llego un día vestido de civil y portando una pistola.  Tuve una discusión con dos obreros y le dio disparos a cada uno.  Ambos murieron en la escena.  Hasta el día de hoy no se ha hecho justicia.  Nunca hubo juicio y las familias de los muertos están desconsolados”.

Agrega Palma que pudo afirmar que “los padres del muchacho que disparo eran altos oficiales del Ministerio del Interior (MININT) y cuando sucedió el incidente el muchacho fue llevado de regreso a La Habana y ese caso se ha quedado así”.

Han transcurrido varios años desde este crimen pero San German ha visto crecer el índice de asesinatos.

En otro caso mas reciente, el activista pro-libertad cuenta que “un muchacho de 30 años que trabajaba como guardia en una antena de ETECSA cogió una pistola y se dirigió a la Dirección de Educación de San German y asesino a un obrero de educación con 4 tiros”.

En este caso el asesino ha sido detenido pero aun espera una sentencia.

El pasado 16 de junio ocurrió una “reyerta” entre oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y varios ciudadanos en el Cabaret Nocturno de San German, dijo el activista.

Ahí ocurrió una confrontación entre 3 policías y varios ciudadanos que disfrutaban de una fiesta. Supuestamente los de la PNR estaban capturando a un prófugo de la justicia pero al llegar al Cabaret, el segundo jefe nombrado Leonardo empezó atacar a las personas presentes con gas pimienta”, relato, “y esto tajo consigo que otro ciudadano tuviera una discusión con los oficiales y ahí se formo una confrontación violenta”.

Robos también han aumentado a través de todo el municipio, muchas veces realizados por los propios agentes policiales relata Palma.

Además, criminales son utilizados por las fuerzas policiales para vigilar y hostigar a activistas de derechos humanos en dicha zona, ya sea en la calle o en los calabozos de las unidades policiales.

Yo tuve la amarga experiencia de compartir 5 días en un calabozo con un muchacho que ataco una mujer con machetes cuando fui detenido no hace tanto en San German”, dijo Eliecer.

Estas tácticas son empleadas frecuentemente en contra de miembros de la oposición cubana.

Para más información desde Cuba, contactar a:

Eliecer Palma – Móvil: +52-771-487 / Twitter: @eliecerpalma1

Estado de inseguridad entre población de San German por incremento de crímen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s