Cuba: SOS por 3 huelguistas al borde de la muerte

huelguistasnmbres

El debate sobre si opositores luchando por una Cuba democrática deben acudir a una huelga de hambre o no siempre surge dentro y fuera de la isla cuando las protestas se inician.  Sean lo que sean las opiniones al respecto, la realidad es que ahora mismo en Cuba hay 3 activistas de derechos humanos en huelga de hambre, todos a punto de perder sus vidas debido a una deterioración grave de salud.  Y mientras sus vidas se extinguen, la dictadura hace caso omiso con sus demandas.

Ellos son:

Luis Enrique Santos Caballero

luis enrique santos1

Miembro de la Coalición Central Opositora (CCO) y del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, de Santa Clara, Villa Clara.  Realiza una huelga de hambre desde el 24 de mayo exigiendo una vivienda luego de que fue desalojado a la fuerza junto a su esposa Ramona Maday García, activista del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks.  Santos Caballero pasó más de 15 años tras las rejas y al ser excarcelado, su padre ya había fallecido y no tenía lugar en donde vivir.  Estuvo viviendo en casas de amistades y compañeros de lucha pero finalmente decidió ocupar un establecimiento abandonado.  Fue de ahí que fue violentamente desalojado por un grupo de policías.  La Seguridad del Estado lo ha estado persiguiendo desde entonces.

El opositor se planto con su esposa en el Parque Vidal de Santa Clara por varios días, exigiendo una vivienda.  Fue arrestado, golpeado y repudiado por turbas gubernamentales en numerosas ocasiones.  Decidió realizar una huelga de hambre, trasladando su protesta hacia la ciudad de Placetas- específicamente en la casa de Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’.

Santos Caballero solo tiene un riñón, pues el mismo había perdido el otro tras una golpiza brutal en manos de sus carceleros durante su tiempo tras las rejas.  Es por la falta del órgano que su salud se ha deteriorado tan rápido y por que su salud esta sumamente crítica.  Las autoridades han hecho caso omiso con sus demandas, pero el ha dicho que llevara su protesta hasta las ultimas consecuencias. #SOS

Para mayor información, desde Cuba:
Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ – Móvil: +52-731-656 / Twitter: @antunezcuba

Osvaldo Rodríguez Acosta

OsvaldoRodríguezAcosta
Asi quedo Osvaldo tras allanamiento y golpiza en el 2012

La vivienda del opositor Osvaldo Rodríguez Acosta y su familia en el poblado de Bejucal fue allanada por fuerzas policiales en septiembre del 2012, luego de que el mismo anuncio la fundación de un nuevo grupo pro-libertad, Alianza Patriótica, y que su hijo, Osvaldo Rodríguez Castillo de 24 años de edad se negara a participar en el servicio militar.  Ambos fueron golpeados, hasta el punto que partieron sus cabezas.  Juana Castillo, esposa de Osvaldo Rodríguez, también fue agredida físicamente, mientras el hijo menor de edad, de 12 años de edad en aquel entonces, quedo traumatizado.

Los 3 activistas fueron detenidos rápidamente y enjuiciados en el 2013.  Osvaldo Rodríguez fue condenado a 9 años de prisión, su hijo a 7 años y Juana a 5 años de trabajo correccional.

Osvaldo (padre) ha sido sometido a prisión en Combinado del Este, donde comenzó su huelga de hambre el 10 de mayo en protesta por todos los abusos en contra de su familia y la negación a asegurarle visitas familiares.   Su hijo esta en la prisión de Valle Grande.

El día 8 de junio, la opositora Sara Marta Fonseca Quevedo, de Boyeros, La Habana, reporto que Osvaldo Rodríguez Acosta había sido trasladado a la sala de penado del Hospital Nacional, ya con más de 30 días en huelga, en estado “critico”.

Fonseca ha informado en su cuenta de Twitter que Rosa Acosta, madre de Osvaldo Rodríguez, sufrió un derrame pulmonar y fue internada en el Hospital Nacional, donde mismo esta su hijo.  Las autoridades no han permitido que estos se vean. #SOS

Para mayor información, desde Cuba:
Sara Marta Fonseca Quevedo – Móvil: +53-379-01 1/ Twitter: @SaraMartaCuba

Wilbert Parada Milán

wilberto

Wilbert Parada Milán es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).  Fue detenido violentamente junto a Roberto Hernández el 30 de marzo en La Habana Vieja.  Inicio una huelga el 13 de mayo desde la prisión Valle Grande, también en La Habana.

En una reciente entrevista con este blog, José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, explico que el arresto de Parada se debía al constante activismo que esta había estado llevando a cabo a través de la capital, realizando protestas cívicas y repartiendo literatura pro-libertad.

En otra reciente entrevista concedida a ABC, la esposa del opositor, Yudisnelis Rodríguez Reina, califico que el huelguista se encuentra en “estado critico” en una celda del hospital de la prisión Combinado del Este.

A Wilbert las autoridades no le han permitido visitas familiares y ha perdido conocimiento en varias ocasiones.  Familiares y hermanos de lucha temen que ocurrirá lo pero con este opositor, quien se encuentra entre la vida y la muerte.  #SOS

Para mayor información, desde Cuba:
José Daniel Ferrer García – Móvil: +53-146-740 / Twitter: @jdanielferrer

Luis Enrique Santos Caballero, Osvaldo Rodríguez Acosta, Wilbert Parada Milán.  Tres nombres que no debemos olvidar.  No mas represión, no mas dictadura.

Anuncios
Cuba: SOS por 3 huelguistas al borde de la muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s