Más de 163 Damas de Blanco marchan en Cuba por la libertad de los presos políticos

Como cada domingo, decenas de Damas de Blanco salieron a las calles de sus respectivas ciudades este 9 de junio para participar en misa y orar por la liberación de todos los presos políticos y luego realizar sus marchas cívicas, portando gladiolos y fotos de algunos de estos presos.

En la capital de Cuba, La Habana, 76 Damas de Blanco participaron en misa en la Iglesia de Santa Rita, según reporto el opositor y ex prisionero político Iván Hernández Carrillo a través de Twitter (@ivanlibre).  Momentos después, el también ex preso de conciencia Ángel Moya Acosta twitteó (@jangelmoya) que 62 de estas mujeres protagonizaron su marcha habitual por la 5ta Avenida acompañadas por mas de otros 40 activistas.

En la provincia central de Villa Clara 6 Damas de Blanco marcharon y asistieron a misa, mientras en Sancti Spiritus lo lograron 2.

Iván Hernández agrego que un total de 21 Damas pudieron marchar y participar en misa en la provincia de Matanzas.  7 de ellas lo hicieron en la ciudad de Colon, 12 en Cárdenas y otras 2 en Perico.

En la provincia oriental de Santiago de Cuba 40 mujeres marcharon al Santuario Nacional del Cobre.  Se confirmo al menos 3 arrestos en este caso, según denuncio Hernández Carrillo.  Estas fueron Moraima Díaz Pérez, Edelmis León y Graciela Domínguez.

Por su parte, la joven Dama de Blanco Sayli Navarro informo en su cuenta de Twitter (@SayliNavarro) que un total de 12 mujeres marcharon y llegaron a la Parroquia Santa Catalina de Ricci en la provincia de Guantánamo, a pesar del fuerte monitoreo de parte de agentes de la Seguridad del Estado.

En Holguín ocurrieron varios arrestos, como el caso de Gertrudis Ojeda Suárez en el municipio de Banes.  La misma comunico a este blog que “como todos los demás domingos fui detenida por la Seguridad del Estado y llevada, a la fuerza y en medio de maltratos verbales, a la unidad policial”. La semana pasada los mismos oficiales amenazaron a Ojeda con esposarla y golpearla.

La opositora ha sido victima de constante vigilancia y persecución policial.  Incluso, le han allanado la vivienda y le han protagonizado numerosos actos de repudio, afectando principalmente a sus hijos menores de edad.

Todo esto es una prueba mas que aun continua la represión en Cuba en contra de las Damas de Blanco y la oposición, por eso denuncia al mundo una de las tantas detenciones de que soy victima cada domingo, al igual que lo son otras hermanas, llevado a cabo por la dictadura de los hermanos Castro”, declaro Gertrudis.

Varias otras mujeres pudieron marchar en el municipio de Holguín.  Mientras tanto, desde el municipio de San German el activista Eliecer Palma utilizo su cuenta de Twitter (@elicerpalma1) para confirmar que 6 Damas de Blanco “lograron marchar y participar en la Iglesia de San German, juntas a algunos opositores”.

Es importante resaltar que en cada una de estas situaciones en donde han podido marchar las Damas de Blanco no falta la presencia del a policía política, quien monta operativos desde días antes para intentar arrestar a las mujeres o para vigilarlas.  Muchas veces, las Damas tienen que salir desde el viernes o horas de la madrugada del sábado y a travesar montes o lugares desolados para poder llegar a sus respectivas misas.

Así todo, estas mujeres siguen en las calles para que el pueblo de a pie escuche sus demandas y para mostrarle a los mismos que si se puede obtener un espacio publico en la isla, a pesar de la represión de la dictadura.

Más de 163 Damas de Blanco marchan en Cuba por la libertad de los presos políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s