Berta Soler regresa a Cuba, Damas de Blanco siguen marchando

Berta Soler. Foto tomada de internet

Tras su primer viaje fuera de Cuba para denunciar la realidad que enfrentan los que defienden la libertad, Berta Soler, representante de las Damas de Blanco, ha regresado a la isla este lunes 27 de mayo.

Soler fue recibida por sus dos hijos y su esposo, el líder opositor y ex prisionero político Ángel Moya Acosta, quien utilizo su cuenta de Twitter (@jangelmoya) para comunicar desde horas tempranas del lunes que la Seguridad del Estado había desplegado varios operativos para arrestar un número de Damas de Blanco que tenían previsto darle la bienvenida a Soler en el aeropuerto José Marti, en la Habana.

Algunos de los arrestados fueron Leidis Coca y su esposo, según un mensaje publicado por Moya Acosta, mientras otros activistas estuvieron rodeados en sus viviendas, como fue el caso de la Damas de Blanco Lourdes Esquivel, Sara Marta Fonseca Quevedo y el opositor Andrés Pérez Suárez.

Sin embargo, cerca de las 10 de la noche, Moya confirmo que Berta Soler llego y ya estaba “junta a su familia y a las Damas de Blanco”.

Por otra parte, desde Matanzas la joven Dama de Blanco Sayli Navarro escribió en su cuenta de Twitter (@SayliNavarro), “Berta Soler abraza a su familia y a las Damas de Blanco que aguardaron por su llegada.  Bienvenida a tu Cuba, la de todos los cubanos. Felicidades”.

Precisamente, estas numerosas Damas de Blanco que se quedaron en Cuba mientras la líder del grupo salio al exterior nunca pararon de marchar, domingo tras domingo.

Este pasado domingo 26 de mayo, un sinnúmero de estas mujeres lograron burlar cercos policiales y llegar hasta misa a través del país para orar por la libertad de todos los presos políticos.

En horas de la mañana, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y ex prisionero político José Daniel Ferrer García publico en Twitter (@jdanielferrer) que un total de 73 Damas de Blanco desfilaron y asistieron a misa en la provincia de Santiago de Cuba, a pesar de que numerosos operativos policiales fueron instalados en diferentes regiones.

10 Damas de Blanco pudieron marchar y participar en misa en la provincia de Guantánamo, según confirmo Sayli Navarro.

Se reportaron arrestos en la provincia de Holguín, aunque aun no se ha podido confirmar.  En dicha provincia, suele suceder que cada domingo varias mujeres son impedidas de llegar a sus respectivos templos, ya que la policía rodea sus viviendas desde horas de la madrugada, y en muchos casos desde el día anterior.

Navarro twitteo que en un total de 21 Damas de Blanco participaron en misa en diferentes ciudades de la provincia de Matanzas, según confirmo Leticia Ramos Herrería.

Mientras tanto, Ángel Moya confirmo que 50 Damas desfilaron por la 5ta Avenida de la Habana luego de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita.  Agrego que “47 activistas de derechos humanos (hombres) estuvieron presentes”.

Berta Soler dijo al periódico digital “Diario de Cuba” que se sentía “fortalecida” tras su regreso a Cuba, ya que encontró apoyo moral, espiritual y material, especialmente de parte del exilio cubano.  Soler viajo a Cuba desde Miami, donde estuvo en dos ocasiones.  (Ver video de su primera visita a Miami en este enlace).

Soler resalto en varias ocasiones durante su viaje que no pensaba que el hecho que ella, y otros opositores, han podido salir de Cuba constituyen verdaderas reformas, si no que es el resultado de la constante presión de la oposición y amigos solidarios y como una forma de distraer la atención de la violencia que se lleva acabo contra los activistas, al igual que la situación de los presos políticos.

La líder de las Damas de Blanco prometió llevar la realidad de Cuba al mundo, y así mismo lo hizo, y ha regresado para seguir en las calles, junta a tantas otras madres, hijas, hermanas, y en fin, mujeres y hombres cubanos que exigen un país libre.

Para más información desde Cuba, contactar a:

Ángel Moya Acosta – Móvil: +53-820-595 / Twitter: @jangelmoya
Berta Soler – Móvil: +52-906-820
José Daniel Ferrer García – Móvil: +53-146-740 / Twitter: @jdanielferrer
Sayli Navarro – Móvil: +52-731-652 / Twitter: @SayliNavarro

Berta Soler regresa a Cuba, Damas de Blanco siguen marchando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s