Fotos: Damas de Blanco en la Torre de la Libertad de Miami

IMG_8109

Este 20 de mayo de 2013, Dia de la Independencia de Cuba, exiliados cubanos y otros miembros de la comunidad de Miami acudieron a la histórica Torre de la Libertad de dicha ciudad, por donde pasaron cientos de cubanos en los años 60’s cuando llegaron a los Estados Unidos,  para participar en una charla con 3 Damas de Blanco: Berta Soler (representante nacional del grupo), Laura Labrada (hija de Laura Pollan) y Belkis Cantillo (representante del grupo en Santiago de Cuba).  Fue un evento organizado por el Miami Dade College.

IMG_8101

IMG_7687

Antes del conversatorio, las 3 Damas de Blanco ofrecieron una rueda de prensa, en donde también participo el disidente Guillermo Fariñas. Ahí respondieron preguntas de varios periodistas y discutieron temas como la represión que enfrentan cada domingo por intentar llegar a misa, la situación de los ex prisioneros de conciencias que no pueden viajar fuera de la isla, la cálida acogida del exilio cubano y la actualidad de la juventud en la isla.

Soler hizo un llamado a los jóvenes dentro de la isla que no se fueran del país y que lucharan por él, mientras llamo a los hijos y nietos del exilio que continúen apoyando la causa de la libertad de Cuba desde afuera.

IMG_7695

IMG_7736

Al concluir las preguntas de la prensa, las 3 activistas subieron a la tarima donde les esperaba Eduardo Padron, el presidente del Miami Dade College.  El público las recibió con una ovación de pie.

IMG_7817

IMG_7835
El activista cubano Manuel Cuesta Morua estaba en la audiencia.
IMG_7840
Laura Labrada Pollan muestra la “L” de Libertad ante el publico

Gloria Estefan compartió varias palabras a cerca del simbolismo de la Torre de la Libertad y la importancia de la labor de las Damas de Blanco.  Resalto que “los cubanos somos un solo pueblo, y nada va cambiar eso jamás”.  La cantante le regalo un cuadro a las mujeres con fotos de la marcha que realizaron miles de ciudadanos de Miami en Marzo 25 del 2010 en solidaridad con las mismas luego de que fueron atacadas por la policía política el 17 de marzo en La Habana.  Estefan explico que las autoridades de Miami le habían confirmado en aquel entonces que más de 230,000 personas participaron en esa marcha por la Calle Ocho.

IMG_7876

IMG_7913

Soler, Labrada y Cantillo fueron entrevistadas por la periodista María Elvira Salazar y resaltaron la situación represiva que enfrentan por defender la libertad en Cuba, la situación actual del pueblo de a pie, los motivos por los cuales se sumaron a la lucha, sus convicciones y el legado de Laura Pollan.  Su hija, Laura Labrada, o “Laurita” como es conocida entre las Damas de Blanco, afirmo que el régimen tuvo que ver con la muerte de Pollan.

Antes de concluir el evento, Eduardo Padrón le entrego a las cubanas La Medalla Presidencial del Miami Dade College “Defensores de la Libertad”, un galardón entregado a activistas de derechos humanos.

IMG_7996

Fue uno mas de esos encuentros que le recuerda a los cubanos que, a pesar de la distancia y diferencias de ideas, solo somos un solo pueblo que lucha por la libertad y que necesita de cada uno de sus hijos para llegar a esa meta.

IMG_8007

IMG_8031

Todas las fotos tomadas por Raúl García y Jennifer Hernández de ‘Pedazos de la Isla’.  Se permite su reproducción.

Fotos: Damas de Blanco en la Torre de la Libertad de Miami

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s