Baracoa: Joven opositor habla sobre represión y resistencia

Capture
Raday Matos Matos. Baracoa, Guantanamo

Raday Matos Matos, joven opositor de la ciudad de Baracoa, en Guantánamo, converso con este blog sobre una reciente marcha que realizaron 7 miembros del Movimiento Opositor Juan Pablo II  y de la Alianza Democrática Oriental en dicha ciudad el pasado sábado 18 de mayo bajo el marco de la Jornada Boitel y Zapata Viven y para denunciar públicamente la situación social que afrontan los ciudadanos de a pie en la isla.  La manifestación fue reprimida por cuerpos de la policía política pero logro recabar muestras de solidaridad de vecinos.

Los opositores salieron en marcha con carteles que leían “Abajo el hambre”, “abajo la dictadura”, “abajo los bajos salarios”, “viva la paz” y “viva la libertad”.

El arresto se produjo minutos después que inicio la caminata, la cual tenia previsto llegar desde La Laguna hasta el Parque Marti.

Raday relata, “antes del arresto fuimos agredidos por agentes secretos de la policía política.  Incluso, agredieron a una mujer, la activista Daisy Romero Fernández”.

Otros agredidos fueron Luis Noa Silva, Jorge Luis Reyes y Francisco Luis Manzanet, presidente del Movimiento Juan Pablo II.  Este último también proveyó este audio con más detalles de la actividad, el cual fue publicado en el canal de YouTube de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Los policías arrancaron los carteles que cargaban los opositores y los rompieron, todo ante la mirada de varios ciudadanos de a pie, quienes según Matos Matos, comenzaron a vocear mensajes en contra de la represión y a favor de los activistas.

Con mayor violencia, los agentes forzaron los activistas dentro de un auto patrullero y los condujeron a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio, donde estuvieron por varias horas.  En el caso de Raday, los agentes le levantaron un acta de advertencia por sus actos de desobediencia civil.

Al día siguiente, 19 de mayo, la mayoría de los opositores en toda Baracoa amanecieron con sus viviendas rodeadas por la policía política.  Los agentes impedían a los activistas salir de sus viviendas.

Hemos estado sitiados, rodeados y no hemos podido salir de nuestras propias viviendas.  Otros activistas me han llamado para confirmar casos similares, diciendo que la policía política y la Seguridad del Estado esta rodeando sus viviendas”, relato Matos, “por mi casa también han estado pasando muchos autos de la policía, han dado vueltas, sitiando las casas de cada uno de nosotros”.

La persecución por parte de la policía estatal ha estado en incremento en la ciudad de Baracoa, pero todo indica que se atribuye al también creciente nivel de activismo en las calles, especialmente por parte de jóvenes inconformes.

Acusamos al gobierno de la represión, la persecución y las agresiones”, dijo Raday Matos.

Esuchcen audios de Raday Matos Matos:\

Para más detalles desde Cuba, contactar a:

Raday Matos Matos- Móvil: +58-144-692 / Twitter: @radaymatos
Francisco Luis Manzanet Ortiz- Móvil: +58-325-844

Baracoa: Joven opositor habla sobre represión y resistencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s