Damas de Blanco marchan en Cuba por el Día de las Madres

Las Damas de Blanco marcharon por las calles de Cuba este domingo, 12 de mayo, para marcar el Día de las Madres, emitiendo felicitaciones a la mujer cubana, en especial a Laura Pollan Toledo, fallecida líder del grupo.  Se confirmo que algunas mujeres sufrieron represalias en manos de la policía política, mientras la mayoría pudieron realizar su caminata dominical, gladiolos en mano, para asistir a misa y orar por la libertad de todos los presos políticos.

En La Habana, 48 Damas de Blanco desfilaron por la 5ta Avenida acompañadas por 29 hombres, activistas de derechos humanos.  Dedicaron su caminata a todas las madres del mundo, según reporto Ángel Moya Acosta, líder opositor y ex prisionero político de conciencia, en su cuenta de Twitter (@jangelmoya).

Leticia Ramos Herrería, representante del grupo en Matanzas, dijo que un total de 17 mujeres marcharon y asistieron a misa en toda la provincia.  Añadió que en Cárdenas, ciudad en donde ella reside, “11 Damas de Blanco pudimos marchar por 11 cuadras luego de misa hasta el Monumento de las Madres, donde depositamos 2 ramos de flores”.

Luego de dicho acto, Herrería explica que las activistas corearon “Viva Laura Pollan” por varios minutos. En esta ocasión, no ocurrieron arrestos pero si hubo vigilancia policial.

Mientras tanto”, relato Leticia, “Ciudadanos de a pie nos estaban felicitando cuando marchábamos cerca de ellos.  Hubo solidaridad”.

Por otra parte, en la provincia de Holguín un total de 10 Damas lograron llegar a sus respectivos templos, pero varias fueron arrestadas por la policía política.

Berta Guerrero Segura, representante de la agrupación por dicha provincia, cuenta que todas las Damas holguineras “amanecieron con sus viviendas asediadas por la Seguridad del Estado, bajo vigilancia desde la madrugada”.

Dos de las detenidas fueron Eimirce Céspedes Estrada (de Velasco, Holguín) y Yarelys Castaneda Almarales (Holguín).  Esta ultima “fue detenida junta a su hijo de 1 año, quien llevaba cargado en los brazos, y así mismo la policía se la llevo para un calabozo”.

Su esposo fue agredido por varios agentes quienes le aplicaron una llave de inmovilización cuando este salio en defensa de su esposa.

Guerrero agrega que Yolanda Pérez Díaz, quien no es Dama de Blanco pero si activista de derechos humanos del Movimiento Claridad en Holguín, “fue interceptada por el agente Adony Charles, de la Seguridad del Estado, quien le dijo que ella le había caído mal esa mañana y que no la dejaría salir de su vivienda”.

Denuncio el atropello, el abuso y la guerra sicológica de la Seguridad del Estado en contra de nosotras, las Damas de Blanco, en Holguín.  Estas violaciones son constantes.  Incluso, nos han dicho que jamás podremos llegar a la iglesia”, dijo Guerrero Segura.

En Palma Soriano 33 Damas de Blanco marcharon y llegaron a la iglesia, mientras en el municipio de Santiago de Cuba 21 Damas lo lograron, según confirmo a este blog Ana Celia Rodríguez, una de las mujeres que estaba en huelga de hambre recientemente demandando la liberación del activista Luis Enrique Lozada Igarza.  La salud de Rodríguez, como la de la mayoría de los huelguistas, aun esta delicada y sigue en fase de recuperación.

La mayoría de las integrantes de las Damas de Blanco son madres y escogieron dedicar ese día simbólico para honrar las tantas mujeres que han arriesgado sus vidas luchando no solo por la libertad de sus familias, si no de todo un pueblo, como el caso de Sonia Garro Alfonso, Dama de Blanco y madre cubana que ya lleva 1 año y 2 meses tras las rejas.

Ni siquiera en el Día de las Madres el régimen respeta estas mujeres, realizando varios arrestos y manteniéndolas bajo una estricta vigilancia, pero ellas siguen orando, ellas siguen hablando, ellas siguen marchando.

A propósito del Día de las Madres, dejo este video realizado por las autores de este blog en el 2012, en honor a la mujer cubana:

Para más detalles desde Cuba, contactar a:

Leticia Ramos Herrería- Móvil: +52-481-807
Berta Guerrero Segura- Móvil: +53-632-110
Ana Celia Rodríguez- Móvil: +52-996-531

Damas de Blanco marchan en Cuba por el Día de las Madres

Un comentario en “Damas de Blanco marchan en Cuba por el Día de las Madres

  1. Dios bendiga a las damas de blanco, son un grupo de mujeres muy valientes que nos están dando ejemplo de como se lucha contra la tiranía. por un cuba libre, Dios las bendiga y las proteja junto con sus familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s