Masiva huelga de UNPACU culmina con la liberación de Luis Enrique Lozada

Un joven cubano finalmente puede abrazar a su padre- injustamente encarcelado por casi un mes- y una masiva huelga de hambre de más de 60 ciudadanos ha llegado a su fin, con resultados positivos.

Se trata de la protesta iniciada por miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en reclamo por la liberación del activista Luis Enrique Lozada Igarza.  El mismo fue arrestado por la policía política el 9 de abril en Maffo, Contramaestre. ¿Su crimen?  Ofrecer su vivienda cada martes para impartir cursos sobre la lucha pacífica y la desobediencia civil.  Al momento de su arresto, Lozada inicio una huelga de hambre, la cual fue repicada por miembros de su familia- Enrique Lozada, su hijo de 17 años de edad, su esposa Darmis Aguedo, su hermano Arnoldo Lozada, y otros.  Al poco tiempo se sumaron a la huelga una veintena de activistas, encabezados por el ex prisionero político y líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García.  Rápidamente, se sumaron mas de 60 opositores en distintos lugares como Palma Soriano, Holguín, San Luis y Gibara.

Luego de numerosos actos de repudio, arrestos y amenazas por la policía política, y serias complicaciones de salud durante más de 4 semanas de huelga, los activistas lograron su objetivo en la noche del martes 7 de mayo: Las autoridades le entregaron a Enrique Lozada un documento confirmando la liberación de su padre, prometiendo que estaría en su casa en Contramaestre en horas de la mañana del próximo día.

Al confirmar la noticia, el joven activista comenzó a alimentarse. El joven Enrique había conmovido al mundo luego de que emitió un video asegurando que estaba dispuesto a morir por su padre. Su salud se vio muy afectada.

“Le estoy dando las gracias en nombre de la familia y de los huelguistas, a los cientos de activistas de UNPACU que estuvieron accionando a lo largo y ancho del país, los activistas de otras organizaciones que fueron solidarios, a los hermanos del exilio muy solidarios a todo momento”, expreso José Daniel Ferrer en unos de los primeros audio  publicados en la cuenta de YouTube de UNPACU tras la noticia.

La excarcelación de Lozada Igarza no vino fácil.  El mismo día que se dio la noticia- el 7 de mayo- el régimen había desencadenado una brutal represión en contra de varios de los huelguistas y otros activistas solidarios.

En horas de la tarde, la policía política asalto el Hospital Juan Bruno Zayas en Santiago de cuba donde habían varios huelguistas, sacándolos a la fuerza.  Algunos fueron golpeados y abandonados en diferentes puntos de la provincia.  En el caso de Ana Celia Rodríguez, Dama de Blanco, agentes policiales le arrancaron los sueros a la fuerza lo que le produjo mucho sangramiento, según reporto su hijo, el joven activista Anyer Antonio Blanco Rodríguez.  Lo mismo ocurrió con el propio Enrique Lozada, quien se desmayo tras las fuertes agresiones.

Otro activista sacado a la fuerza fue Dionisio Blanco Rodríguez, de 60 años de edad, mientras activistas solidarios frente al hospital también fueron golpeados y detenidos, como el caso de Ovidio Martin Castellanos, entre otros.

En Holguín, los huelguistas Franklin Peregrino del Toro y Pedro Leiva Gongora fueron negados asistencia médica en varias ocasiones, pero las protestas de varios opositores forzaron a que el hospital local los asistiera.

La violencia estatal no pudo impedir que numerosos activistas se solidarizaran con los huelguistas.  En Pinar del Rio, más de 50 activistas estuvieron en ayuno, respaldando el llamado de liberación para Lozada Igarza.  Miembros de otros movimientos como las Damas de Blanco, el Partido Republicano de Cuba y del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo  realizaron arengas, marchas y otras actividades en solidaridad.

Una campaña ciudadana se levanto en el exterior, en donde activistas utilizaron las redes sociales para denunciar la situación de los huelguistas y recabar apoyo.  Varias peticiones fueron creadas con el fin de comunicarle los detalles a organizaciones de derechos humanos, mientras en Twitter se creó la etiqueta #HuelgadeHambreUNPACU, la cual llevo a que varias personalidades de la política se pronunciaran a favor de la liberación de Luis Enrique Lozada.

El representante de la UNPACU en el exilio, Luis Enrique Ferrer García, comenzó un ayuno junto a otros activistas en apoyo a los huelguistas en la isla.  Los mismos mantuvieron el ayuno hasta el momento en que se anuncio la liberación de Lozada.

Ha sido otra jornada en que se comprueba que los cubanos si pueden lograr cosas positivas en su país y otra muestra mas del poder ciudadano.   La oposición interna, a través de la protesta cívica de la UNPACU y otros solidarios, no dejo ninguna opción al a dictadura, al punto que tuvieron que soltar al activista Luis Enrique Lozada.

Claro esta que el régimen mando un mensaje de violencia a la oposición con su ola de agresiones durante la huelga y en especial durante el último día, solo minutos de excarcelar al activista.  Pero los opositores también han respondido, mandando su propio mensaje a la dictadura:

“Seguiremos luchando… hemos sacado a un hombre de las garras de la tiranía, pero otros presos continúan en las ergástulas inhumanas del régimen castrista”, dijo José Daniel Ferrer, mencionando mas de 40 activistas de la UNPACU tras las rejas, “pero vamos a seguir luchando por la libertad de ellos y por la libertad de Cuba, con mas fuerza, con mas entrega, con mas deseo que nunca”.

*Felicidades a todos los que arriesgaron sus vidas por la liberación de un hombre inocente. – (Pedazos de la Isla)

Masiva huelga de UNPACU culmina con la liberación de Luis Enrique Lozada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s