Damas de Blanco denuncian constante acoso en la provincia de Holguín

Quiero que el mundo conozca la situación por la que pasamos las Damas de Blanco en la provincia de Holguín, domingo tras domingo”, dijo Berta Guerrero Segura, representante del grupo femenino en dicha provincia, resaltando que son arrestadas cada semana por la policía política para que no asistan a misa dominical para orar por la liberación de los presos políticos.

Guerrero explica que desde el 2012 la Iglesia Jesucristo el Redentor de los Hombres, situada en el reparto Pueblo Nuevo, en la ciudad de Holguín, “esta sitiada por efectivos policiales en las 4 esquinas”.  Estos mismos efectivos arrestan a las mujeres cuando se acercan al templo, si es que las mismas logran salir de sus viviendas, también constantemente rodeadas y bajo vigilancia.

La persecución se ha expandido al punto que el segundo jefe de enfrentamiento de la zona, Yordanis Martínez León, le ha dicho a Berta Guerrero y demás mujeres “que si quieren ir a la iglesia, tendrán que conseguirse un helicóptero para dejarlas dentro, porque el no las va dejar llegar”.

Debido a los constantes arrestos, varias Damas de Blanco holguineras intentan llegar a otra iglesia local- la Catedral de San Isidoro.  La vigilancia ahí es igual.

Este domingo 5 de mayo, tras varios arrestos, solo 3 mujeres lograron entrar a San Isidoro y solo 2 a Jesucristo el Redentor.  En el municipio Cacocum pudieron marchar y participar en misa en una iglesia local otras 2 mujeres.

“Ayer 5 de mayo un agente entro a El Redentor y dijo que las Damas de Blanco estaban provocando un escándalo público y varios policías entraron a la iglesia”, relato Guerrero.  “Las dos mujeres que pudieron entrar fueron maltratadas por una señora llamada Eva quien dice que trabaja en la iglesia”.

En domingos pasados, la policía ha invadido la iglesia, incluso ofendiendo al Padre Aldama en varias ocasiones.  Nos hemos quejado con el obispo, con la iglesia, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”.

Guerrero agrega que durante misa hay agentes de la Seguridad del Estado vigilando y fotografiando a las pocas Damas de Blanco que logran entrar.

Cuando las mujeres son arrestadas son abandonadas en lugares lejos de sus viviendas, como en el basurero o cerca del cementerio.  Muchas son amenazadas de muerte, como el caso reciente de Bárbara Bauza Drigg y Ana María Aguilera Paneque.

Este 5 de mayo agentes de la Seguridad del Estado no solo arrestaron a Barbara Bauza Drigg y Ana Maria Aguilera Paneque, si no que las amenazaron de muerte.  Les dijeron que las iban a matar y dejarlas ya de una vez en el cementerio porque les estaban dando mucho trabajo,” denuncia Berta Guerrero, pero no pudieron confirmar el nombre del oficial ya que este no se identifico.

En el 2012 la Dama de Blanco de Holguin, Caridad Caballero Batista (ahora exiliada), solo pudo asistir a misa 2 veces, ya que fue arrestada con violencia en cada intento.  La misma represión se mantiene en la provincia en contra de estas mujeres que, a pesar de las amenazas, siguen marchando.

Denuncio a este régimen de los hermanos Castro por lo que nos pueda suceder a cualquier de nosotras”, dijo Berta Guerrero.

A pesar de la violencia estatal, un total de 143 Damas de Blanco lograron llegar a misa en todo el pais, según reporto la agencia noticiosa ‘Hablemos Press’.  Las mujeres le dedicaron la marcha al huelguista detenido Luis Enrique Lozada Igarza, y en solidaridad con los más de 60 activistas en huelga de hambre reclamando su libertad.

Para más información desde Cuba, contactar a:
Berta Guerrero Segura- Móvil: +53-632-110

Damas de Blanco denuncian constante acoso en la provincia de Holguín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s