Actualización: Situación tensa para huelguistas en Cuba que reclaman liberación de Lozada (Videos)

jdfrhuelga

enrique17

Se siguen sumando activistas a la huelga de hambre masiva de más de 60 personas en el oriente de Cuba reclamando la liberación del opositor detenido Luis Enrique Lozada Igarza, mientras los otros huelguistas que llevan más de 3 semanas sin ingerir alimentos mantienen su protesta, lo que ha provocado el deterioro de la salud de los mismos.  La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha estado publicando una serie de videos y audios en su cuenta de YouTube  con actualizaciones a cerca de la situación.

En este video (arriba) el más joven de los huelguistas, Enrique Lozada (17), quien es hijo de Luis Enrique Lozada, defiende su protesta ante varios médicos enviados por el gobierno para tratar de hacerlo ceder en sus demandas en el Hospital Juan Bruno Zayas.

“Con el nivel de estrés que tengo, sabiendo que mi madre también se encuentra en huelga, y mi tío, viendo como mi familia se desmorona, ¿usted cree que yo tengo ganas de vivir?”, expresa el joven frente a un equipo medico.  “¿Para que voy a vivir sabiendo que mi padre se esta muriendo en una cárcel por un delito que no ha cometido? Sabiendo que mi familia se esta cayendo a pedazos”.

El video concluye con la protesta de varios de los huelguistas presentes, quienes resaltan que el régimen ha hecho caso omiso con la situación de Luis Enrique Lozada y demás huelguistas.

En este audio (arriba) Darmis Aguedo, esposa de Luis Enrique Lozada (y también huelguista) explica que pudo verlo en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba y que el mismo esta en un salón “aislado” y bajo la custodia “permanente” de dos guardias policiales.  Pudo conversar unos minutos con Lozada, quien describió como fuerte en sus convicciones pero “muy delgado” debido a su huelga.

Por otra parte, el periodista independiente Alexei Jiménez informo en su cuenta  de Twitter (@jugandomelavida) que los huelguistas de Holguín- Franklin Peregrino del Toro y Pedro Leiva Góngora– fueron llevados a un hospital por varias horas en la noche del 5 de mayo.  Berta Guerrero, Dama de Blanco y esposa de Franklin Peregrino, amplio sobre la noticia, detallando que ambos huelguistas fueron negados asistencia medica en varias ocasiones.

En horas de la tarde del domingo día 5, varios activistas se dirigieron al punto medico mas cercano, pidiendo una ambulancia para Peregrino y Leiva, pero los médicos hicieron caso omiso.   Unas horas después finalmente se presento un medico, llevando a ambos al Hospital Lenin para ser hidratados.

Guerrero explica que la salud de los huelguistas holguineros- ya en huelga por 15 días- se ha debilitado drásticamente pero que mantendrán su protesta “hasta la libertad de Lozada Igarza”.

Mientras tanto, en Gibara (Holguín), 4 activistas se han sumado a la huelga.  La respuesta de la policía política ha sido organizar actos de repudio en contra de los mismos.

La solidaridad con los huelguistas de parte de la oposición interna ha sido nacional. En Palma Soriano, varios miembros de la UNPACU salieron en marcha para exigir la liberación de Luis Enrique, como se puede observar en este video:

Por otra parte, los ex prisioneros de conciencia Ángel Moya Acosta y Félix Navarro Rodríguez lograron viajar hasta Santiago de Cuba para solidarizarse con Enrique Lozada, Ana Celia Rodríguez, y demás huelguistas este domingo 5 de mayo, mientras las Damas de Blanco dedicaron su marcha dominical a Luis Enrique Lozada.

En horas de la mañana del lunes 6 de mayo, el ex preso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, líder del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, emitió una declaración publica en nombre de dicha coalición pro-libertad en solidaridad con los activistas en huelga de hambre.

En el ámbito internacional, varios activistas han creado una petición dirigida a Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones para que haya solidaridad con el caso de Luis Enrique Lozada, su familia, y demás huelguistas que han puesto sus vidas en peligro por la libertad.  Dicha petición puede ser firmada haciendo clic aquí.

Los móviles de más de 40 opositores en Cuba, la mayoría de la UNPACU, han sido bloqueados en los días recientes para prevenir que continúe saliendo información sobre la huelga.  No obstante, activistas han estado reportando los hechos y haciéndolos publico en la manera que pueda.  Las vidas de todos los que protagonizan esta protesta están en peligro, pero todos han dicho que seguirán adelante, presionando a la dictadura para que libere a un cubano que no cometió delito y así todo esta tras las rejas.

Arte por Rolando Pulido
Actualización: Situación tensa para huelguistas en Cuba que reclaman liberación de Lozada (Videos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s