La historia de una familia opositora en Banes, Holguín

Screen shot 2013-04-27 at 4.36.01 AM
Gertrudis Ojeda Suarez con sus tres hijos frente a su vivienda en Banes, Holguin

Gertrudis Ojeda Suarez  y Yoandri Naoki Ricardo Mir son residentes de Banes, Holguín, y padres de 3 menores de edad.  Vienen siendo vigilados, hostigados y reprimidos por efectivos de la policía política cubana por tener ideas distintas  a los que están en el poder.

Gertrudis es Dama de Blanco y ambos son miembros del grupo pro-libertad Alianza Democrática Oriental.  En días recientes, la violencia en contra de ellos se ha duplicado, afectando mayormente a sus hijos.

El pasado jueves 25 de abril Gertrudis y Yoandri salieron de su vivienda en el reparto Nuevo Banes, acompañados por otros 7 opositores, y realizaron una marcha-protesta en solidaridad con los mas de 60 huelguistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), exigiendo la liberación del activista Luis Enrique Lozada Igarza.  La manifestación fue un éxito, contando con una espontaneidad que sorprendió a los policías que usualmente reprimen cualquier tipo de actividad similar.  Los 9 activistas regresaron a la vivienda sin problemas luego de correar consignas a favor de la liberación de los presos políticos y a favor del pueblo de a pie.

Solo pasaron unos minutos cuando de repente se personaron numerosos agentes policiales fuera de la vivienda.  Entre los agentes estaban Freddy Agüero y el teniente coronel Roilan Cruz Oliva, conocidos represores de la zona.  En unos minutos, los mismos allanaron la vivienda, emprendiéndole a golpes contra Gertrudis, Yoandri y demás presentes, incluyendo dos hermanos de la primera- Yadian Vergara Suarez y Yunior Vergara Suarez.

En un audio publicado por ‘Radio Republica’, Ojeda Suarez relata como ella fue golpeada por varios miembros del Ministerio del Interior, incluso rompiéndole la boca.  Su madre, Justina Suarez Rojas,  fue empujada y amenazada, mientras Yoandri Naoki fue golpeado y llevado detenido hacia la unidad conocida como Pedernales, en las afueras de Holguín.  Los policías rompieron varios objetos y se llevaron varias pertenencias de los opositores, entre ellos el teléfono móvil que comparte el matrimonio.

Screen shot 2013-05-03 at 4.07.54 PM
Yoandri Naoki Ricardo Mir con su hija, Bianca (6).

Presenciando todos los hechos estaban los dos niños mas jóvenes de Ojeda y Ricardo.  Bianca Ricardo Ojeda (6) y Yoandri Naoki Ricardo Ojeda (5).  Los mismos comenzaron a gritar desesperadamente por sus padres.

Gertrudis fue liberada unas cuantas horas mas tarde pero Yoandri Naoki permaneció arrestado por mas de un día.  Aun estando sola en su vivienda, la policía política organizo una turba para realizarle un acto de repudio a la Dama de Blanco en la noche del viernes 26 de abril.  Ojeda estaba totalmente incomunicada durante el acto de hostigamiento.

Juan Miguel González Marrero, activista y vecino del matrimonio opositor, confirmo a este blog que el acto de repudio finalizo cerca de las 9 de la noche.

Este jueves 2 de mayo la policía volvió a arremeter en contra de los activistas, organizando un acto de repudio frente a la vivienda de Gertrudis y Yoandri, y otro mas frente a la vivienda de Juan Miguel González, por la simple razón de que habían efectuado una vigilia ese dia.

Al concluir la vigilia en la vivienda de Gertrudis, me retire hacia mi casa y fui detenido brutalmente por la Seguridad del Estado”, conto González, “Fui amenazado en la unidad policial por el capitán de la Seguridad del Estado Freddy Agüero”.

Los actos de repudio ocurrieron esa noche, en donde los participantes- la mayoría siendo miembros del Partido Comunista y de los cuales casi ningunos eran vecinos- gritaron ofensas y amenazas a los opositores.

González resalta que su hija, Dayani González Rodríguez, de 13 años de edad, también esta sufriendo sicológicamente.

Ella ha presenciado varias detenciones, tiene miedo y no quiere ni ir a la escuela”, dijo.

Los niños de Gertrudis y Yoandri también van por el mismo camino.

Tienen a mas niños traumatizados.  Rechazan alimentos, no van a la escuela. Son mal mirados por la manera de pensar de sus padres, porque estamos en contra del régimen”, expreso Ojeda Suarez en otro audio de ‘Radio Republica’, “Están sancionando a dos niños”.

Por su parte, Naoki denuncia que los policías le decomisaron “67 carteles, 28 libros, el celular, el cargador y un monumento a Orlando Zapata Tamayo” de la vivienda. “Hasta libros de José Martí se llevaron.  Incluso, me dijo el instructor Ezequiel de Banes, ‘este no es el José Martí que yo conozco’, y yo les dije ‘que yo sepa en la vida solo hay un José Martí. Lo que pasa es que muchos de los pensamientos de Martí no los ponen en los libros de ustedes’”.

Me despertaron a los niños durante el segundo acto de repudio del día 2 de mayo, estaban durmiendo…ellos están traumatizados”.

Se espera que continúen los actos de represión estatal en contra de Gertrudis Ojeda Suarez, Yoandri Naoki Ricardo Mir y demás activistas de Banes, Holguín, pero han asumido una postura de persistencia y valentía.

“Mi defensa es decir la verdad…estoy preparada para que vengan…y no me importa que me maten…no me importa morir por una causa justa, por defender todos los derechos humanos de todos los cubanos”, afirmo Gertrudis Ojeda.

Para mas información desde Cuba, contactar a:
Juan Miguel González Marrero- Teléfono: +24-803-580

La historia de una familia opositora en Banes, Holguín

Un comentario en “La historia de una familia opositora en Banes, Holguín

  1. En esta noticia existen incosistencias, Juan Miguel Gonzalez Marrero no es vecino de Gertrudis Ojeda Suarez, ni nunca lo ha sido, de hecho solo es opocitor de nombre, porque cuando Martha Diaz Rondon realizaba la vigilia de los miercoles el asistia se tiraba una foto a puertas cerradas y se iva. En la actualidad solo realiza la labor de vici taxi, y no tiene ningun activismo, ni solo, ni con ningun otro grupo opositor. De Gertrudis me consta lo que a pasado enfrentando a la dictadura castrocomunista, pero de este se?or, no. Mi recomendacion es que la prensa debe de ajustarce siempre a la berdad, porque las noticias se leen, y cuando las leen personas que no conocen, ok, dicen miren lo que esta pasando, pero cuando las leen personas que conocen, dicen, pero esto no es asi, entonces caemos en el descredito, y le damos armas a la dictadura asesina, no nos podemos permitir errores, somos una opocision seria.
    Este es un comentario constructibo que hago al respecto, solo para que el autor cuando valla a escribir algo, se documente bien. vuelvo y repito, no nos podemos permitir errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s