Brutalidad por parte del régimen, valentía por parta de las Damas de Blanco

Varias Damas de Blanco fueron atacadas y arrestadas violentamente por efectivos de la dictadura cubana este domingo 28 de abril cuando intentaban asistir a misa para orar por la liberación de Cuba.

Una de las más golpeadas fue Belkis Cantillo Ramírez, representante del grupo en la provincia de Santiago de Cuba quien recientemente regreso al país tras viajar a Bruselas para recoger el Premio Sajarov junta a Laura Labrada Pollan y Berta Soler.

El arresto de Cantillo ocurrió cuando un grupo de estas mujeres se trasladaban a la Iglesia del Rosario en Palma Soriano.  La activista dijo a ‘Diario de Cuba’ que varios hombres, efectivos de la policía política, fueron quienes protagonizaron la golpiza, incluso dándole pinazos y sombrillazos a las mujeres.  “Me dieron un pinazo en un ceno, una patada en las costillas”, dijo Belkis al periódico digital.

Otras de las arrestadas fueron Taimi Vega Biscet, Yaima Naranjo, Mariela Rodríguez, Niurka Carmona, Denia Fernández, Madelaine Santos, Yasnay Ferrer y Yanela Ferrer, según informo José Daniel Ferrer García en su cuenta de Twitter (@jdanielferrer).

Unas 30 mujeres lograron entrar a la iglesia, pero la policía política organizo un acto de repudio, el cual consistió en amenazas, ofensas e improperios, según constato Aime Garcés, unas de las Damas que pudo entrar, a este blog. La misma resalto que “las Damas de Blanco se mantendrían firme y sin miedo”.

José Daniel Ferrer relato que el Padre Palma se solidarizo con las mujeres perseguidas.  En el canal de YouTube de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han publicado el siguiente video de los sucesos en Palma Soriano:

En el mismo canal también hay videos de entrevistas con las Damas de Blanco que fueron detenidas, aqui y aqui.

En otras partes de la isla, Damas de Blanco desfilaron y asistieron a misa, como el caso de la provincia de Matanzas y en La Habana.  El líder activista y ex prisionero político de conciencia Ángel Moya Acosta publico varias fotos de la marcha de estas mujeres en La Habana en su cuenta de Twitter (@jangelmoya).

Moya relato que 44 Damas marcharon en la capital, exigiendo la libertad de Sonia Garro Alfonso y su esposo Ramón Alejandro Munoz.  Fueron acompañadas por más de 40 hombres, activistas de derechos humanos.

Foto publicada por @jangelmoya

Mientras tanto, en Miami, la representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, participo en una emotiva y simbólica misa en la Ermita de la Caridad, junta a numerosas Damas y ex prisioneros políticos exiliados, al igual que con miembros de la comunidad cubana exiliada de Miami. La misa, auspiciada por el Padre Rumin, fue dedicada a la fallecida Laura Pollan y todos los mártires de la dictadura cubana. Hubo un momento de oración para las Damas de Blanco que esa mañana fueron violentamente arrestadas en Cuba por intentar hacer lo que hacían tantas personas en esa tarde en Miami.

A Soler le entregaron una bandera cubana con la imagen de la Virgen de la Caridad y fue ella quien entrego la bandera de Cuba durante la ofrenda.

Sorpresa fue para Soler y demás presentes cuando el músico cubano Amaury Gutiérrez llego para cantar la canción “Laura”, escrita por Luis Piloto, y dedicada a Laura Pollan. En Cuba, las Damas de Blanco cantan esta canción cada domingo tras realizar sus marchas dominicales.

Soler ha sido recibida con muchas muestras de afección en el exilio cubano, y la misma ha hecho un llamado para mayor solidaridad internacional con toda la oposición interna.

A través de una desmurada violencia, la dictadura ha mandado un claro mensaje a Berta Soler y demás activistas que han salido del país para comunicarle al mundo la realidad cubana, como fue el caso de la represión contra Belkis Cantillo, solo días después de haber regresado de su viaje al exterior.  Sin embargo, las Damas de Blanco también le están mandando un mensaje claro a esa dictadura: no les tienen miedo, seguirán en las calles y no descansaran hasta que Cuba sea libre.

Brutalidad por parte del régimen, valentía por parta de las Damas de Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s