Aun con pésima salud, policía vuelve a arremeter contra Yris Tamara Pérez

Tras golpiza de policia politica en marzo, asi quedo Yris Tamara Perez Aguilera

¿Cuál es peligro que presenta una mujer- una ciudadana cubana- que intenta trasladarse a una farmacia para comprar medicinas que le hacen falta para su padecimiento de alta presión?

Las autoridades cubanas solo han respondido a esta pregunta con mas violencia.

Yris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, una agrupación pro-libertad compuesta por varias mujeres que se visten de negro y realizan marchas pacificas y actos de desobediencia civil, sigue siendo victima de golpizas en manos de agentes de la policía política cubana, incluso cuando esta realizando mandados personales, los cuales no tienen nada que ver con una manifestación política.

Pérez fue dejada inconsciente tras una golpiza por la policía estatal en el pasado mes de marzo en la ciudad de Santa Clara.  Sufrió numerosas complicaciones de salud y todos los hospitales al que acudió en la mencionada ciudad al igual que en su ciudad de residencia, Placetas, negaron asistirla debido a su ideología.

Su situación de salud fue tan grave que su padre falleció unos días después y, debido a que ella estaba postrada a una cama, no pudo decir sus últimos adiós, algo que ella cuenta fue verdaderamente difícil.

Este 25 de abril de 2013 Yris volvió ser arrestada y golpeada, esta vez por una oficial de la policía llamada Akaema.  La activista se disponía a la Farmacia Rafael de Placetas para comprar unos medicamentos que le hacían falta debido a su alta presión arterial.   Iba junta a dos otras activistas- Yaite Cruz Sosa y Xiomara Martin Jiménez– pero no estaban realizando ni una marcha ni cualquier tipo de protesta.  Las tres fueron arrestadas.

“La oficial Akaema me golpeo fuertemente por la cabeza… yo tengo puesto una minerva, y me golpeaba con la minerva, estremeciéndome la cabeza”, relato Yris Tamara en un audio publicado en la cuenta de su esposo, el destacado opositor y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’.

Las tres mujeres fueron introducidas en un auto patrullero, mantenidas brevemente en una unidad policial, y luego fueron dejadas abandonadas en lugares desolados, respectivamente.  Tuvieron que caminar de regreso a sus viviendas.

Los asesinatos políticos en Cuba tienen diferentes formas.  En muchas ocasiones, le quitan los alimentos a los presos políticos o los golpean mientras realizan huelgas de hambre.  Otros activistas son golpeados en plena calle, en altas horas de la madrugada, dejados tirados en la calle.  También han organizado “accidentes” que cobran la vida de los que defienden la libertad.

En el caso de Yris Tamara Pérez, todo indica que el régimen cubano no quiere permitirla recibir atención medica, la cual necesita debido a todas las golpizas que sus agentes le propinan.

No obstante, la líder opositora dice que se siente “una ciudadana libre”.

Y con esa libertad inherente que siente, declara , “Voy a volver a salir, yo no voy a mandar que nadie me busca mis medicamentos, porque ellos me están violando mis derechos”, expresa Pérez.

Screen shot 2013-03-25 at 6.27.26 PM

Para mas información desde Cuba, contactar a:
Yris Tamara Pérez- Móvil: +52-417-749 / Twitter: @YrisCuba 

Aun con pésima salud, policía vuelve a arremeter contra Yris Tamara Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s