Los rostros de algunos de los huelguistas en Cuba

Luis Enrique Familia

En la foto de arriba aparece Luis Enrique Lozada, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), junto a su familia, en Maffo, Contramaestre.  Lozada ya lleva más de 2 semanas preso, tras un arresto arbitrario por la policía política.  El mismo ofrece su vivienda cada martes para impartir cursos de capacitación y preparación cívica no-violenta a activistas locales al igual que para ciudadanos de a pie.  Dichos encuentros suelen a terminar en actos de repudio y allanamientos en manos de la Seguridad del Estado, y fue la razón por su detención el pasado 9 de abril.

Luis Enrique fue retenido en la Tercera Unidad Policial de Santiago de Cuba por varios días, antes de ser trasladado a la Prisión de Boniato.  La respuesta de aproximadamente 14 familiares y amistades fue reclamar la liberación del activista mediante huelgas de hambre y plantones fuera de la unidad.  Por su parte, Lozada también se declaro en huelga de hambre.

La protesta creció cuando un total de 20 activistas de UNAPCU se sumaron.  Ahora suman más de 50. Aquí los rostros y las historias de algunos:

Lus Enrique Lozada

Este es (arriba) Enrique Lozada Aguedo, hijo de Luis Enrique Lozada, de tan solo 17 años de edad.  Por mucho tiempo era el integrante mas joven de la UNPACU, y en el 2012 hizo un llamado a la juventud cubana a que se suman al movimiento opositor para reclamar sus derechos.  Ahora, ha puesto su vida en peligro para abogar por la liberación de su padre.

Darmis

Darmis Aguedo Zaldivar, esposa de Luis Enrique Lozada, madre de Enrique; es Dama de Blanco y miembro de UNPACU.  Reclama el cese de la violencia contra su esposo, sus hijos y el resto de la oposición pacifica del oriente del país.

Arnoldo

Arnoldo Lozada Igarza, hermano de Luis Enrique.  Es frecuentemente sometido a la violencia de la policía política junto a su hermano durante los cursos de la lucha cívica no-violenta.

Ana Celia

La Dama de Blanco Ana Celia Rodríguez, de Santiago de Cuba.  Es frecuentemente perseguida y arrestada por la policía política cuando intenta acudir a misa dominical en el Santuario del Cobre.  Es madre del joven activista Anyer Antonio Blanco Rodríguez.

Jose Daniel

José Daniel Ferrer García, secretario ejecutivo de la UNPACU, ex prisionero político de conciencia y uno de los líderes de la oposición interna en la isla.  Inicio su huelga junto a una veintena de activistas en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, frente a la Catedral de Santiago.  Luego se traslado a su vivienda en Palmarito de Cauto, la cual sirve como una de las sedes principales de UNPACU.  Dijo que su protesta era por la liberación de Luis Enrique Lozada, al igual que por la liberación de todos los activistas de UNPACU detenidos injustamente.  Además, reclama el cese de la violencia contra todos los opositores en Cuba y resalta la situación que enfrentan más de 40 miembros de UNPACU que han sido condenados a injusta prisión. Ferrer García enfrenta varios problemas de salud, los cuales contrajo durante sus 7 años de presidio, y la huelga de hambre le podrá resultar en mayores complicaciones.

Sirley Avila

Sirley Ávila, una ex delegada del Poder Popular en Limones, Las Tunas.  Fue despedida de su puesto luego de que hablo sin censura y decidió verdaderamente representar al pueblo. En el último año, se ha sumado a la oposición.

Aquí unas cuantas fotos más de otros huelguistas:

Yonnis Raul Pereda

En huelga

Anyer Antonio Blanco, quien proveyó las fotos en este post, dijo a través de su cuenta de Twitter (@anyerantoniobla) este 23 de abril que había un total de 54 huelguistas.  Los manifestantes se encuentran en Palmarito de Cauto, Palma Soriano, San Luis, Holguín, Banes, Las Tunas, Pinar del Río y otros lugares.  Los huelguistas son de la UNPACU, pero muchos activistas de diversas organizaciones se han sumado en ayunos o con actividades de protesta en las calles, así como el caso de Grúa Nueva, Ciego de Ávila, en donde miembros del Movimiento Pedro Luis Boitel y del Movimiento Rosa Parks han estado realizando manifestaciones, y los miembros de la Alianza Democrática Pinarena, quienes tiene mas de 60 miembros en ayuno en Pinar del Rio.  También se han sumado en solidaridad las Damas de Blanco y coaliciones como el Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo.

La policía política ha incrementado su violencia en contra de todo aquellos que prestan sus viviendas para solidarizarse con los huelguistas o quienes salen en marchas o protestas.  Muchos han sido arrestados y golpeados, como el caso de Rubislandi Ávila, ingresado tras una brutal golpiza por la policía en Mella.

Por otra parte, en el exilio, Luis Enrique Ferrer García y Ana Belkis Ferrer García (hermanos de José Daniel Ferrer) han iniciado un ayuno en solidaridad con los huelguistas, al cual se han sumado varios cubanos de diferentes ciudades.  Han convocado a otros participar en dicha muestra de apoyo.  Visite su página Web aquí.

Para más videos de los huelguistas, visita el canal de YouTube de UNPACU.

Los rostros de algunos de los huelguistas en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s