Damas de Blanco marchan en solidaridad con victimas de violencia

Decenas de integrantes de las Damas de Blanco acudieron a misa este domingo 21 de abril, a pesar de numerosos operativos de la policía política, para orar por la liberación de todos los presos políticos como acostumbran hacer, y también en solidaridad con victimas de violencia en Cuba, como los mas de 40 huelguistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), al igual que las victimas de un acto terrorista la semana pasada en la ciudad de Boston, en los Estados Unidos.

Así lo señaló un tweet publicado por ex prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta (@jangelmoya).  “50 Damas de Blanco marchan por la 5ta Avenida y dedican [la marcha[ a huelguistas de Santiago de Cuba y a las victimas del atentado terrorista en Boston, EU”.

Mas de 170 ciudadanos resultaron heridos y 3 perdieron la vida en los ataques de Boston.  Por otra parte, en el oriente de Cuba, las acciones represivas del gobierno han incrementado de forma dramática en contra de los 46 huelguistas, entre ellos José Daniel Ferrer García, quienes exigen la liberación del detenido Luis Enrique Lozada (también en huelga) y el cese de la brutalidad contra activistas de derechos humanos.

Los propio huelguistas, al igual que numerosos opositores que se han solidarizado con ellos, han sido victimas de actos de repudio, amenazas de muerte, allanamientos y detenciones en esta semana.

Un total de 20 Damas de Blanco en la provincia de Matanzas lograron desfilar con gladiolos en mano, según relato la joven integrante del grupo Sayli Navarro (@SayliNavarro).

Navarro añadió que en Guantánamo 8 mujeres marcharon y asistieron a misa.  Al concluir el servicio religioso, las mismas realizaron un te literario en la sede del grupo en dicha zona.

Por su parte, Anyer Antonio Blanco, joven integrante de la UNPACU, reporto que 34 Damas de Blanco participaron en misa en Palma Soriano, en donde el Padre Palma les dedico el servicio a las activistas y pidió por la protección de las mismas, al igual que de los huelguistas.

Blanco agrego que 16 mujeres lograron su manifestación cívica en Santiago de Cuba y que, hasta el momento, solo se confirmo el arresto de 1.

En horas de la noche del mismo domingo las reconocidas Damas de Blanco Laura Labrada, hija de la fallecida Laura Pollan, y Belkis Cantillo, representante del grupo en Santiago de Cuba y esposa de José Daniel Ferrer, partieron hacia Bruselas para reunirse con Berta Soler, representante del grupo, para finalmente poder recoger el Premio Sajarov, otorgado a ellas en el 2005.  La dictadura cubana le había negado a Laura Pollan y otras integrantes del grupo salir del país para recoger dicho premio, pero ahora las 3 mencionadas han podido viajar al exterior.

Soler ha expresado que, en realidad, estas acciones no representan reformas, si no “reformillas”, para tratar de distraer un poco de atención internacional sobre el creciente nivel de represión en contra de la oposición interna.  Sin embargo, la misma ha logrado denunciar de forma mundial las constante violaciones de derechos humanos en Cuba durante sus tiempo fuera del país, haciendo énfasis en casos como el de Sonia Garro, Dama de Blanco detenida en La Habana por mas de 1 año junto a su esposo, Ramón Alejandro Muñoz.

Damas de Blanco marchan en solidaridad con victimas de violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s