Suenan cazuelas en Cuba en apoyo a la oposición venezolana (Resumen)

Cubanos en diversas partes del país hicieron sonar sus cazuelas como muestra de apoyo a la oposición venezolana, movimiento que también acude a estas formas de manifestación cívica, en la noche de este pasado miércoles 17 de abril.

El cacerolazo fue convocado por el Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, coalición que agrupa numerosos grupos de la oposición interna cubana. Participaron diversas organizaciones al igual que miembros de la sociedad civil.

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, secretario general del Frente, dijo en un audio publicado en su cuenta de YouTube “que un grupo de integrantes de la resistencia cubana de diferentes provincias estremecieron barriadas y pueblos con este cacerolazo” a pesar de que “la policía política tuvo una violenta reacción en contra de los activistas”.

En la ciudad de residencia de Antúnez- Placetas, Villa Clara (en el centro de Cuba)- opositores sonaron sus calderos a pesar de que agentes de la policía política los rodearon, lanzando piedras y gritando ofensas. Uno de los proyectiles le causo lesiones a una menor de 6 años de edad, al igual que a la reconocida opositora Yris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, que aun languidece tras una golpiza propinada por la Seguridad del Estado durante el pasado mes de marzo.

Santa Clara (ciudad en la provincia de Villa Clara) fue la escena de otra manifestación, en donde miembros de la Coalición Central Opositora acudieron a la vivienda de Damaris Moya Portieles para hacer sonar sus cazuelas. Aquí, la policía política arresto a varios opositores, mientras organizaron un violento acto de repudio. No obstante, el bloguero independiente Carlos Michael Morales relato que los presentes gritaron a viva voz “Abajo Maduro, Abajo el Comunismo” y “Viva Capriles”.

Se reportaron cacerolazos también en la provincia de Camaguey, según el activista Santos Fernández Sánchez, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba.  El ex prisionero político Librado Linares García reporto en su cuenta de Twitter (@LibradoLinares) que en Cienfuegos sonaron cazuelas, lo que provoco una reacción violenta por parte de la policía política.

En La Habana, se reportaron numerosas manifestaciones en más de 6 distintos municipios, según relato el opositor José Díaz Silva. Entre estos municipios se encontraba Boyeros, en donde la Dama de Blanco Sara Marta Fonseca Quevedo realizo un sonado toque de cazuelas, junta a su familia y un grupo de otros activistas.  Agentes de las Brigadas de Respuesta Rápida y la policía política rodearon la vivienda, lanzando piedras, agua sucia, huevos, chapapote y hasta condones usados.  Julio León Fonseca, esposo de Sara Marta, fue amenazado de muerte por uno de los oficiales en la turba.

“Hemos hecho esto en apoyo a la oposición y al pueblo venezolano, quienes se encuentran en las calles reclamando sus derechos”, dijo Sara Marta Fonseca en un audio publicado por ‘Radio Republica’, “ellos [la policía política] nos han roto los marcos de las ventanas…se metieron en nuestro portal para arrancar varios carteles.  Estas son las cosas que hacen las dictaduras cuando están a punto de caerse…están muy molestos porque en muchos lugares de Cuba se hicieron sonar las cazuelas en apoyo a la oposición y al pueblo de Venezuela”, recalco la opositora.

Por su parte, el bloguero alternativo Yusnaby Pérez señaló en su cuenta de Twitter (@Yusnaby) que se pudieron escuchar cacerolas en partes de Centro Habana.

“No solo en Centro Habana”, leyó otro mensaje publicado por Pérez, “las cacerolas también se escuchan en el pueblo de Santa Fe…hay gente en la calle con carteles”.

El mismo logro publicar un video de esta manifestación en YouTube minutos después:

Se confirmaron otros cacerolazos en lugares como Mayabeque, Granma, Holguín y Guantánamo.

“Le rendimos homenaje y apoyo solidarios al hermano pueblo venezolano que fue victima de un grotesco fraude del régimen de Nicolás Maduro que pretende perpetuarse en el poder”, reitero Antúnez, “sirvan estas palabras para enviarle a toda Venezuela- la verdadera Venezuela- nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro cariño, y que sepan que la Resistencia cubana esta con ellos”.

Aquí el audio completo de Antúnez:

Suenan cazuelas en Cuba en apoyo a la oposición venezolana (Resumen)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s