Plantones y huelgas de hambre de UNPACU para exigir libertad de detenidos

Screen shot 2013-04-16 at 8.22.13 PM
Manifestantes plantados frente Catedral de Santiago de Cuba. Via canal de YouTube de UNPACU

Un grupo de 14 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se pasaron todo el día y madrugada del día 15 de abril y la tarde del día 16 plantados fuera de la Tercera Unidad Policial de Santiago de Cuba para exigir la liberación del opositor Luis Enrique Losada, miembro de UNPACU, quien ha estado detenido y en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril. El hijo de Losada (Enrique Losada, de 17 años) y el hermano del mismo (Arnoldo Losada) se sumaron a la protesta.

(Audio de Enrique Losada sobre la situación de su padre):

La Dama de Blanco Ana Celia Rodríguez también se encontraba dentro de los manifestantes, quien explico que estaban bajo la estricta vigilancia de agentes de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y otros efectivos al servicio del régimen.

Rodríguez añadió que “estamos aquí y seguiremos, vamos a estar pacíficamente, con la disciplina que nos caracteriza, no queremos enfrentamiento, lo que queremos es la liberación de nuestro hermano [Luis Enrique Losada]”.  La misma resalto que el plantón era también por otros activistas de la UNPACU que han sido arrestados por la policía política en días recientes.

En horas de la tarde del martes 16 de abril, José Daniel Ferrer García, secretario ejecutivo de UNPACU, hizo publica su decisión de declararse en huelga de hambre para exigir la liberación de todos los detenidos en días recientes, pero de forma publica, dirigiéndose al Parque Céspedes de Santiago de Cuba, frente a la Catedral de Santiago. Otros 24 activistas se sumaron a la protesta, mientras otros 10 acompañaron a los mismos (pero no en huelga), sumando 34.  Ferrer se sentó frente a la Catedral, portando un cartel que pide el fin de la violencia, la persecución y el encarcelamiento por motivos políticos.

 (José Daniel Ferrer actualiza situación de plantón, 16 de abril, 5:00 PM)

Nuestra demanda es que liberen a todos los últimos activistas que nos han detenido en los últimos días”, dijo Ferrer.  Entre otros detenidos están Wilber Parada y Roberto Hernández, en La Habana, y alrededor de 8 activistas juntos a Luis Enrique Losada en Santiago de Cuba.  Numerosas Damas de Blanco santiagueras también han sufrido violentos arrestos en domingos recientes para impedirlas llegar al Santuario del Cobre.

Ferrer García explica que exige que “los últimos detenidos, todo de forma violenta, sean puestos en libertad de forma inmediata, y a la vez queremos llamar la atención sobre el resto de los activistas que tenemos en prisión, ósea, los mas de 40 presos políticos de la UNPACU… también llamamos la atención sobre la violencia excesiva contra activistas de UNPACU y otros opositores pacíficos a lo largo y ancho del país, pero en especial en la región oriental, donde en horas de la noche agreden con palos y piedras a nuestros activistas, hay asaltos a los hogares, se cometen delitos como robos con violencia, intimidación a las personas, lesiones, amenazas, incluso atentados contra las vidas de personas inocentes, como ancianos, niños, mujeres y mujeres embarazadas”.

Screen shot 2013-04-16 at 8.24.47 PM
Jose Daniel Ferrer, plantado. Via UNPACU

El líder opositor responsabiliza al Ministerio del Interior, la Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales del régimen cubano de dichos actos de terror contra activistas pacíficos.

Numerosos activistas de UNPACU y otros grupos pro-libertad han denunciado continuas amenazas de muerte en manos de la Seguridad del Estado en Velasco, Holguín, durante este mes de abril, mientras nuevos opositores han sido llevados a calabozos y probablemente serán condenados, así como el rapero contestatario Ángel Yunier Remón Arzuaga, junto a familiares y vecinos, en la ciudad de Bayamo.

Es alarmante el crecimiento de encarcelamientos por motivos políticos”, expreso Ferrer.

Los 34 manifestantes en Santiago de Cuba están bajo el acoso de la policía política.  Agentes de dicho cuerpo oficialista han estado tirándoles piedras y gritándoles insultos y han arrestado violentamente al menos 6 activistas que han intentado sumarse a la protesta.

Hablamos con el obispo de Santiago de Cuba”, dijo Ferrer, “y le dimos nuestra palabra de que no vamos a responder a los insultos y las piedras que nos están tirando.  Estamos sentados en frente de la Catedral, esperando cual es la respuesta del régimen tiránico de los hermanos Castro.  Queremos que liberen, inmediatamente, a nuestros activistas golpeados, detenidos y en condiciones infrahumanas en sucios calabozos en unidades policiales”.

Screen shot 2013-04-16 at 8.26.01 PM
Algunos de los plantados. Via UNPACU

Turbas han sido organizadas por la policía estatal para provocar a los huelguistas, incluso hasta proyectando música gubernamental, mientras la mayoría de las líneas telefónicas de los disidentes han sido interrumpidas en horas de la noche.  Se teme que los manifestantes serán arrestados y golpeados, pero los mismos han dicho que mantendrán su protesta y la UNPACU ha dicho que, como organización, todos sus miembros saldrán para solidarizarse con los activistas en caso de mayor violencia.

Plantones y huelgas de hambre de UNPACU para exigir libertad de detenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s