Rapero detenido depone huelga de hambre, pero su vida aun en peligro

Como madre yo no puedo permitir que se me muera mi hijo”, dijo Bárbara Arzuaga en referencia a su hijo, el rapero contestatario Ángel Yunier Remón Arzuaga, detenido desde el pasado 26 de marzo.  El músico había estado en huelga de hambre por 16 días, protesta que depuso en la noche del día 11 de abril en la unidad de Instrucción Provincial en la salida de Las Tunas.  Así todo, su madre, sus amigos y compañeros de la oposición aun están muy preocupados por su salud y su destino.

Su madre pudo verlo el miércoles 10 de abril, tan solo por unos minutos.

Lo vi bastante mal, bastante pálido, bastante flojo físicamente, sin fuerzas prácticamente para pararse”, dijo Bárbara, “Yo como madre me duele mucho saber esto, porque el es el único hijo que yo tengo, es lo único que yo tengo, no puedo esperar a que se me muera”.

Remón padece de una gastritis aguda, la cual se ha intensificado durante sus mas de dos semanas en huelga de hambre.

Bárbara le llevo a su hijo un caldo, el cual le pidió se tomara.  Al parecer, en horas de la noche, Remón comunico a sus familiares que había depuesto su huelga de hambre por el momento, explicando que un guardia le había dicha que revisarían su caso.  Remón esta siendo acusado de “atentado” y “resistencia” luego de que fuerzas policiales allanaron la vivienda de su tía Jaqueline García Jaenz, golpeándole a el, e incluso echándole gas pimienta en los ojos.  Desde entonces esta detenido, junto a un tío, una tía y varios vecinos.

La revisión de su caso no necesariamente es algo positivo, ya que en Cuba el régimen encarcela a quienes ellos desean.  Especialmente si es alguien que ha estado incrementando su nivel de activismo publico.

El régimen esta haciendo mucha propaganda en contra de la oposición”, dijo José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de la cual Remón es secretario por la región de Bayamo.  Ferrer destaca que mientras mas haya activismo, ira incrementando la violencia de la dictadura, pero que son síntomas de miedo de perder el poder.  Califico al joven rapero como “uno de los activistas mas destacados de la UNPACU” y al igual “unos de los mas perseguidos”.

Si Remón es encarcelado, la cifra de presos políticos de la UNPACU subiría hasta 40.

Yo estuve ahí cuando arrestaron a Ángel Yunier. Soy el principal testigo que no había agresividad de su parte, ni de las demás personas como mi hermana y cuñado…nosotros no fuimos agresivos”, reitero Bárbara Arzuaga, descalificando la versión del régimen en que los activistas cometieron actos de “atentado” y “resistencia”.

La policía fue muy violenta contra Ángel, Jaqueline García y los demás no solo el día 26 pero si no también el día 26.  Incluso utilizaron gas pimienta”.

Remón Arzuaga es conocido por su activismo político, repartiendo panfletos con mensajes pro-libertad, colgando carteles antigubernamentales y ofreciendo discursos públicos sobre la democracia, pero también es un rapero del “underground” cubano.  Es conocido como “El Critico de Arte”, miembro del dúo hip-hop Los Hijos Que Nadie Quiso, de Bayamo.  Además de censurado, es reprimido físicamente por la policía estatal.

Tanto en Twitter como otras redes sociales, y dentro de la isla, muchos activistas han estado reclamando la liberación del músico cubano.

Audio de la Barbara, madre de Angel Yunier Remon:

Rapero detenido depone huelga de hambre, pero su vida aun en peligro

Responder

