En Velasco, Holguín, represores al servicio del gobierno ponen vidas de activistas en peligro

Yonart Rodriguez Avila

Amenazas de muerte, ataques nocturnos, persecución y enfrentamientos contra activistas de derechos humanos de diversos grupos.  Así son las escenas que se vienen reportando desde Velasco, Holguín.  En todos estos casos, oficiales del gobierno- retirados y activos- han sido señalados como los culpables.

Este primero de abril, Yonart Rodríguez Ávila, representante del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) en el oriente del país, denuncio que mientras estaba junto a su madre, la Dama de Blanco Mariblanca Ávila Expósito, en su vivienda, se persono Miguel Leyva Leyva, un oficial retirado de las Brigadas de Respuesta Rápida, para ofenderlos y amenazarlos.

Leyva Leyva nos dijo que el es dueño de esta zona y que acabaría con nuestra vivienda y construcción”, dijo Yonart, explicando que el represor había amenazado con destruir una pequeña cerca que habían construido alrededor de la vivienda solo unos días antes.

Quiero mencionar que este individuo es muy peligroso debido a la cobardía que posea”, añadió el opositor, “El se dedica a provocar activistas en la calle.  Si pasa cerca de uno de nosotros en la calle, choca con los hombros a propósito, escupe, nos preguntan que estamos mirando”.

Leyva ha sido visto en actos de repudio y golpizas contra opositores en Velasco y otras regiones de Holguín.

George Luis Leyva Ferras, del MCJD y de la Alianza Democrática Oriental, señaló que el 31 de marzo el opositor Julio Pérez Zaldívar, del Partido Republicano de Cuba, fue amenazado de muerte por el funcionario activo de las Brigadas de Respuesta Rápida Mario Naranjo Sánchez.

Naranjo Sánchez le dijo a este activista que portaba un arma de fuego, la cual la policía política le entrego con autorización de usarla según el veía conveniente y que en su lista estaba Pérez Zaldívar, mi esposa Daylin Guerrero y yo [Leyva Ferras]”.

El represor añadió a Leyva Ferras que “los karatecas de Velasco están a su disposición para, en un solo llamado, caernos a golpes”.

Mientras tanto, el primero de abril Miguel Leyva, Mario Naranjo, Fernando Molina y Rubén Velázquez (represores que operan juntos) caminaban por las calles de Velasco con cuchillos, según vecinos.

Un vecino de confianza me confirmo esto”, explico Ferras, “y estos lo escucharon decir que me iban a matar a cuchillazos.  Los represores están diciendo esto todos los días”.

También han sido apedreadas las viviendas de Mariblanca Ávila y Eirnice Cespedes, respectivamente.

Asimismo, en la noche del 2 de abril el activista Raúl Rodríguez Leyva, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue asaltado por una persona desconocida, quien le lanzo un cuchillazo.  Rodríguez logro escapar del ataque, pero el cuchillo pudo atravesar y romper su pulóver, según Yonart Rodríguez.  Esto ocurrió en la calle 18 en el reparto Varona, de Velasco.

José Daniel Ferrer García, secretario ejecutivo de UNAPCU, denuncio la misma situación en su cuenta de Twitter (@jdanielferrer), apuntando que estos ataques nocturnos “son ordenados por la policía política del régimen castrista”.

Rodríguez Ávila lo describió como “un atentado”.

Entre los disidentes amenazados y afectados en los últimos dias están Mariblanca Ávila Expósito, Yonart Rodríguez Ávila, Raúl Rodríguez Leyva, Eirnice Céspedes Estrada, Julio Pérez Zaldívar, George Luis Leyva Ferras y Daylin Guerrero, al igual que los dos menores de edad de estos dos últimos- Jasón (de 3 años de edad) y Jessica (1).  En el grupo hay miembros de las Damas de Blanco, el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, el Partido Republicano de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba y la Alianza Democrática Oriental.

Varios de los activistas han acudido a los organismos gubernamentales para denunciar los casos pero los funcionarios han hecho caso omiso.

Queremos mandar una alerta al mundo sobre esta situación, y no solo por nosotros, si no también por todos los activistas que están pasando por esto”, dijo Yonart Rodríguez Ávila, “nosotros le decimos no a la violencia, no a la muerte, no a los atropellos y le decimos no a las golpizas”.

Cualquier cosa que nos suceda es culpa del régimen y de sus represores…ellos son capaces de hacer cualquier cosa contra nosotros”.

Para mas información desde Cuba, contactar a:

Yonart Rodríguez Ávila- Móvil: +53-602-782 / Twitter: @yonartcuba
José Daniel Ferrer García- Móvil: +53-146-740 / Twitter: @jdanielferrer

En Velasco, Holguín, represores al servicio del gobierno ponen vidas de activistas en peligro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s