“Decir que no creo en Fidel no es un delito”. Habla joven cubano tras arresto

jovenesADO
Raday Matos Matos (izq) y Rafae Alejandro Hernandez (dch)

Dos amigos estaban reunidos en el malecón de la ciudad de Baracoa, conversando con otros jóvenes, en la tarde del domingo 31 de marzo, cuando fueron arrestados por agentes de la policía política e introducidos a la fuerza en autos patrulleros.  Se trata de Raday Matos Matos y Rafael Alejandro Hernández Real, jóvenes que han sufrido expulsiones de sus centros laborales y de estudio y que han sido perseguidos por tener vínculos con la oposición cubana.

¿Pero que produjo el arresto esa tarde?

Fuimos arrestados por solo expresarnos, ni siquiera gritando, que no creemos en Fidel”, dijo Raday Matos.

Estábamos ahí conversando cuando dijimos eso…habían unos oficiales de la policía cerca del área, entonces cuando paso una patrulla la hicieron parar.  Entonces nos empujaron, nos detuvieron y me quisieron esposar”, relata el joven licenciado en microbiología, “yo no les permití que me esposaran y les dije a todos ahí presente que decir que no creo en Fidel no es un delito”.

Matos y Hernández fueron conducidos a la estación de la PNR en Baracoa, en donde permanecieron por aproximadamente 3 horas.

Raday cuenta que “estando ahí, empujaron a Rafael Alejandro y yo intercedí, metiéndome entre el policía y el, y entonces nos empujaron a los dos…el oficial que nos empujo no pude identificarlo por nombre pero si vi su numero de chapa, 25461”.

Los oficiales le hicieron una carta de advertencia a ambos, alegando que estos habían “alterado el orden publico”.

No firmamos la carta”, afirma Matos, “porque no altere el orden publico, mas bien fueron ellos los que lo alteraron”.

En el 2012, Rafael Alejandro Hernández Real, de 24 años de edad, fue expulsado de su trabajo en el Ministerio de Salud Publica por comenzar a vincularse con la oposición y por dar entrevistas con emisoras del exterior y por sumarse a las filas de la Alianza Democrática Oriental (ADO), grupo pro-libertad, fue impedido completar su carrera de derecho en la universidad. Ademas, Rafael fue uno de los estudiantes que cuestiono publicamente a Ricardo Alarcon en el 2008. (Parte de su historia aquí).

Por su parte, Raday Matos Matos completo su carrera de microbiología pero viene siendo vigilado y perseguido por la policía estatal desde que se sumo también a la ADO.

Nunca nos callamos, siempre decimos delante del pueblo y de todo el mundo lo que pensamos”, expresa Matos Matos, “como le dijimos al pueblo que nos estaban deteniendo por gusto y que no era un delito”.

Nosotros nos mantenemos en pie de lucha, listos y preparados para lo que venga”.

Audio de Raday Matos Matos:

Para mas información desde Cuba, contactar a:
Raday Matos Matos- Móvil: +58-144-692

“PalenqueVision”, proyecto audio-visual de la Alianza Democrática Oriental, publico este documental, “Jóvenes de Baracoa”, en donde son entrevistados Raday Matos y Rafael Hernández, entre otros. 

Anuncios
“Decir que no creo en Fidel no es un delito”. Habla joven cubano tras arresto

2 comentarios en ““Decir que no creo en Fidel no es un delito”. Habla joven cubano tras arresto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s