Permanecen tras las rejas Dama de Blanco, rapero y familiares en Bayamo

El rapero contestatario Ángel Yunier Remón Arzuaga (“El Critico de Arte”), su tía Jaqueline García Jaenz (Dama de Blanco) y otros 3 familiares permanecen detenidos en Bayamo desde el pasado 26 de marzo.

José Daniel Ferrer García, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), grupo pro-libertad del cual también es miembro Remón Arzuaga, confirmo a este blog que el músico y sus familiares están siendo acusados por la policía política “de supuestos delitos de ‘atentado’, ‘resistencia’ y ‘desacato’”.

La policía había allanado la vivienda de Remon y de García Jaenz en días a tras, confiscando teléfonos celulares, cámaras y cargadores.  El rapero se paso varios días detenido y fue liberado el día 25.  Al regreso de su vivienda, pinto mensajes antigubernamentales en su portal con chapapote, lo que provoco otro arresto violento en su contra.  Cuando sus familiares, entre ellos Jaqueline García, intervinieron por el, todos fueron detenidos.  Se conoce poco de sus condiciones actuales.

En un tweet con fecha primero de abril, Ferrer García escribió “Jaqueline García y Yunier Remón son de los activistas mas perseguidos en la región oriental”.

Familiares y activistas han expresado preocupación por los mismos, temiendo que podrán ser llevados a prisión debido a su activismo pro-libertad.

Angel Yunier Remon y Jaqueline Garcia Jaenz

Por otra parte, Ferrer García denuncia el incremento de represión en contra de otros miembros de la UNPACU este pasado fin de semana.

El sábado 30 de marzo y el domingo 31 varios activistas de UNPACU fueron detenidos y golpeados violentamente por la policía política”, dijo el opositor, “El sábado fueron detenidos con violencia en Centro Habana, Wilbert Parada Milán y Roberto Hernández Barrio. En el caso de Parada Milán recibió una herida en la cabeza entre los tantos golpes que recibió. Requirió 7 puntos.  En el caso de Hernández Barrio, tiene un brazo enyesado, pero no se ha podido confirmar si es por fracturas o una dislocación

En Gibara, el secretario municipal de UNPACU, Antonio Caballero Pupo, también sufrió una detención el domingo.

Caballero fue acusado por la policía de haber colocado carteles que aparecieron ahí en la mañana.  Tenían mensajes a favor del cambio, la democracia, salarios justos para los trabajadores, justicia y viviendas dignas”.

Ferrer destaca que aunque esta en aumento el actuar represivo de los cuerpos de la dictadura, también esta en incremento el activismo publico de parte de los opositores.

“Por ejemplo, en La Habana- en la zona del Vedado y la Habana Vieja- aparecieron numerosos letreros y graffitis firmados por la UNPACU el domingo, exigiendo la libertad de nuestros detenidos y el cambio y respeto a los Derechos Humanos, al igual que la democratización de nuestra patria”, dijo.

La aparición de carteles similares fue confirmada también el sábado en Mella, Palma Soriano y Santiago de Cuba.

Estamos en función de repartir octavillas y otros materiales impresos a la población, llevándoles información e invitándolos a sumarse a la causa”.

Para más información desde Cuba, contactar a:
José Daniel Ferrer García – Móvil: +53-146-740 / Twitter: @jdanielferrer

Permanecen tras las rejas Dama de Blanco, rapero y familiares en Bayamo

Un comentario en “Permanecen tras las rejas Dama de Blanco, rapero y familiares en Bayamo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s