Damas de Blanco cumplen 10 años de haber sido fundadas, marchan en el Domingo de Pascuas

Screen shot 2013-04-01 at 2.56.23 AM
Marchan Damas de Blanco en La Habana, portando foto de Laura Pollan. Marzo 31 de 2013. Foto por @jangelmoya

Numerosas Damas de Blanco desafiaron operativos policiales y marcharon en Cuba este domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, para marcar la fecha religiosa y para celebrar el decimo aniversario de haber fundado su movimiento femenino, compuesto por las madres, esposas, hijas, hermanas, tías y otras familiares de los presos de conciencia de la Primavera Negra.  Sin embargo, se reportaron varias detenciones de estas mujeres en manos de la policía política.

Laura Labrada, hija de la fallecida líder y fundadora del grupo, Laura Pollan, inicio la marcha en la capital habanera portando una foto de su madre.  Un total de 54 mujeres dijeron presente en dicha caminata y además pudieron participar en misa de Pascua en la Iglesia de Santa Rita, según relato el ex prisionero político de conciencia Ángel Moya Acosta en su cuenta de Twitter (@jangelmoya).  Moya añadió que mas de 35 opositores pacíficos acompañaron a las mujeres.

Sayli Navarro, una joven integrante del grupo e hija del ex preso político Félix Navarro, twitteo (@SayliNavarro) que un total de 20 Damas de Blanco marcharon y asistieron a misa en la provincia de Matanzas.

Screen shot 2013-04-01 at 2.58.02 AM
Damas de Blanco frente a la Iglesia de la ciudad de Cardenas, Matanzas. Marzo 31 de 2013. Foto por @SayliNavarro

Mientras tanto, en el oriente del país la policía política arresto un total de 24 mujeres entre el sábado y el domingo, según explico José Daniel Ferrer García, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).  Entre las detenidas estaba su hija de tan solo 15 años de edad, Martha Beatriz Ferrer Cantillo.

En el caso de Martha Beatriz, ella fue detenida dos veces”, explico Ferrer, “primero fue detenida cuando intentaba viajar hacia el Santuario del Cobre con otras tres Damas de Blanco de Palmarito de Cauto.  La regresaron a la fuerza a Palmarito y ella volvió a salir para el Santuario y entonces la detuvieron otra vez”.

La mayoría de las otras detenidas provenían de Santiago de Cuba, Mella y Contramaestre.

No obstante, un total de 43 Damas de Blanco marcharon y llegaron a misa en el Santuario Nacional del Cobre, según apunto el líder opositor, “a pesar de todas estas acciones represivas”.

Las Damas de Blanco han demostrado ser uno de los movimientos pro-libertad mas activos y exitosos en la isla en los últimos 10 años.  La mayoría de sus integrantes no eran activistas cuando sus familiares fueron arbitrariamente encarcelados y condenados a prisión  en el 2003.  Sin embargo, tan solo unos días después salieron a la calle para reclamar la liberación de los mismos.  De ahí comenzaron a sufrir golpizas, detenciones y, en la mayoría de los casos estas mujeres fueron expulsadas de sus centros laborales.

La agrupación ha sido reconocida mundialmente y han logrado presionar al régimen hasta el punto que han tenido que liberar sus familiares y muchos otros presos políticos.  A través de los años, mujeres a través del país que no eran familiares de presos pero que eran solidarias con la oposición interna se sumaron a las marchas de las Damas de Blanco.  Estas eran conocidas como las Damas de Apoyo.  Eventualmente, la dirección del grupo decidio declararlas todas Damas de Blanco.

Laura Pollan, una de las fundadoras y líder del movimiento, fue llevada a la muerte por el régimen cubano, según denuncian sus familiares y hermanas de lucha, pero Berta Soler ha asumido el cargo de liderazgo y el grupo solo ha crecido y se ha fortalecido, siendo activo en toda la isla.

Las Damas de Blanco están muy activas durante toda la semana”, resalto José Daniel Ferrer, explicando que no solo marchan los domingos pero si no realizan actividades sociales a favor de los desamparados y menores de edad.

La violencia estatal no ha logrado impedir que estas mujeres ganen un espacio publico y el respeto de los ciudadanos de a pie en diversos puntos del país.

Damas de Blanco cumplen 10 años de haber sido fundadas, marchan en el Domingo de Pascuas

Un comentario en “Damas de Blanco cumplen 10 años de haber sido fundadas, marchan en el Domingo de Pascuas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s