Paramilitar mata a puñaladas ciudadano en San Germán, Holguín

En horas de la madrugada de este 21 de marzo, el paramilitar cubano Miguel Sarduy asesinó a apuñaladas el ciudadano Juan Pavón en San Germán, Holguín, según reporto el activista de derechos humanos Eliecer Palma, de la Alianza Democrática Oriental (ADO), en su cuenta de Twitter (@eliecerpalma1).

En conversación con este blog, Palma dijo que había confirmado los hechos luego de hablar con vecinos que presenciaron el crimen.

La víctima, Juan Pavón, vecino de la Calle 13, “se acostumbraba a prestar dinero y Sarduy tenía una deuda con él.  Con esta deuda ya existente, Sarudy le dijo que le prestara otra suma de dinero, a lo que Pavón se negó.  La respuesta del paramilitar fue decirle ‘te voy a matar’ y así mismo hizo”, explica Eliecer.

El cuerpo de Pavón fue encontrado con 7 puñaladas.  Deja dos hijos, una hembra y un barón. Tenía alrededor de 60 años de edad y ya estaba retirado.

Miguel Sarduy, conocido también como ‘Mingue’, “es un hombre despreciado en esta comunidad de San Germán.  Este hombre era usado por la Seguridad del Estado para actuar como un vigilante para el régimen, vigilándonos a nosotros los activistas, para privarnos de nuestros derechos.  El estaba completamente al servicio de ellos”.

El bloguero y opositor exiliado Luis Felipe Rojas Rosabal, ha denunciado en su blog “Cruzar las Alambradas”  las arbitrariedades que ha cometido este individuó en contra de opositores pacíficos.  En su caso, lo vigilaba a él y a su familia, los amenazaba y los repudiaba, todo bajo la ordenes de la Seguridad del Estado.  Otros represores como Jorge Leyva y Alfredo Caraba Llosa operaban junto a él.

Miguel Sarduy es uno de los típicos casos en Cuba en que la policía extorsiona a los ciudadanos que han cometido delitos y los utiliza para sucios asuntos”, dijo Rojas Rosabal desde Miami, “Hasta el momento de cometer el último delito- asesinato en este caso- su labor fue vigilarnos a los disidentes en San Germán, prestarse para seguirnos cada paso o apostarse a la puerta de su casa y cuando veía que entraba o salía alguien, pues informaba a otro ‘informante’ que tenia teléfono y así hasta dar parte a la policía política. Es una tendencia actual, utilizar a delincuentes y criminales para hostigar y provocar a los pacíficos defensores de los derechos humanos”.

Las autoridades han detenido a Sarduy, aunque no es claro si lo procesaran.  Hace apenas unos tres días, el individuo había agredido a su hermana, lo que resulto en su detención, pero fue puesto en libertad poco después, según Eliecer Palma.

El activista agrega que el hecho que la policía política utilice personas como Sarduy para reprimir a los opositores constituye un grave peligro para la vida de cualquier persona que ha decidido oponerse públicamente al régimen cubano.

Para más información desde Cuba, contactar a:

Eliecer Palma- Móvil: +52-771-487 / Twitter: @eliecerpalma1

Paramilitar mata a puñaladas ciudadano en San Germán, Holguín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s