Pedradas contra Damas de Blanco en Palma Soriano, vecinos salen para defenderlas

Turbas organizadas por la policia politica agreden a las Damas de Blanco

La policía política cubana organizo una turba de mas de 200 personas para atacar un grupo de 50 Damas de Blanco que estaban reunidas en Palma Soriano efectuando su te literario, el cual estaban dedicando en conmemoración al décimo aniversario de la Primavera Negra este lunes 18 de marzo.  Estas acciones resultaron en la hospitalización de una de las Damas de Blanco y detenciones de varios vecinos solidarios.

Belkis Cantillo, representante de las Damas en la provincia de Santiago de Cuba, estuvo presente y explico a este blog que el te literario se desarrollo sin incidentes, pero “alrededor de las 4 de la tarde cuando íbamos a salir de la vivienda vimos que habían turbas en cada esquina.  Fue entonces que comenzó el acto de repudio”.

Cantillo estimo que había alrededor de 200 personas en el repudio, muchas de ellas borrachas, y todas bajo la dirección de agentes de la policía política. Algunos de estos agentes delante de las turbas eran Edgar, Norberto, Yunier, Ernesto, Rodolfo y Agustín (este ultimo de enfrentamiento en Santiago de Cuba), aunque la activista resalto que estos nombres tan solo son apodos utilizados por agentes al servicio del sistema totalitario.

Además, en las turbas había estudiantes menores de edad, los cuales fueron llevados ahí por sus profesores.

Los profesores le decían a estos niños que nos gritaran ‘gusanas’ y otras ofensas”, dijo Cantillo, “pero ahí se personaron la mayoría de los padres de los niños y los regañaron y se los llevaron de ahí.  También se quejaron con los profesores, diciendo que ellos nunca autorizaron eso”.

Las turbas se mantuvieron fuera de la vivienda de Denia Hernández y comenzaron a tirar piedra contras las paredes, las ventanas y el techo.  Dentro de la vivienda habían cuatro menores de edad, niños de 3, 8, 12 y 15 años, la ultima siendo Martha Beatriz Ferrer, hija de Belkis y José Daniel Ferrer García.

Imagínate, los niños estaban atemorizados, escucharon todos los golpes a la casa con las piedras… y esas piedras eran como un aguacero, no paraban”, recuenta Belkis, “Y la policía política estaba ahí controlando a las personas”.

Una de las piedras lanzadas cayo en la casa de un vecino, el cual salió en defensa de las mujeres.  No fue el único.

Este señor salió para defendernos, le dijo a la policía que cesara la violencia”, detalla la Dama de Blanco, “y muchas otras personas nos apoyaron- tanto hombres como mujeres.  Incluso, hubieron 6 mujeres vecinas que salieron en nuestra defensa.  Ellas comenzaron a gritarle a las turbas ‘¿por qué les tiran piedras si etas mujeres solo están defendiendo sus derechos?’”

El resultado de dicha solidaridad fue la golpiza y el arresto de las 6 mujeres por los policías presentes ahí.  Ellas fueron conducidas hacia paraderos desconocidos y luego 2 fueron identificadas en la cuenta de Twitter de José Daniel Ferrer (@jdanielferrer).  Se trata de Jessica Hernández y Maricela Chea.

Por otra parte, la Dama de Blanco Miraida Martin fue agredida por las turbas cuando salió de la vivienda.  La agresión fue tanta que tuvo que ser llevada de urgencia al Policlínico de Palma Soriano donde tuvieron que darle oxigeno, según un tweet de Ferrer García, que además señalo que estaba en “muy delicado estado”.

La vivienda de Denia Hernández permaneció bajo vigilancia policial hasta después que las turbas comenzaron a irse alrededor de las 9 PM y se mantuvo así toda la noche.

Belkis Cantillo resalto que a pesar de que eran hechos muy violentos, las mujeres presentes no tenían miedo, aunque si están “muy preocupadas por las mujeres que nos defendieron y fueron agredidas.  Están detenidas y golpeadas, en paradero desconocido”.

Su esposo y líder de la UNPACU, Jose Daniel Ferrer, agrego en Twitter que las 6 mujeres demostraron mucha valentía y expreso que “cuando todos los que desean un futuro mejor hagan lo que hicieron Jessica, Maricela y vecinas, se acabaran los abusos, el hambre y la miseria”.

Para mas detalles desde Cuba, contactar a:

Belkis Cantillo- Movil: +58-323-612

Pedradas contra Damas de Blanco en Palma Soriano, vecinos salen para defenderlas

Un comentario en “Pedradas contra Damas de Blanco en Palma Soriano, vecinos salen para defenderlas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s