En las calles de Cuba, Damas de Blanco recuerdan la Primavera Negra

Screen shot 2013-03-18 at 2.29.06 AM
Damas de Blanco marchan el 17 de marzo de 2013. Foto publicada en el Twitter de Angel Moya (@jangelmoya)

Este 17 de marzo, en el primer domingo con su líder- Berta Soler– fuera del país, las Damas de Blanco salieron a las calles de Cuba en su acostumbrada marcha y la dedicaron al decimo aniversario de la Primavera Negra, cuando 75 opositores (la mayoría periodistas independientes) fueron arrestados y sentenciados a años de prisión tras juicios sumarios.

En su cuenta de Twitter, el ex prisionero político del grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo (@ivanlibre) detallo que en la capital, La Habana, marcharon y lograron llegar a misa en la Iglesia Santa Rita 51 Damas de Blanco.

A la vez, Hernández señaló que en la provincia de Matanzas un total de 18 mujeres desfilaron.  4 lo lograron en la ciudad de Colon, 3 en Perico, 1 en el Central España Republicana y otras 10 en Cárdenas.  Por otra parte en Ciego de Ávila unas 2 féminas lograron llegar a misa.

En el oriente del país, 60 Damas asistieron a misa en el Santuario del Cobre de Santiago de Cuba y 8 fueron a misa en Guantánamo.

Por su parte, el ex prisionero político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, denuncio en su cuenta de Twitter (@jdanielferrer) que un grupo de Damas de Blanco en la provincia de Holguín fueron arrestadas por la policía política, entre ellas su representante en esa región, Berta Guerrero Segura.

“Estas dignas cubanas sufren persecución, violencia, detenciones arbitrarias, asfixia económica, hambre, incomprensión de los cobardes, etc.”, resalto otro mensaje de Ferrer.

Isael Poveda Silva, de la Alianza Democrática Oriental (ADO), dijo en su cuenta (@IsaelCuba) que la Dama de Blanco Mildred Noemí Sánchez Infante fue “ofendida, insultada y arrestadas por agentes de la Seguridad del Estado” cuando salía de su vivienda en Antilla, Holguín.  Lo mismo ocurrió el domingo anterior.

Mientras tanto, Berta Soler, representante nacional del grupo, ha estado denunciando la situación que enfrentan cada una de estas mujeres en su primer viaje fuera de Cuba, tanto en foros internacionales como en entrevistas con diversos medios.  Con el lema, “Cuba si, Castro no” Soler ha dicho que las Damas de Blanco y la oposición en general se han fortalecido a pesar de la represión de la dictadura y que, en realidad, no han habido reformas en el país, si no “reformillas” para tratar de dar una imagen de cambio al mundo.

La oleada represiva de la Primavera Negra fue lo que llevo a la creación de esta agrupación femenina, compuesta por madres, esposas, hermanas, hijas y tías que reclamaban la libertad de sus familiares.

Este domingo fue, a la vez, el tercer aniversario en que muchas de estas mujeres fueron golpeadas y arrestadas violentamente por agentes policiales en La Habana, días después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Dicha violencia es común cada domingo, pero en este hecho del 2010, las imágenes fueron captadas por las cámaras de la prensa internacional y le dieron la vuelta al mundo, provocando un alto nivel de solidaridad, incluyendo una marcha de mas de 100,000 personas en la ciudad de Miami unos días después.

Screen shot 2013-03-18 at 2.31.02 AM
Foto publicada en Twitter de Angel Moya (@jangelmoya)
En las calles de Cuba, Damas de Blanco recuerdan la Primavera Negra

Un comentario en “En las calles de Cuba, Damas de Blanco recuerdan la Primavera Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s