Cuando el Estado ataca, los niños son los que mas sufren (3 casos)

Tres casos diferentes de actos de repudio, actos vandálicos y detenciones fueron reportados recientemente en distintas partes de Cuba, los cuales no solo afectaron a los opositores señalados, si no también a sus familiares, dejando huellas en especial sobre los menores de edad.  Estas acciones efectuadas por la policía política no son nada nuevo en la Cuba totalitaria, pero este reporte se trata de 3 casos nuevos.  Vueltas, San German, Palma Soriano.  Tres pueblos diferentes y tres actos similares en contra de activistas de diversos grupos.

Viernes, 8 de marzo de 2013. Vueltas, Villa Clara.  Raúl González y Niurcy Acosta Pacheco, un matrimonio opositor del Movimiento Cubano Reflexión, dejaron su hijo Daniel David, de 11 años de edad, en la vivienda de un amigo de la escuela para celebrar sus cumpleaños.  Lo ultimo que esperaban esa tarde era que Daniel iba ser arrestado por estar presente en una fiesta.

González, en conversación con “Radio Republica”, dijo que en la fiesta los niños comenzaron a tirar fuegos artificiales, entre ellos los conocidos como “bombitas”, y fue entonces que el jefe de sector de la localidad de Vueltas, de apellido Mesa, se persono en la vivienda y les arrebato los fuegos a todos los niños, mandándolos para sus casas- a todos menos a Daniel, a quien lo llevo a la unidad local de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).  Mesa le había dicho al joven que sus amigos lo estarían esperando en dicha unidad, lo cual fue falso.

El pequeño le comunico al oficial que no tenia porque estar en ese lugar.  La respuesta de Mesa y otros funcionarios fue una amenaza de que seria esposado.

Daniel estuvo detenido por cerca de dos horas. “Cerca de las 10:30 PM fue dejado afuera para que regresara solo a su vivienda”, denuncio su padre en el mismo audio.  Un vecino solidario se percato de lo sucedido y lo asistió en regresar a su vivienda.  Sus padres, tanto Raúl como Niurcy, presentaron quejas en diferentes instituciones, aunque no han recibido ninguna respuesta.

“Sabemos muy bien que esto es un método de ellos [la Seguridad del Estado] de desestabilizar al niño y, a la vez, a nosotros mismos”, dijo Raúl González.

Lunes, 11 de marzo de 2013. San German, Holguín.  En horas de la madrugada, aproximadamente a las 1 AM, la vivienda de la hermana del activista Eliecer Palma Pupo, de la Alianza Democrática Oriental, fue apedreada por varios desconocidos quienes se dieron a la fuga luego de realizar los actos vandálicos.  Dentro de la vivienda estaba la madre y la hermana de Eliecer, al igual que su hija de tan solo 6 años de edad.

Esta no fue la primera vez que la vivienda, en donde Eliecer pasa mucho de su tiempo, haya sido atacada por piedras.  Según otro audio de ‘Radio Republica’, uno de los casos que recuerda el activista fue en el 2011, mientras este mismo año ha recibido varias amenazas por parte de la Seguridad del Estado, en especial del agente Julián, que le dijo que tomaría represalias en su contra por su activismo.  Por esto, Palma Pupo esta seguro que dicho acto fue obra del régimen.

Luego, el opositor conto a este blog que “una de las piedras penetro una ventana, rompió una persiana y cayo muy cerca de mi hija, lo que la ha dejado muy asustada”.

Eliecer y su hermana se personaron en la unidad de la PNR de San German para presentar una denuncia formal.  Hasta la fecha, las autoridades han hecho caso omiso.

Sábado, 9 de marzo de 2013.  Palma Soriano, Santiago de Cuba.  De los tres casos, el mas violento.  José Ramos Corrales, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) hizo un llamado de desesperación y condena luego de que su vivienda en el reparto Nuevo Palma fue rodeada por turbas organizadas por la policía política.  Los presentes en el acto de odio estaban armados con piedras, botellas, palos y machetes y retaban al opositor y su familia que salieran de la casa “para matarlos”.

En audios publicados en el canal de YouTube de la UNPACU y el de ‘Radio Republica’, Ramos relato que su hija de 10 años de edad estaba dentro de la vivienda, escuchando las vulgaridades de las turbas y presenciando los actos de violencia.

José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, señaló en su cuenta de Twitter (@jdanielferrer)  que las turbas “derribaron la cerca y rompieron la puerta [de la vivienda de Ramos], le robaron muebles, ropa, el horno y hasta un carro de vender pizzas” que tenían dentro.

“Toda la operación contra la familia Ramos-Marrero fue dirigida por el Partido Comunista y agentes de su policía política”, agrego otro mensaje de Ferrer.

Por su parte, Ramos fue detenido violentamente durante el allanamiento y mantenido en una celda hasta el lunes, solo para encontrarse con otro acto de repudio fuera de su vivienda.  Las mismas turbas volvieron a amenazarlo a el y a toda su familia con muerte.

El mismo expresó mayor preocupación por su joven hija, denunciando que ha tenido que visitar a un medico de salud mental para poder calmar sus nervios.

El video de este acto repudio, incluso de la joven en un estado de desespero, fue publicado por UNPACU.  Aquí esta:

Cuando el Estado ataca, los niños son los que mas sufren (3 casos)

Un comentario en “Cuando el Estado ataca, los niños son los que mas sufren (3 casos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s