Se mantiene delicada la salud de Yris Tamara Pérez, opositores reclaman asistencia médica

Yris Tamara Perez sufriendo dolores tras golpiza del 7 de marzo. Foto publicada por @antunezcuba

Las condiciones de salud de la opositora cubana Yris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks, se empeoraron durante el pasado fin de semana tras una violenta golpiza en manos de agentes de la Seguridad del Estado el 7 de marzo en Santa Clara y este lunes 11 de marzo su esposo, el opositor Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, dijo que se mantenía “estable”, según un audio colgado en el canal de YouTube de Pérez Aguilera.

La golpiza ocurrió cuando Yris y otras mujeres del Movimiento realizaban su marcha semanal como hacen cada jueves en honor a los caídos por la democracia en Cuba, dedicando esta a Oswaldo Paya y Harold Cepero, y fue propinada por los agentes de la Seguridad del Estado Eric Francis Aquino Yera y uno conocido como Misael.  Pérez Aguilera fue dejada inconciente en el pavimento y fue llevada de urgencia por Antúnez y otros opositores al policlínico 20 Aniversario de Santa Clara y de ahí fue remitida para el Hospital Arnaldo Milian Castro, de donde fue expulsada eventualmente cuando recobro su conocimiento el mismo jueves.

Agente de la Seguridad del Estado Eric Francis Aquno Yera

El viernes 8 de marzo su estado de salud se agravo, sufriendo mareos, convulsiones, vómitos con sangre y lapsos de memoria. Varios familiares la llevaron al Hospital de Placetas esa noche.  En su cuenta de Twitter, Antúnez (@antunezcuba) recontó los hechos de ese viernes a través de una serie de mensajes.

“La doctora Yaquelin del Hospital de Placetas diagnostico la gravedad de Yris y escribió en historia clínica la cantidad de golpes”, leyó un mensaje. “El criterio de esta doctora y del ortopédico coinciden que la remiten al Hospital Provincial, opinan que debe recibir asistencia especializada”.

Minutos después, llegaron varios agentes de la Seguridad del Estado al hospital placeteño y comenzaron a dar órdenes a los médicos. La mencionada doctora Yaquelin fue impedida por estos agentes en viajar junta a Yris Pérez en la ambulancia que la trasladaría al Hospital Provincial.

“Llegaron con Yris al hospital provincial, varios médicos alarmados comentaron: ‘Pero quien golpeo tanto a esta niña’”, dijo otro tweet de Antúnez, luego agregando que le tenían que realizar una prueba ‘TAC’ pero minutos mas tardes llego “un agente de la Seguridad del Estado y Agustín Arocha (medico) y descartan posible trauma cerebral”.

En vez, le recomendaron a Yris “un tacto rectal y un lavado gástrico”, el cual la misma y sus acompañantes consideraron como una humillación, negándose a dichas pruebas. La opositora fue botada de este hospital pero los activistas presentes protestaron y tuvo que ser llevada al Hospital General de Placetas, en donde los médicos le dijeron que tenia que salir del lugar, pues ellos eran “primeros revolucionarios y después médicos”, según otros mensajes publicados por Antúnez.

Ya con Yris de regreso en su vivienda en Placetas, Villa Clara, Antúnez informo el domingo 10 de marzo que la misma amaneció “delirando y adolorida”.

Pérez Aguilera sufre de epilepsia e hipoglucemia, y además tiene una quiste en la parte de a tras de su cuello debido a otras golpizas en manos de la policía política.  La golpiza del 7 de marzo empeoro su estado físico y de salud. Pero también desencadeno una cadena de solidaridad a través de la isla, en donde opositores realizaron diferentes actividades en apoyo a la líder opositora.

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), por ejemplo, emitió un comunicado en voz de su presidente Eriberto Liranza Romero desde la isla en solidaridad con Pérez Aguilera, mientras en Grúa Nueva, Ciego de Ávila, activistas como Julio Columbie Batista, Idael Pérez Díaz y Santa González Pedroso reportaron toques de cazuela en esa localidad como parte de la campaña “No dejemos morir a Yris”, luego de un llamado lanzado por Damaris Moya Portieles desde Santa Clara para un cacerolazo nacional en horas de la noche del sábado 9 de marzo.  Se reportaron otras actividades solidarias en el centro y el oriente del país, mientras otros activistas como Sara Marta Fonseca Quevedo, Librado Linares García, Sayli Navarro, Félix Reyes Gutiérrez, Manuel Cuesta Morua y Félix Navarro emitieron mensajes de Twitter en condena a la golpiza y en apoyo a Yris.

“Parece que la orden de eliminar a Yris esta dada”, escribió Antúnez en otro mensaje, “No permitamos el crimen”.

Un diverso grupo de opositores han dicho que seguirán reclamando asistencia médica para Yris Tamara Pérez Aguilera, al igual que el cese de violencia en contra de la misma.

Para más información desde Cuba, contactar a:
Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’- Móvil: +52-731-656 / Twitter: @antunezcuba

Se mantiene delicada la salud de Yris Tamara Pérez, opositores reclaman asistencia médica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s