Derrumbe en La Habana deja un muerto, lesionados y… ¿detenidos?

En horas de la tarde del 26 de febrero, en La Habana Vieja, se derrumbo un edificio frente a la Estación Central de Trenes, cobrando la vida de un menor de edad de 15 años, que quedo atrapado bajo los escombros, y lesionando a otros dos, según “Hablemos Press” .  La escena se convirtió aun más caótica cuando varios agentes de la policía política que estaban ahí presentes reprimieron a los familiares de las victimas quienes estaban tratando de averiguar sobre el destino de sus seres queridos. Presenciando los hechos estaban los opositores Yonart Rodríguez Ávila y Denis Pino Basulto, ambos provenientes del oriente del país, quienes también fueron arrestados por solidarizarse con las victimas.

Rodríguez Ávila contó en el blog “Foro Juvenil Cubano”, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, que agentes policiales le taparon la boca a uno de los familiares de los muertos y le torcieron los brazos a otros, previniéndolos acercarse al lugar de los hechos.  Fue entonces que los activistas comenzaron a vocear consignas en contra del régimen y en solidaridad con las victimas, lo que llevo a sus arrestos.

Denis Pino relata a este blog, “un agente policial me aplico una llave de estrangulación en el cuello, me arrastraron, me dieron golpes en las costillas y en la cabeza.  Entonces me asfixiaron hasta que me desmaye”.  El opositor luego fue conducido a un hospital pero se negó a recibir un suero por peligro de que atentarían en contra de su vida.

Me fui del hospital, salí por un pasillo”, dijo.

Al conocer que Yonart Rodríguez aun estaba detenido en la unidad de Dragones, Pino Basulto se dirigió hacia la unidad de Dragones, en donde se planto en protesta junto a la madre de Rodríguez, la Dama de Blanco Mariblanca Ávila.

Estuvimos plantados ahí reclamando la liberación de Yonart”, explico Denis, “pero lo mantuvieron hasta el próximo día, el 27 de febrero, y a mi me detuvieron de nuevo por unas cuantas horas”.  Mariblanca Ávila agrego que daba la casualidad que su hijo estaba cumpliendo 32 años en el día de su detención.

capturdpb
Denis Pino muestra huellas tras golpiza en enero del 2012. Foto de: Luis Felipe Rojas

Por su parte, Denis resalta que salio de su arresto con “mucho dolor en la garganta, dolor en las costillas y en los brazos.  Fue una detención muy violenta en donde nos trataron como animales”.

Quiero que el mundo sepa lo que sucede en Cuba.  Luego de 50 años de dictadura los edificios aun se están cayendo”, expreso Pino Basulto, además resaltando el absurdo hecho de que activistas fueron detenidos por solidarizarse con una familia en el momento de su dolor, “este régimen ha incrementando la represión en contra de activistas de los derechos humanos.  Estamos reclamando que cese esta represión, la cual es constante”.

Denis Pino Basulto ha sido victima de violencia policial en numerosas ocasiones debido a su activismo pacifico dentro de varios grupos como el Movimiento Pedro Luis Boitel, la Alianza Democrática Oriental (ADO) y Cuba Independiente y Democrática (CID).  Uno de los casos más violentos ocurrió el 8 de enero del 2012, cuando fue golpeado salvajemente por policías en Holguín y asfixiado con una bolsa.

Por su parte, en su reporte mensual, la agencia de prensa independiente ‘Hablemos Press’ documento 471 arrestos de activistas de derechos humanos a través de Cuba solo en el mes de febrero.

Para mas informacion desde Cuba, contactar a:

Denis Pino Basulto – Movil: +52-552-837
Yonart Rodriguez Avila – Movil: +53-602-782 / Twitter: @Yonartcuba

Derrumbe en La Habana deja un muerto, lesionados y… ¿detenidos?

Un comentario en “Derrumbe en La Habana deja un muerto, lesionados y… ¿detenidos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s