Cuba: Víspera del Día de los Derechos Humanos marcado por serias violaciones de los mismos

Un desmesurado numero de agentes policiales fueron movilizados por el régimen cubano a través del país este domingo 9 de diciembre para reprimir a las Damasde Blanco y otros opositores pacíficos quienes tenían previsto celebrar la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La mañana comenzó con la habitual caminata de las Damas de Blanco en toda la isla para llegar a sus respectivas iglesias. Algunas lograron llegar, mientras otras fueron arrestadas al salir de sus viviendas.

En la Habana, el ex preso político Iván Hernández Carrillo emitió mensajes de Twitter (@ivanlibre) detallando que 44 Damas realizaron su caminata hasta la Iglesia de Santa Rita, aunque bajo una fuerte vigilancia. Ángel Moya, también un reconocido ex preso político y el esposo de BertaSoler, líder de las Damas de Blanco, añadió en su cuenta (@jangelmoya) que los operativos estaban bajo el mando del agente represor conocido como Camilo.

Otros mensajes de Iván confirmaron la asistencia a misa de 10 Damas de Blanco en Guantánamo, 4 en Pinar del Río y 20 en Matanzas. Sin embargo, luego de la hora de misa, las 44 Damas de la Habana salieron de la iglesia para realizar la marcha pacifica de regreso cuando todas comunicaciones con estas fueron interrumpidas y se reporto el arresto de cada una.

Roberto de Jesús Guerra, director de ‘Hablemos Press’, denuncio en su Twitter (@HablemosPress) que testigos presenciaron el arresto violento de las mujeres. Según estos, las mismas fueron arrastradas, golpeadas, empujadas, insultadas e finalmente llevadas detenidas en varias guaguas por agentes policiales. Entre las detenidas estaba Berta Soler, Laura Labrada  (la hija de Laura Pollan), Magaly Niorvis, Aime Moya, Tatiana López, Aime García Leyva, Lisandra Farray y muchas mas.

En Pinar del Río fueron arrestadas Caridad Peinado, Belkis Perez Perez, Amparo Milagros, Donaris Martin y Olga Torres.  En Matanzas se reporto la desaparición de la Dama de Blanco Yaneris Pérez.

Mientras tanto, en la provincia oriental de Holguín, 12 Damas de Blanco partieron desde la vivienda de Berta Guerrero Segura, representante del grupo en dicha provincia, para asistir a misa en la Iglesia Jesucristo el Redentor pero fueron rápidamente arrestadas por numerosos agentes de la policía política y de la Seguridad del Estado. Estas pasaron el día entero en calabozos.

Eleiny Villamonte Cardozo, una de las holguineras arrestadas, describió el operativo como algo “muy grande, como si estuvieran buscando a criminales”. Agrego que durante el arresto las 12 mujeres fueron dividida en 3 e introducidas en autos patrulleros, y luego trasladadas hacia diferentes unidades policiales.

Las 12 fueron Eleiny Villamonte Cardozo, Berta Guerrero Segura, Glisedis Piña Gonzalez, Romelia Piña González, Nelda Molina Leyva, Noemí Gómez, Bárbara Bauza Drigg, Marlenes Abreu, Liliana Campos, Mercy González, Adriana Aguilera Piña y Gertrudis Ojeda Suárez.

Esta ultima- Ojeda Suárez, proveniente del municipio de Banes- relata que en su caso fue llevada en la patrulla #489 con 2 policías- uno con chapa #21878 y el otro #21982- a la unidad policial conocida como “La Segunda”, donde fue amenazada numerosas veces de que seria encarcelada por largos periodos si sigue intentando marchar como Dama de Blanco.

Luego me trasladaron a Banes,” explica Ojeda, “donde el teniente coronel Roilan me dijo que no podía viajar mas a Holguín. En Cuba no se puede celebrar el Día de los Derechos Humanos porque la realidad es que aquí violan todos esos derechos. En mi caso no me dejan mover libremente. Soy detenida cada vez que salgo”.

Por otra parte, en la provincia de Santiago de Cuba lograron llegar a misa 8 Damas de Blanco, mientras mas de 30 fueron arrestadas, según reporto José Daniel Ferrer García, ex preso político y coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El día del domingo fue bastante represivo”, apunto Ferrer García, “16 de las Damas detenidas fueron golpeadas brutalmente por agentes policiales en Palma Soriano”.


El opositor resalta que una maniobra nueva fue puesta en práctica por la Seguridad del Estado para encarcelar numerosas mujeres. Se trata en que “regaron garrapatas, arranas y otros insectos en las habitaciones de las hospederías del Santuario del Cobre días antes, lo que provoco el cierre del local bajo ordenes del departamento de Salud Publica. Las Damas de esta zona acostumbran llegar a hospedarse ahí desde 3 antes del domingo para burlar cercos pero esta vez no pudieron hacerlo y tuvieron que tomar la carretera hasta el Santuario, la cual estaba totalmente rodeada por policías, quienes propinaron unas golpizas brutales contra las mujeres”.

Entre las detenidas en Santiago fueron Belkis Cantillo Ramírez (esposa de Ferrer), Fátima Victoria Ferrer Cantillo (hija de Ferrer de 8 años de edad), Daniela Garcés (de 11 años de edad), Aime Garcés, Vivian Pena Hernández, Milagro Leyva Ramírez, Annie Sarrion Romero, Karina Céspedes, Zuleidis Girón Ortiz, Ania Alegre Pecora, Ailin González, y mas.

En Palma Soriano, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, agentes de la policía política llegaron hasta la puerta del templo para sacar a varias Damas de Blanco a la fuerza y arrestarlas violentamente, dijo Ferrer. “En un ultimo intento, luego de haber detenido algunas de la misma forma, agentes trataron de arrestar a 2 Damas mas pero el sacerdote Eliosbel presencio los hechos y les ordeno a los policías que cesaran con la violencia”.

Jorge Palma, el párroco de la misma iglesia, luego menciono la represión contra las Damas de Blanco y la oposición en general durante su misa, y luego traslado a las 2 Damas de Blanco, y un activistas de la UNPACU (Prudencio Villalon) hacia la vivienda de Ferrer García en Palmarito de Cauto, protegiéndolos de ser arrestados.

El sacerdote Jorge Palma también menciono en su misa el hecho de que Belkis Cantillo estaba muy golpeada. Lo hizo de forma valiente y nosotros estamos muy agradecido de el”, expreso José Daniel.

El opositor añadió que otros 16 activistas de derechos humanos de UNPACU también fueron arrestados. Entre ellos están Ángel Verdecía Díaz, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Rubén Armas, Alexander Colon Fernández, Yosvany Leyva Rodríguez, Heriberto García, Eric Díaz Guerrero, Enelio Céspedes Hernández, Gabriel Ernesto Torres Velázquez (golpeado violentamente) y otros. Resalto el caso del opositor Ariel Cruz Meneses, de Banes, quien fue arrestado y agentes policiales le comunicaron a sus familiares que decomisarían su teléfono móvil por que se le fue regalado a el por un activista que partió hacia el exilio recientemente y las autoridades aseveran que “no puede tener ese teléfono porque el dueño no existe en territorio nacional”.


Desde Santa Cruz del Sur, Camaguey, el opositor Yoan David González Milanes reporto en Twitter (@YoanDavidLibre) que fueron arrestados por la policía política los activistas Santos Manuel Fernández Sánchez y David Millet Jiménez.  Luego, el mismo confirmo los arrestos también de Maury Emilio Dupuy y Juan Luis Pérez en la misma provincia.  

Asimismo, la líder opositora y Dama de Blanco Sara Marta Fonseca Quevedo uso su propio Twitter (@SaraMartaCuba) para denunciar el arresto de Neldo Iván Echevarria.

El mismo escenario se repitió por toda la isla y fueron casi todos- o todos- los grupos opositores que sufrieron arrestos de sus miembros, por lo que se espera que solo va incrementar la represión contra los mismos durante el resto del día del 10 de diciembre, cuando se celebran los derechos humanos por el mundo.

Por su parte, José Daniel Ferrer reitero que “sabemos que ocurrirán mas acciones represivas porque la tiranía teme grandemente a los defensores de los derechos humanos…conocen el descontento entre la población, el cual crece cada día, porque la miseria es cada vez mayor.  En la medida que la población va conociendo quienes verdaderamente son sus amigos, quienes defienden sus derechos, van tomando conciencia y van simpatizando con nosotros.  La simpatía entonces pasa a la colaboración y de ahí, poco a poco hacia el activismo.  Y por eso la tiranía siente tanto temor”.

Para más información desde Cuba:

José Daniel Ferrer García – Móvil: +5353-146-740 / Twitter: @jdanielferrer

Gertrudis Ojeda Suárez – Móvil: +5358-025-501

Alexei Jiménez, Eleiny Villamonte – Móvil: +5352-552-925

Berta Soler – Móvil: +5352- 906-820

Iván Hernández Carrillo- Móvil: +5352-599-366 / Twitter: @ivanlibre

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: