Niegan asistencia a familia para reconstruir vivienda en Banes tras huracán Sandy

Gertrudis Ojeda y sus 3 hijos menores de edad frente a su vivienda en Banes, Holguin

Mas de un mes después del paso del huracán Sandy por Cuba, el gobierno cubano sigue negándole materiales necesarios para reconstruir viviendas a cubanos, tantos opositores como a ciudadanos de a pie.  En un caso particular, la Dama de Blanco de Banes, Holguín, Gertrudis Ojeda Suarez y su esposo, el también activista Naoki Ricardo Mir, siguen viviendo prácticamente a la intemperie, con un techo y varias paredes destruidas, y todo esto con sus 3 hijos menores de edad.

Recientemente se dio a conocer que las donaciones que han llegado a la isla estaban siendo vendidas por los funcionarios del Departamento de la Vivienda a los ciudadanos en necesidad.  Ojeda Suarez destaca que funcionarios se han personado en casa de sus vecinos para asesar los daños a sus moradas pero en ningún momento le han preguntado a ella si necesita algún tipo de asistencia, a pesar de que lo que queda de su vivienda “es prácticamente un ranchito”.

Esto llevo a la opositora y su esposo a colgar varios carteles al frente de su casa, los cuales destacaban que dos de sus hijos sufren de asma y están sufriendo ataques debido a la humedad y a la frialdad a que están siendo sujetos sin partes del techo.

Los carteles decían ‘Discriminación a niños asmáticos por parte del gobierno’, ‘Nos niegan dar techo por padres opositores’”, relata Ojeda, “esto fue después de que mi esposo Naoki le había preguntado a uno de los funcionarios cuando nos venderían los materiales y este le contesto que a nosotros no nos toca eso”.

El hijo mayor de la pareja activista tiene 14 años de edad, mientras la hembra tiene 6 años y el mas joven, un barón, tiene 5.  Estos dos últimos son los que sufren de “asma crónica”.

El gobierno sabe muy bien que mis hijos sufren de esta condición.  Yo les he mostrado todos los papeles médicos, pero a ellos (el régimen) no les importa nada de eso.  Están perjudicando a 2 niños por la manera de pensar de nosotros, sus padres”, afirmo la Dama de Blanco.

Este pasado 19 de noviembre, cuando Gertrudis y Noaki se encontraban fuera de su vivienda, regresaron para encontrar todos los carteles que habían colgado al igual que la pared del frente cubierta con pintura, obra que atribuyen a la Seguridad del Estado.

Varios vecinos nuestros que simpatizan con nosotros nos dijeron todos los detalles de lo que sucedió”, explica Gertrudis, “varios agentes de la Seguridad del Estado, entre ellos el teniente coronel Roilan, llegaron hasta acá y nos arrojaron la pintura a la pared y los carteles.  También le tiraron fotos a la vivienda.

Estos opositores, miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO), afirman que se han cansado de exigir los materiales necesarios para reconstruir su vivienda, y que lo arreglaran tan pronto puedan por sus propios medios, aunque es un hecho difícil considerando la situación económica en la isla.

Un día, con el favor de Dios, y por mis propios medios, arreglare todo esto.  Ellos están vendiendo los materiales a precios muy altos que ningún cubano puede comprar… en un mes ni siquiera cobran lo que vale una sola teja, y a nosotros por ser opositores nos niegan.  Pero arreglaremos la casa por mis hijos”, asevera Ojeda Suarez.

Mi pequeño hijo esta con falta de aire debido a toda la frialdad”, añade.

Por otra parte, activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han publicado varios videos que muestran la realidad de otros pobladores que perdieron casi todo durante el huracán Sandy y tampoco han recibido ayuda del régimen, como es el caso de esta madre y su hijo. Asimismo, estas fotografías muestran viviendas destruidas a través del oriente del país, mientras el siguiente video colecta testimonios de varios afectados.  Vean por si mismos:

Para mas sobre la situación de Gertrudis Ojeda y su familia, llamarla al: +5358- 025-501

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: