Protesta frente a las oficinas de ETECSA cuenta con apoyo ciudadano

Maydelis González Almeida, una opositora al régimen cubano e integrante del Movimiento Cubano Reflexión de Quemado de Guines, Villa Clara expreso sentirse contenta al contar con el apoyo de los “ciudadanos de a pie” mientras realizaba una protesta pública frente a las oficinas de ETECSA- compañía telefónica estatal- en ese poblado el pasado miércoles 3 de octubre.

González Almedia se paro frente a la oficina con un cartel exigiendo la devolución de varios teléfonos que se les han ocupado en un lapso de 6 meses y una cámara fotográfica, al igual que los mensajes: “ETECSA en línea con la Seguridad del Estado”, “Bajen la tarifas”, “mejoren el sistema telefónico” y “no interrumpen más las llamadas”.

La activista expresa que “el servicio telefónico de ETECSA en Cuba es horrible”, señalando que cuando ella comenzó su protesta ese dia “había personas del pueblo ahí expresando sus quejas afuera de la oficina porque ellos también estaban teniendo problemas con las conexiones”.

Añade que una señora se le acerco que le dijo “ese cartel que tu llevas en la mano debe estar aquí permanente, no solo hoy”.

Maydelis González duro más de 3 horas con el cartel, caminando por todo el frente de la oficina y mostrándoselo a todo el que entraba o salía, al igual que todos los que se encontraban caminando por esa zona, ya que es, según ella, un área céntrica de esa localidad.

Ahí estuve parada como 3 horas y el pueblo me apoyo. Unos me mostraban su razón con gestos con su cabeza diciéndome que si y otros con sus palabras”, dijo Gonzales.  Pero como era de esperar,  eventualmente llego la Seguridad del Estado y movilizo a personas del Partido Comunista y del Poder Popular para hacerle un acto de repudio.

Cuando me percato que vienen hacia mí con palos y piedras, varias personas de a pie me dijeron que me apurara que venían para golpearme.  Y un vecino, que no quiero decir su nombre, me dio protección en su casa, pero las personas del acto de repudio no les basto y se pararon frente a esa vivienda y me gritaron ‘contra-revolucionaria’, ‘saca el cartel ahora para que tu veas que te voy a dar palo’ y ‘te voy a matar’, además de palabras ofensivas que acostumbran gritar”, detallo.

Uno de los participantes en la turba- un trabajador del Partido Comunista de Quemado de Guines conocido como Roger- entro ilegalmente a la vivienda en donde estaba Maydelis y le arrebato, con violencia, el cartel de las manos.  Fue en ese instante que llegaron varios Jeeps de la Seguridad del Estado para llevarse detenida a la activista.

La Seguridad del Estado además quería aparentar que las turbas eran el pueblo y que ellos vinieron a salvarme, pero no es así, ellos mismos organizaron esas turbas”, afirma Maydelis, “y cuando me llevaban en el Jeep, las personas de la turba gritaban ‘métanla presa’ y yo simplemente les contesta ‘que Dios los bendiga a todos, porque estuve mas de 3 horas frente a ETECSA y absolutamente nadie del pueblo me repudio’”.

El pueblo me dio la razón… se tomaron videos conmigo, me pidieron permiso, y les explique que estaba reclamando sus derechos.  Estoy contenta a pesar de todo porque tuve un éxito, al menos por 3 horas.  Fue, para mí, otra victoria más.  Le demostré al pueblo que si se puede reclamar los derechos, que si se puede seguir luchando”, asevera González Almeida.

La protesta vino en medio del incremento de las medidas de censura que ha tomado ETECSA, en cooperación con la Seguridad del Estado, para impedir llamadas y mensajes entre activistas de derechos humanos a lo largo y ancho de la isla.

Para más información desde Cuba:

Maydelis González Almeida – Móvil: 5358-217-833

Protesta frente a las oficinas de ETECSA cuenta con apoyo ciudadano

Responder

