Policía estatal ensaña contra Damas de Blanco en Holguín

Nos han dicho que nos van a echar un choro de gasolina y nos van a dar candela a todos en la casa, incluso a los niños menores de edad”, dijo la representante de las Damas de Blanco para la provincia de Holguín Berta Guerrero Segura, en referencia a las turbas organizadas por la Seguridad del Estado y la policía política, compuestas por agentes de estos mismos cuerpos militares y otras entidades gubernamentales, quienes rodearon su vivienda y realizaron un acto de repudio durante parte del dia del jueves 4 de octubre y la mayoría del viernes 5 de octubre.

Las Damas de Blanco en esa provincia oriental vienen recibiendo amenazas y arrestos no solo los domingos cuando intentan asistir a misa Católica si no a diario, cuando intentan realizar compras en el mercado, intentan reunirse para discutir temas del grupo o cuando intentan visitar familiares u otros activistas ya sea dentro del mismo Holguín o en otras provincias.

Frente a las maniobras estas que nos están haciendo frecuentemente esta el agente de la Seguridad del Estado Rafael Chapman,” detallo Guerrero Segura “y además nos están cortando todas las líneas telefónicas… a muchas de nosotras nos están arrestando, otras no podemos confirmar porque los móviles no funcionan”.

Los operativos policiales en contra de estas mujeres el viernes pasado consistieron en varios uniformados alrededor de la vivienda y dos autos patrulleros, vigilando e impidiendo a cualquier otra mujer o activista acercarse a la sede del grupo en esa provincia, localizada en el Reparto 26 de Julio.

A cerca de las amenazas de que serian quemadas vivas, Berta Guerrero no duda para nada que los agentes acuden a esa medida, ya que habían allanado la vivienda de la Dama de Blanco Glisedis Piña González (también localizada en Holguín) el pasado 18 de agosto de 2012 y golpearon a todas las presentes, incluyendo varios niños menores de edad, quienes fueron lastimados con piedras que habían sido lanzadas por las turbas gubernamentales.  Los agentes del régimen también han arrestado frecuentemente a la Dama de Blanco mayor de edad Rosaida González Escalona, a pesar de que esta débil de salud y han golpeado sin piedad a todas las integrantes del grupo.

En un caso particular, una de estas Damas de Blanco, Eleiny Villamonte Cardozo, de 22 años de edad, relata que fue arrestada al intentar llegar a la sede nacional de las Damas de Blanco en la Habana el pasado 23 de septiembre por el Dia de las Mercedes.  La joven explica que fue confinada junta a otras mujeres a la unidad policial habanera conocida como “El Vivac” y luego comenzaron a deportarlas de regreso a Holguín.

Cuando nos tenían en una unidad policial en Ciego de Ávila, nos dieron comida, pero era comida inusual de los calabozos, era buena.  A mí me extraño eso pero cuando me di cuenta me estaban grabando con una cámara de video con el propósito de difamarnos y decir que nos tratan bien”, dijo Villamonte.

Agrego que “cuando al fin llegamos a Holguín el martes 25, el jefe de enfrentamiento Duglas ordeno encerrarnos en calabozos.  A mí me encerraron en un calabozo con una cámara enfocada hacia mí y un oficial con uniforme del MININT me dijo que estaba acusada por ‘atentar contra el gobierno’ y que me prepara porque me esperaban largos días porque iba ser procesada”.

Eleiny fue trasladada a otro calabozo en la misma provincia  donde otro oficial no identificado también con el uniforme del MININT le dijo que la iba encerrar con una reclusa común “que se había tragado un alambre para ver si yo de verdad no tenía miedo”.  Incluso, le dijo “que yo era la mujer para el ese dia”.

A otra Dama de Blanco que la acompañaba, Danay Mendiola, el mismo oficial le dijo “que le iba bajar los pantalones y el blúmer para ver si era verdad que era guapa y que no tenía miedo a nada”.

Estas amenazas de violación sexual son comunes contra estas mujeres quien tan solo intentan marchar por las calles de Cuba, vestidas de blanco y con el propósito de asistir a misa en sus respectivas iglesias para orar por la liberación de todos los presos políticos en la isla.

Por otra parte, en la misma provincia pero en el municipio de Velasco, la Dama de Blanco Mariblanca Ávila Expósito denuncia que vive bajo un constante “estado de acoso” en donde es vigilada e impedida de salir de su vivienda.

Además, su hijo Yonart Rodríguez Ávila, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) y su esposa Yisela Lorenzo Matos son perseguidos por todo el municipio por efectivos de la policía política y detenidos sin explicaciones, como sucedió el pasado 1 de octubre cuando los tres estaban esperando bordar un autobús en Velasco y fueron detenidos por numerosas horas.

“Tras esa detención, nos dijeron a los tres que no podemos movernos y que no podernos salir ni de nuestra vivienda ni de Velasco”, dijo Yonart Rodríguez, quien agrega que el parque frente a su vivienda está totalmente por militares, quienes vigilan cada uno de sus movimientos.

Para más información desde Cuba:

Berta Guerrero Segura – Móvil: +5353-632-110 //  Zuleidis Perez Velázquez – Móvil: +5358-244-778 // Eleiny Villamonte Cardozo- Móvil: +5352-393

Anuncios
Policía estatal ensaña contra Damas de Blanco en Holguín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s