Comenzaron operativos para impedir activismo de Damas de Blanco en fecha significativa

Numerosas Damas de Blanco han sido arrestadas y/o amenazadas  por la Seguridad del Estado con que serán llevadas a calabozos por 4 días o mas y que, en fin, no podrán asistir a una misa que se efectuara este viernes 21 de Septiembre en la Habana en honor a varios activistas cubanos que han perdido sus vidas por abogar por la libertad, según Berta Soler afirmo este 20 de Septiembre. Los operativos han sido desplegados también debido a que las mujeres tenían previsto realizar un te literario el sábado y asistir a misa de nuevo el domingo 24, el Día de la Virgen de las Mercedes.

Soler, líder de la agrupación femenina, explico que la misa del viernes se efectuara para marcar el natalicio del fallecido activista del exilio cubano Jorge Mas Canosa, así como para honrar la memoria de otros activistas caídos a través de la lucha como “Laura Pollan y Orlando Zapata Tamayo”, al igual que “por los 2 meses de la muerte de Oswaldo Paya y Harold Cepero”.

Debido a estas actividades, numerosas Damas de Blanco a través de la isla se han dirigido hacia la capital, aunque varias no han podido llegar debido a operativos de represión.

Durante el miércoles 19 de Septiembre, el gobierno arresto a Leticia Ramos Herrería (en Matanzas) y Belkis Núñez Fajardo (la Habana)”, denuncio Soler, “aunque Belkis fue liberada el 20 de Septiembre, también recibió amenazas de que no seria permitida ir a misa”.  Leticia Ramos, representante de las Damas en la provincia de Matanzas, permanecía detenida durante la noche del  20 de Septiembre.

La Seguridad del Estado, por otra parte, se ha personado en las viviendas de otras mujeres para realizar las mismas amenazas, dijo Soler.  “Han ido a amenazar a Mayra Morejon, Ivonne Malleza, Aime Cabrales, Niurka Fuentes y Belkis Núñez y otras”, explico la activista.  A todas estas mujeres, entre otras, agentes represivos le aseveraron que permanecerían en calabozos hasta después del domingo 24.

Es mas, la Seguridad del Estado le ha dicho a estas mujeres que saben que hay numerosas integrantes provenientes de las otras provincias del país y que arrestarían cada una de ellas.  “Dijeron que sabían que teníamos alrededor de 40 mujeres en la capital y todas serian arrestadas”.

Berta Soler afirma que a pesar de las amenazas, las mujeres comenzaran su fin de semana de activismo, mientras emite que “quiero que el mundo sepa que el gobierno cubano cada día va arreciendo mas su violencia e intolerancia en contra de los opositores, solamente porque pedimos no solo libertad para los presos políticos, si no para todo el pueblo entero”.

Comenzaron operativos para impedir activismo de Damas de Blanco en fecha significativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s